Agenda cultural para días tibios - 19 al 22 de mayo | LandingMX

Monday, June 24, 2019
Cartelera CDMX

Agenda cultural para días tibios – 19 al 22 de mayo

>Erika Arroyo Erika Arroyo
mayo 18, 2019

Los paréntesis encierran universos. Eso, su contenido, está suspendido en un horizonte que se parece un poco a una nube.

Se abren y se cierran. Se encienden y se apagan. Son como pasadizos que leemos, incluso en silencio, con una voz distinta a lo que yace fuera de ellos. Son refugios temporales, a veces encierros, a veces el botón de pausa de la videocasetera mental.

Domingo. El abismo es un paréntesis

Taller de Animación con Flipbook

19 de mayo, 13 h

Film Club Café | Manuel Ávila Camacho 1695, La Florida, Naucalpan

Entrada: $200

Un flipbook es un libro que contiene una serie de imágenes que varían gradualmente de una página a la siguiente, para que, cuando las páginas se pasen rápidamente, las imágenes parezcan animarse simulando movimiento.

Haciendo uso de esta herramienta creativa, la arquitecta Jael Jacobo, quien se especializa en animación, cine analógico, expandido y experimental, ofrecerá una sesión de exploración teórica que culminará con la elaboración de un material propio.

Más información: http://bit.ly/2Qc8sw0

22 de mayo

 

Festival LGBTT xyz

19 de mayo, 13 h

FARO Indios Verdes | Av. Huitzilihuitl 51, Col. Sta. Isabel Tola

Entrada libre

Desde 2016, la Fabrica de Artes y Oficios Indios Verdes ha impulsado una agenda de diversidad cultural e inclusión que busca ofrecer un espacio para todas las manifestaciones culturales de la comunidad LGBTT.

Danza, música, conferencias, artes visuales, mesas de información sobre diversidad sexual, sexualidad responsable, derechos humanos, entre otros, conforman su programación para hacer eco en el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

Consulta el programa completo: http://bit.ly/2QcFpbt

22 de mayo

 

Lunes. El paréntesis es una caja oscura

Taller Fotografía y Literatura

20 de mayo, 17 h

Casa Universitaria del Libro, UNAM / CASUL | Orizaba #24, Col. Roma

Costos: $1500 Miembros de la Comunidad UNAM | $1900 Externos

“Hacer fotografía es reinterpretar la realidad. El autor ve, absorbe el entorno, lo filtra a través de sí mismo y lo devuelve en imágenes, redefinido. Lo mismo sucede en el ejercicio literario. En este taller se indagará en el aliento estético de una imagen y la poética; a fin de tener un acercamiento al ejercicio transdisciplinar.”

Imparte Edson Lechuga

Registro: http://bit.ly/2VMjSfS

22 de mayo

Martes. Entre paréntesis nos contamos la muerte

Cineclub15asientos V – Fragmentos de la vida de un hombre feliz

21 de mayo, 20hrs

Le Cinema IFAL | Río Nazas 43 col. Cuauhtémoc

Entrada: $25

En memoria de Jonas Mekas, fallecido hace algunos meses, el Cineclub15asientos y Le Cinema IFAL proyectan  Fragmentos de la vida de un hombre feliz. Bajo la pregunta “¿cómo filmar la muerte?”, esta sesión está orientada a acercarnos a una serie de momentos, siempre íntimos y entrañables, de Mekas.

“Son las mismas imágenes que hemos aprendido a amar en su trabajo. Los mismos gestos. Movimiento, colisión, ritmo, vida. Veremos las ciudades, paisajes, amigos, familia, viajes, recuerdos, realidades que no encontraron su lugar en sus películas realizadas desde 1950. Son los fragmentos descartados, retomados antes de extinguirse para siempre, de lo que fue la existencia en celuloide de uno de los más incansables guerreros de toda la historia del cine. Mekas cierra el último capítulo de su diario filmado oponiéndose a T.S. Eliot: no con un lamento sino con una explosión – de luz, de memoria, de cine.”

22 de mayo

Miércoles. Un paréntesis en sí

Festival El Aleph

22 de mayo, 17:30hrs

Teatro Juan Ruíz de Alarcón, CCU – UNAM | Av. Insurgentes Sur 3000, Ciudad Universitaria, Coyoacán

Entrada libre. Cupo limitado

¿De qué manera el arte puede ayudarnos a entender nuestros modos de conocer? No te imaginarías las formas en las que el universo científico y artístico se entrecruzan. El Festival Aleph se encarga de explorar este vínculo íntimo, a través de un conjunto de actividades para todas las edades, completamente gratuitas.

A mitad de la semana, se inaugura su edición 2019. En torno a la ecología y el cambio climático, se presenta la conferencia magistral “Microbioma: No somos un árbol, somos un bosque” con Alejandro Frank y “Ciencias de la complejidad: Simetrías ocultas de la naturaleza” a cargo de Alejandro Frank, Maximino Aldana y José Luis Mateos, dedicada a las redes biológicas y algoritmos de la naturaleza.

Podrás revisar las actividades en: http://bit.ly/2LQKVlC

 

Piedra, papel y tijera: Instrumentos en las ciencias en México

22 de mayo, 17 hrs

Laboratorio de Tecnologías El Rule | Eje Central 6, Col. Centro Histórico

Entrada libre

Tarde de miércoles, presentación del libro Piedra, Papel y Tijera: Instrumentos en las ciencias en México que reflexiona de forma colectiva, a través de 15 artículos, sobre la cultura material en diversos aspectos de las ciencias y de la medicina.

“Se exploran los usos y las teorías que animan la circulación y adopción de artefactos e instrumentos científicos. La presentación del libro permitirá difundir reflexiones críticas sobre nociones de ciencia, tecnología, usos de instrumentos, objetividad científica.

Sensibilizar al público sobre la importancia de reflexionar en torno a los objetos y lo material. El objetivo de la presentación del libro permitirá dar a conocer al público un amplio panorama de la circulación, adopción y readaptación de tecnologías e instrumentos en áreas de la ciencia, la medicina y el arte, en México, entre fines del siglo XIX y el XX.”

Presentan:

Ricardo Govantes

Carlos López Beltrán

Gisela Mateos

 

Dejanos un comentario