2019 - Los retos del año que comienza | LandingMX

Thursday, January 17, 2019
Editorial, Top

2019 – Los retos del año que comienza

>Landingcrew Landingcrew
diciembre 31, 2018

Hoy por fin termina el 2018, ese año tan esperado y que trajo sorpresas para todos. Ha sido un año lleno de sucesos que marcaron la historia de nuestro país y del mundo. El año 2019 traerá otros retos que sin duda no serán menores a los que vivimos este año que recién termina.

En el año que termina los mexicanos hemos vivido sucesos que sin duda marcarán el futuro del país tanto en términos económicos, como políticos, y sociales.

En la parte económica, la renegociación del TLCAN pasó por episodios de gran incertidumbre cuando el gobierno de Estados Unidos decidiera implementar aranceles a ciertos productos provenientes de México y Canadá, por que se temía  que esta medida fuera el principio del fin de la relación comercial entre Estados y México. Sin embargo, este tratado comercial fue renegociado y ahora se cuenta con el T-MEC (Tratado México-Estados Unidos-Canadá) que si bien establece nuevos términos de comercio, para muchos productos se mantuvieron las condiciones de intercambio.

Para el 2019, por desgracia hemos observado que las condiciones económicas a nivel mundial comienzan a deteriorarse y es probable que durante el siguiente año veamos el comienzo de una nueva crisis de proporciones desconocidas, justo 10 años después de que recordáramos la gran crisis de 2008.

En términos políticos, después de las elecciones más grandes de la historia de México y por medio de las cuales se eligió a Andrés Manuel López Obrador como presidente de México, se vislumbra un 2019 mucho más tranquilo.

El nuevo gobierno encabezado por el tabasqueño ha pasado las primeras pruebas, la más controvertida fue la elaboración del Presupuesto de Egresos para el año que comienza, en el cual, con el pretexto de la austeridad, se recortaron programas y partidas en educación superior, cultura, ciencia y tecnología, sin embargo, en lo que ya es su manera de gobernar, rectificó lo que se había mandado al congreso y con esto, las aguas parecen en calma para comenzar el siguiente año.

El primera gran controversia vendrá en la discusión de la reforma constitucional que permita la creación de la Guardia Nacional, tema que ni siquiera la totalidad de los legisladores de Morena ni de los partidos que formaron la coalición Juntos haremos historia han podido llegar a un acuerdo.

En temas sociales, los migrantes que llegaron a México por medio de las caravanas provenientes de Centroamérica siguen esperando que el gobierno de los Estados Unidos les dé asilo humanitario, cuestión que puede tardar en resolverse algunos meses, mientras tanto, esos migrantes residirán en México y como tal, las autoridades tendrán que hacer frente a esta problemática.

En cuestiones medioambientales, cada día que pasa se nos acaba el tiempo para implementar políticas que nos permitan parar el calentamiento global en “niveles aceptables”. El Banco Mundial estima que si logramos mantener el calentamiento global en 1.5 grados Celsius en promedio mundial (actualmente se estima que el calentamiento global ha sido en promedio de 1 grado Celsius), podemos seguir viviendo más o menos como lo hacemos hasta este momento, sin embargo, también señala que si el calentamiento global continúa y llegamos a un aumento de la temperatura global de 2 grados Celsius, nos enfrentaremos a fenómenos naturales mucho más severos, la posible desaparición de los casquetes polares, además de que más personas serán empujadas a situación de extrema pobreza y tenderán a migrar por los mismos motivos.

Además de los temas que hemos destacado, estaremos atentos a los principales acontecimientos del 2019, trataremos de aterrizarlos para que puedas estar informado y de esta manera, seas parte de la discusión global.

¡Feliz año nuevo!