Separación avanzada de residuos sólidos


El 8 de julio de 2017 entró en vigor la nueva norma de separación avanzada de residuos sólidos: la Norma Ambiental NADF-024 en la Ciudad de México.

Dicha norma dicta lineamientos sobre Separación, Clasificación, Recolección Selectiva y Almacenamiento de los Residuos en la Ciudad de México, además modifica el número de categorías de materiales, el color de los contenedores y una nueva clasificación especial para residuos voluminosos.

Eran 2 ahora son 4.  Separación Avanzada

Un paso hacia adelante en la separación y recolección diferenciada significa agregar nuevas clasificaciones de materiales que hagan posible obtener corrientes de materiales más específicas, agrupadas de acuerdo a sus características, para así desde el origen crear un flujo de materiales que agregue eficiencia, orden y estabilidad en la cadena de gestión que se inicia al momento de que el ciudadano deposita la fracción para ser recolectada por los servicios públicos.

De esta manera construyen los pasos necesarios para completar los objetivos propuestos tales como el transporte a plantas de reciclaje, composta, u otros métodos de valorización, y en el último de los casos, la disposición final.

La nueva clasificación para la separación avanzada es:

Orgánicos

Son los residuos de alimentos y del jardín, que se pueden convertir en composta.

Destino: Contenedor verde

 

Inorgánicos reciclables

Son los residuos que sí pueden ser convertidos nuevamente en materia prima.

Destino: Contenedor gris

 

Inorgánicos no reciclables

Son los residuos que no pueden ser transformados.

Destino: contenedor naranja

 

De manejo especial y voluminoso

Son los residuos de gran tamaño y requieren manejo especial. Destino: Centro de acopio

 

Algo de historia

En el 2003 se publicó Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, misma que daba inició a un nuevo concepto de manejo de los residuos sólidos urbanos. Sin embargo, sería hasta el año 2010 que empezó a reflejarse de forma masiva en la ciudad. Separar en dos fracciones: inorgánica y orgánica.

 

Fue un paso gigante para incluir a la ciudadanía como parte fundamental de la cadena de los residuos, reconociendo ese momento inicial en que son generados.

Dado que la fracción orgánica representa casi la mitad en peso de los residuos que se generan, resultó provechoso en primer lugar separarle para así iniciar un plan ambicioso para gestionarlos.

Una alternativa es convertir la fracción orgánica en mejorador de suelo, con técnicas como el composteo en pilas aireadas. Simultáneamente se evita que se mantengan sin contaminación los residuos de la fracción inorgánica, facilitando las tareas de recuperación de materiales.

Catorce años después, el gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) propone una nueva clasificación, separación primaria avanzada en la NADF-024-AMBT-2013. En realidad, fue publicada en la gaceta oficial del Distrito Federal el 8 de Julio de 2015 y que entró en vigor el 8 de julio de 2016.

Durante la primera etapa, la SEDEMA considera no penalizar a los ciudadanos por un incorrecto procedimiento al separar; pero hace hincapié en la participación y perfeccionamiento de la nueva clasificación.

¿Cuánto genera la CDMX?

Se generan 13 mil toneladas diarias en la ciudad, casi 50 por ciento provienen de los hogares. En promedio cada persona genera al día 1.5 kilogramos de basura y su clasificación es como sigue:

Clasificación de subproductos identificados de RSU

Clasificación de residuos en la NADF-024- AMBT-2013

%

Residuos biodegradables susceptibles de ser aprovechados

46.95

Residuos inorgánicos con potencial de reciclaje

25.89

Residuos Inorgánicos de aprovechamiento limitado

26.94

Residuos de manejo especial y voluminoso

0.21

Residuos peligrosos provenientes de fuentes distintas a los establecimientos comerciales, industriales o de servicios

0

Fuente: Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos 2016-2020 Secretaría del Medio Ambiente

Calendario de recolección

La recolección diferenciada contempla la recolección en días terciados, si las delegaciones no cuentan con el equipamiento que permita una recolección diaria de los residuos separados. La recolección de las fracciones se realiza de la siguiente forma:

a) “Residuos inorgánicos con potencial de reciclaje” y “Residuos inorgánicos de aprovechamiento limitado” se recolectarían los días lunes, miércoles, viernes y domingo.

b) “Residuos biodegradables susceptibles de ser aprovechados” los días martes, jueves y sábados.

c) Para los Residuos de Manejo Especial y Voluminosos, y Residuos Peligrosos Domésticos, se definirá un día por lo menos una vez al mes para la recolección. Las delegaciones son las encargadas de difundir y dar aviso a la población sobre los días en los que se recogerán los residuos de esta categoría.

Lo que se espera

El Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS 2016-2020 Secretaría del Medio establece las metas dentro de un calendario de acción.

En él se describe la modalidad de gestión para distintas corrientes de materiales obtenidas de la separación avanzada, los totales de volúmenes considerados para cada destino.

Se incluye la nueva modalidad de valorización energética, que no es otra cosa que incineración.

Planta de composta con capacidad de 1,000 ton/día de residuos biodegradables susceptibles de ser aprovechados
Recuperación de residuos inorgánicos con potencial de reciclaje: 3,300 ton /día
Biodigestión de residuos biodegradables susceptibles de ser aprovechados, 2,500 ton/día
Valorización energética de residuos inorgánicos de aprovechamiento limitado, 4,100 ton /día
Procesos de transformación de residuos de cualquiera de las tres fracciones de residuos, 2,100 ton / día

Asuntos pendientes

La tasa de generación de residuos sólidos mantiene una tendencia al alza. Los porcentajes de recuperación de materiales no repuntan y los espacios utilizables para rellenos sanitarios cada vez se encuentran más lejanos a la ciudad.

Las comunidades aledañas con más frecuencia se oponen a la instalación y operación de sitios de disposición final por las afectaciones a la calidad de vida.

Poco se habla sobre cuestionarnos la forma en cómo manufacturamos y consumimos y las alternativas que se tienen a la mano para evitar la generación de bienes de consumo.

Es un momento para abrir la discusión sobre incentivar la innovación en campos como los empaques, programas de retorno, o incluso conceptos más ambiciosos e integrales tales como la economía circular o responsabilidad extendida del productor.

También es indispensable discutir sobre la introducción de la técnica de termovalorización (incineración) de residuos prestando atención en la arista de los impactos negativos que instalaciones de ese tipo son capaces de generar en el entorno.

No hay que olvidar que se debe hablar, discutir, cuestionar y visibilizar los subproductos (residuos) y emisiones que se generan de la operación de plantas que obtienen energía a partir de los residuos sólidos.

Para aprender

Los ciudadanos podrán aprender cómo separar los residuos sólidos con estas nuevas clasificaciones utilizando las aplicaciones para celular. Aplicación Basura Cero para celulares Android y iOS (da clic para descargar).

    

 Fuente: SEDEMA

 

Referencias

Norma Ambiental de Separación de Residuos
http://data.sedema.cdmx.gob.mx/nadf24/images/infografias/NADF-024-AMBT-2013.pdf

Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS 2016-2020 Secretaría del Medio
http://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/programas/residuos-solidos/pgirs.pdf

Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal:

http://aldf.gob.mx/archivo-b0980c936d0f7b1b6138d5c613a6188c.pdf


 

¿Qué opinas de lo que acabas de leer?

Relacionado