Reforma Fiscal en EU – El enemigo silencioso


Mucho se habla en los medios especializados y no especializados en economía y los también, del impacto que tendrá la cancelación del TLCAN por los argumentos del gobierno de Donald Trump que califica al TLCAN como un acuerdo comercial que ha perjudicado a la economía de los Estados Unidos, pero poco se habla de la Reforma Fiscal en Estados Unidos y las consecuencias que tendrá en la economía mexicana.

Capitolio de los Estados Unidos, sede del Congreso.

¿Cómo va la renegociación del TLCAN?

Como hemos visto en la sección de Economía y Negocios, este argumento está lejos de ser verdad. El mayor déficit comercial de la economía estadunidense (exportaciones menos importaciones) es con China. El acuerdo comercial, en todo caso, ha profundizado las relaciones comerciales entre empresas que pertenecen a los mismos grupos multinacionales (empresas transnacionales) y esta situación provoca que México presente un superávit comercial con Estados Unidos.

Ante este problema, el gobierno encabezado por Trump urgió a sus funcionarios a buscar una solución a la situación comercial de Estados Unidos con México y Canadá. Es así como para llegar a una mejor situación Por lo que propuso la renegociación del tratado comercial, mismo que después de 5 rondas de negociaciones parece que no será cancelado, aunque faltan muchos temas que discutir y sin duda, las negociaciones no serán fáciles.

La Reforma Fiscal en EU

La mayoría republicana en el Senado estadunidense[1] ha facilitado que la propuesta del gobierno de Trump de llevar a cabo una reforma fiscal que ha sido calificada como agresiva y que sin duda tendrá consecuencias para la economía mexicana.

Senado estadunidense

La propuesta principal es reducir la tasa de impuesto sobre la renta para empresas (tasa fiscal corporativa) de 35 por ciento a 20 por ciento con el objetivo de incentivar la inversión en los Estados Unidos y con ello, la creación de empleos, lo cual fue una promesa de campaña de Donald Trump.

Consecuencias para la economía mexicana

 En caso de que la Reforma Fiscal sea aprobada por el Congreso estadunidense podría provocar que inversionistas con planes de invertir en México, preferirían invertir en Estados Unidos ya que el costo fiscal se reduciría en 15 por ciento, aunque tendrían que lidiar con los costos laborales ostensiblemente más altos en este último país.


La incertidumbre que generan por un lado, la renegociación del TLCAN y por el otro la propuesta de Reforma Fiscal que se discute en este momento en el Congreso estadunidense, puede ocasionar variaciones a la alza del tipo de cambio que afectan a diversos sectores dentro de la economía mexicana y generar mayor inflación.


Referencias

[1] Página en Internet del Senado estadunidense: https://www.senate.gov/history/partydiv.htm

¿Qué opinas de lo que acabas de leer?

Relacionado