Stephen Hawking – El amor a la ciencia y a la vida


¿Qué harías si a los 22 años te diagnosticaran una esclerosis lateral amiotrófica (ELA)? Probablemente tu esperanza de vida se reduciría dramáticamente y morirías pronto, pero no para el físico teórico Stephen Hawking quien esta mañana murió a las 76 años, 52 años más que lo que habían pronosticado los médicos al diagnosticar su padecimiento.

La esclerosis que sufrió desde los 22 años lo dejó inmóvil, dependiente de una silla de ruedas con solo el movimiento de un dedo y los ojos, y unicamente capaz de comunicarse con la ayuda de un sintetizador de voz. Sin embargo, estas limitaciones no significaron una limitación intelectual.

Hawking fue uno de esos seres humanos que nacen una vez cada tantos años, sus aportaciones al campo de la física teórica van desde el descubrimiento de los agujeros negros a tratar de unificar “las dos grandes teorías de la física del siglo XX, la de la relatividad y la de la mecánica cuántica.”[1]

La Universidad de Cambridge está de luto.

 

Pero lo más importante de Stephen Hawking es el amor a la vida que demostró en cada uno de los días que vivió, ese amor le permitió seguir adelante aún cuando su cuerpo y la medicina le dijeron que no podía hacerlo.

Nada le impidió colocarse en la vanguardia del conocimiento y desarrollar su teoría sobre los agujeros negros, por citar el ejemplo más conocido. Pero no sólo el campo científico destaco el Dr. Hawking, también incursionó en la divulgación de la ciencia al escribir libros sobre el universo, así como libros de ciencia para niños, películas y documentales.

El Professor Hawking, como le gustaba que le nombraran sus colegas y alumnos, tuvo tres hijos Lucy, Robert y Tim y dos esposas Elaine Mason y Jane Wilde.

“No sería gran parte de un universo si no fuera el hogar de las personas que amas”[2]

 


Referencias

[1] Nota en el periódico El País: https://elpais.com/elpais/2018/03/14/ciencia/1521000039_928701.html, consultada el 14 de marzo de 2018.

[2] Nota en el periódico The Guardian: https://www.theguardian.com/science/2018/mar/14/stephen-hawking-professor-dies-aged-76?CMP=Share_iOSApp_Other, consultada el 14 de marzo 2018.

¿Qué opinas de lo que acabas de leer?

Relacionado