33/1: Los sismos que nos cambiaron la vida | LandingMX

Thursday, December 13, 2018
Sociedad

33/1: Los sismos que nos cambiaron la vida

>Mauricio Elías Mauricio Elías
septiembre 19, 2018

Hoy se cumple el primer año de los sismos de septiembre 2017. Ha sido un año en el que hemos visto de todo, lo mejor y lo peor de los mexicanos. Por un lado, la solidaridad de la sociedad civil y por el otro lado, los políticos que no han hecho más que reforzar la idea que viven en otra realidad, en otro México, en un México que han construido solo para ellos.

El mes de septiembre de 2017 será recordado por los dos sismos que sacudieron al país. En Chiapas fue de magnitud de 8.2, mientras que el del 19 de septiembre con epicentro en Puebla y Morelos, la magnitud fue de 7.1, en una fecha en la que se conmemoraba el 32 aniversario del sismo de 1985. Una rara coincidencia que nos ayudó a recordar que vivimos en un país expuesto a fenómenos naturales de gran magnitud y por lo mismo, tendríamos que estar mejor preparados para afrontarlos.

Paraleli-Sismos

Este año no estaré en la colonia Condesa como hace un año, este año me tocó estar en Chile, en Valdivia, a 839 Km al sur de Santiago. Valdivia es la ciudad capital de la Región de los Ríos y como tal, está al borde del río Calle Calle, uno de los principales junto con los ríos Valdivia, Las Cruces y Cau Cau. En los paseos por estos ríos, los guías hablan sobre la forma drástica en la que estos ríos han cambiado después de que un sismo de magnitud 9.5 azotara esta zona en mayo de 1960. Este sismo ha sido el de mayor magnitud que se haya registrado en la historia de la humanidad.

Este sismo, el Gran Terremoto de Valdivia, provocó que Valdivia pasara de ser la tercera ciudad más importante de Chile a ciudad turística y estudiantil, pero lejos de lo que representaba hace ya 58 años.

En México, los sismos no han podido derrumbar a la Ciudad de México, pero muchos de los damnificados no han sido asistidos por las autoridades, aún cuando los fondos de la reconstrucción están disponibles. En Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla y el Estado de México las cosas son muy diferentes, los sismos han sumido mucho más en la miseria a los damnificados, muchos de los fondos prometidos no han llegado a las personas que se quedaron sin nada.

Lecciones aprendidas y por aprender

 Los sismos de hace un año nos han dado muchas lecciones, pero también nos han mostrado que tenemos que aprender muchas cosas.

Lecciones aprendidas 
  • Aprendimos a ser solidarios y a ayudar al prójimo, mantenernos unidos.
  • Aprendimos que no debemos depender de nuestros gobernantes, el pueblo jamás será una sus prioridades.
  • Aprendimos que después de 1985, la solidaridad sigue siendo uno de nuestros sellos distintivos.
Lecciones por aprender 
  • Implementar un programa de formación técnica obligatoria que forme a todos los ciudadanos en oficios para hacer frente a desastres naturales que cada vez impactarán más al país.
  • Mejor organización dentro de las comunidades para tener un nivel de reacción mucho más eficaz.
  • Mayor supervisión a las autoridades para que los fondos de reconstrucción se apliquen realmente en las comunidades más afectadas.

A un año del 19-S, de esa rara coincidencia, de vivir el horror en carne propia, entendimos que en cualquier momento nos puede volver a sorprender un nuevo fenómeno natural y tenemos que estar preparados para hacerle frente.

Mauricio Elías
Economista
Mauricio Elías es chilango de nacimiento y de corazón,  universitario estudió Economía en la Facultad de Economía de la UNAM. Dentro de sus principales intereses están los temas económicos, así como las actividades culturales y el ciclismo que practica regularmente. Mau es un convencido de que la cooperación y la colaboración es la clave para cambiar nuestro entorno y nuestro país.