30 franquicias cinematográficas que nunca terminaron - Pt.1

Entretenimiento, Top

30 franquicias cinematográficas que fueron canceladas antes de terminar – Parte 1

>Jorge Negrete Jorge Negrete
agosto 13, 2019

Vivimos en una época dorada de mega producciones en Hollywood, con proyección a tener varias secuelas. Donde quiera que mire, se están desarrollando nuevas franquicias cinematográficas que están destinadas a ganar mucho dinero y producir infinidad de continuaciones. Sin embargo, hay otras que nunca despegaron totalmente, desperdiciaron su potencial incluso antes de que se completaran.

Por lo general, una saga planificada no se completa sola por un par de razones diferentes: la falta de entusiasmo en la taquilla (si la primera película no ganó dinero, no hay razón para pensar que las secuelas lo harán), la otra posible razón para cancelar franquicias cinematográficas es la falta de entusiasmo de los críticos. A menudo, estas dos cosas van de la mano, y las franquicias se cancelan incluso antes de extender sus alas.

Es por ello que en este artículo me enfocaré a esas 30 películas que en su preproducción, apuntaban a lo más alto, convertirse en unos blockbusters con segunda, tercera o más partes, pero al final, simplemente se quedaron en buenos proyectos mal explotados dentro de una lata o sin una productora que les tuviera fe. Acompáñenme a revisar esta lista y no olviden dejar sus comentarios al final, ya que como saben, somos “Tu punto de conexión”.

1. El último maestro Aire (The Last Airbender. Night Shyamalan, 2010).

Todo sobre The Last Airbender es bastante desconcertante. La serie de películas serian una adaptación de Avatar: The Last Airbender, una serie animada sobre un niño que se supone debe equilibrar el mundo. La serie se contó en tres temporadas, cada una de las cuales contenía al menos 20 episodios. En The Last Airbender, decidieron tomar todos los episodios de la primera temporada del programa y agruparlos en una sola película. Los resultados fueron desastrosos. No hace falta decir que las secuelas planeadas de la película nunca sucedieron, en gran parte porque la película fue un desastre completo, la taquilla no respondió y la crítica la apabulló.

franquicias cinematográficas

2. Divergente (Divergent. Neil Burger, 2014).

Divergente fue parte del boom del YA[1], pero ese boom terminó antes de que la película final pudiera ser producida y estrenada en los cines. La franquicia, que siguió a una mujer joven que se niega a seguir la tradición de escoger una de las “facciones” que existen en la sociedad donde vive. Aunque estaba destinada a ser una competencia directa de la serie “The Hunger Games”, estas películas no tuvieron tanto éxito comercial ni de crítica. Con todo y eso, la franquicia se canceló después de tres películas, aunque se planearon cuatro. Se habló que habría una serie de televisión en algún momento, pero todos (producción, actores, directores, etc.) se dieron cuenta de que probablemente no sería necesario. No se tuvo el presupuesto suficiente para invirtir en un casting adecuado y obviamente Shailene Woodley (protagonista de las películas) dijo que no, cerrando su participación en la saga.

franquicias cinematográficas

3. Los 4 Fantásticos (Fantastic Four. Josh Trank, 2015).

Parece que nadie puede descubrir cómo hacer que los Cuatro Fantásticos funcionen en la pantalla. En 2015, se hizo un intento serio de relanzar la serie como una franquicia, pero ese intento terminó en desastre. La versión de Fantastic Four que aterrizó en los cines fue ¿cómo decirlo? confuso. Su trama era incoherente, al igual que las motivaciones de sus personajes. Está claro que cualquiera que fuera la visión del director Josh Trank para la película, no se tradujo en el corte final. En cambio, la película carece de lógica y no es entretenida. Claramente, una secuela nunca iba a estar en la contemplada, incluso si FOX hubiera estado dispuesto a seguir buscando una fórmula. Veamos cómo le va a estos personajes cuando sean involucrados por el MCU (Marvel Cinematographic Universe) y Disney.

franquicias cinematográficas

4. Las Crónicas de Spiderwick (The Spiderwick Chronicles. Mark Waters, 2008). 

Las Crónicas de Spiderwick son un poco misteriosas. La serie se basa en libros populares para niños sobre un mundo fantástico lleno de criaturas mágicas. La película fue un éxito modesto con los críticos, y no prendió fuego a la taquilla, pero tampoco fue una decepción. Por alguna razón, una secuela nunca se materializó. Pudo haber sido porque la primera película combinó cinco novelas en una sola historia. Si bien todavía había más novelas para adaptar, el proceso de elegir cómo adaptarlo pudo haber sido demasiado abrumador como para valer la pena, por el problema que tomaría hacerlo. Aún así, a diferencia de la mayoría de las películas en esta lista, la película que llegó a los cines no fue un desastre.

franquicias cinematográficas

5. John Carter: Entre Dos Mundos (John Carter. Andrew Stanton, 2012).

John Carter fue una idea que sonaba muy bien en el papel. Se basó en una novela de fantasía bastante popular, y parecía que podría aprovechar una combinación de elementos de películas como StarWars y Lord of the Rings que habían tenido un enorme éxito. También contó con un talento joven y con futuro en Taylor Kitsch. Desafortunadamente, básicamente cada decisión que tomó la película falló miserablemente. No le fue bien recibida por los críticos ni en la taquilla, y todo lo que se habla de secuelas se ha evaporado básicamente en los años posteriores a su lanzamiento. Eso es probablemente lo mejor, no todas las historias de fantasía épicas están destinadas a la gran pantalla.

franquicias cinematográficas

6. Eragon (Eragon. Stefen Fangmeier, 2006).

A raíz de Harry Potter, había muchas franquicias de fantasía sobre niños con habilidades especiales que vivían en mundos fantásticos. Aunque la saga de libros en las que se basaron estas series eran a menudo bastante populares, las adaptaciones fílmicas no siempre funcionaban tan bien. En el caso de Eragon, cualquier plan para adaptar las secuelas del libro quedó en suspenso indefinidamente después de la adaptación de la primera película, completamente bombardeada tanto por la crítica como por el público. Cuando la película no parece ser atractiva para nadie, no hay muchas razones para invertir más dinero en secuelas. Al final del día, Hollywood es un negocio.

Resultado de imagen para eragon stefen

7. El Juego de Ender (The world of Ender’s Game. Gavin Hood, 2013).

 The World of Ender’s Game es enorme, por lo que en teoría tenía sentido tratar de convertirlo en una exitosa franquicia cinematográfica. También salió en 2013, en el apogeo del auge del boom del YA, cuando las historias sobre adolescentes que salvan al mundo eran más populares. Este también vino cargado de estrellas adultas que teóricamente deberían haberlo convertido en un gran éxito. En cambio, la película fue tragada por otros éxitos de taquilla que la rodeaban. El mundo del juego de Ender es fascinante y complejo. De hecho, puede ser tan complejo que funcionaría mejor como serie de televisión que como película.

Resultado de imagen para el juego de ender

8. Percy Jackson (Percy Jackson and the Olympians. Chris Columbus, 2010). 

Las personas detrás de las películas de Percy Jackson viajaban en la ola de franquicias como Harry Potter, pero estas películas nunca encontraron los mismos niveles de éxito. Estuvieron bien tanto con los críticos como con el público, pero los estudios detrás de las películas parecían darse cuenta de que, después de que se desarrollaron dos, no había una necesidad real de hacer una tercera. Las estrellas que participaron, estaban envejeciendo a sus personajes, y el público simplemente no pareció tan interesado en continuar con la historia.20th Century Fox se alejó de la franquicia en el momento adecuado, dándose cuenta de que probablemente perderían dinero si continuaban con la producción de esta serie.

franquicias cinematográficas

9. Capitán de mar y guerra: La costa más lejana del mundo (Master and Commander: The Far Side of the World. Peter Weir, 2003).

Capitán de mar y guerra cuenta la historia de un capitán de marina durante las Guerras Napoleónicas. También se basa en la primera de 20 novelas terminadas de Aubrey Maturin sobre el personaje, por lo que había un nivel razonable de expectativa de que las futuras novelas se adaptarían como secuelas. La película funcionó increíblemente bien con los críticos, pero según el director Peter Weir, el filme no ganó suficiente dinero para justificar una secuela. Ahora que han pasado más de 15 años desde que se lanzó la primera, es seguro decir que cualquier secuela potencial está fuera de la brújula, a pesar de que la primera es una obra cinematográfica realmente genial.

Resultado de imagen para capitan de mar y tierra

10. Lemony Snicket, una serie de eventos desafortunados (Lemony Snicket’s A Series of Unfortunate Events. Brad Silberling, 2004).

Ahora que es una serie de televisión, parece una apuesta bastante asegurar que este filme nunca tendrá una secuela. La película, que adaptó los primeros tres libros de la serie de 13 libros de Lemony Snicket, también protagonizó a Jim Carrey en un papel destacado. Aunque podría haber sido un desastre, la película fue en realidad un éxito modesto tanto para los críticos como para el público. Podría haber sido posible una secuela, pero las sacudidas corporativas en Paramount pusieron los planes en espera durante demasiado tiempo. Cuando tienes estrellas jóvenes, debes actuar rápido antes de que se agoten las partes donde deben jugar o como lo mencionamos antes, donde la estrella envejece a su personaje.

Resultado de imagen para Lemony Snicket Brad Silberling


Referencias

  1. Se refiere al período de mayor actividad comercial dentro de un negocio, mercado, industria o economía en su conjunto. Para la cinematografía, el Boom YA significó un crecimiento de ventas rápido y significativo.

 

Dejanos un comentario