Cartelera CDMX - Agenda cultural para días tibios | 4 al 7 de agosto | LandingMX

Cartelera CDMX

Cartelera CDMX – Agenda cultural para días tibios | 4 al 7 de agosto

>Erika Arroyo Erika Arroyo
agosto 04, 2019

“Estoy más genuinamente interesada en el talento de los demás que en el mío», decía Ida Lupino en una entrevista en 1945. Por entonces, la participación de las mujeres en la industria cinematográfica se orientaba casi exlusivamente al ámbito de la actuación, y a pesar de que grandes guionistas como June Mathis, Frances Marion y Anita Loos trabajaban activamente en compañías como la Metro-Goldwyn-Mayer, la batuta de la dirección era agitada por manos masculinas.

Fueron Alice Guy Blaché  y Dorothy Arzner quienes en los albores del siglo XX se encargarían de crear una senda excepcional y propia en ese sentido, y en los años cuarenta, Lupino se les sumaría, luego de incursionar como actriz. Encargada de un poderoso acercamiento al cine noir, El autoestopista (1953), y de poner sobre la mesa temas controversiales como la violación, el embarazo no deseados y la independencia femenina, Ida hizo un cine crítico, su mirada nos acerca a un interés profundo por cuestionar las estructuras de poder en la sociedad norteamericana y los roles de género.

Su silla en el set la identificaba como «Madre de todos nosotros” y se movió del cine a la television con la soltura de quien domina el terreno; su habilidad para explorar el suspenso y el thriller la condujo a shows como Alfred Hitchcock Presents, La isla de Gilligany The Twilight Zone, desde donde produjo un cortocircuito asombroso que mantuvo al filo del asiento a distintas generaciones, convirtiéndose en la cabeza de las expediciones femeninas en el universo de la ciencia ficción.

Aprovechamos que el próximo miércoles se proyecta Outrage en pantalla grande, uno de sus filmes fundamentales, para dedicarle la agenda de esta semana.

Domingo. Diversidad

Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género

4 de agosto, 12 h

Museo de la Mujer | República de Bolivia 17, Col. Centro

Entrada libre

Los estudios de género en el cine ofrecen herramientas de comprensión de distintos fenómenos sociales a través de una perspectiva crítica que define la experiencia estética que permite explorar cómo son las relaciones de poder, sexualidad, clase, etnia y roles de género que determinan nuestra forma de ver el mundo. El Festival MIC Género es un espacio para cuestionar y reflexionar en torno a esto viendo cine.

7 de agosto

Preparar la Tierra

4 de agosto, 18 h

El Muslo de Oro | Pitágoras 607, Col. Del Valle

Entrada libre

Hace algunos meses, La Quiñonera hospedó a distintos colectivos en la residencia Temporada de procesos: preparer la tierra. El resultado de una serie de exploraciones y aproximaciones se presenta este domingo y se pone a disposición del público para conocer a profundidad la metodología e intereses con el que los proyectos exploran la tierra. La publicación estará disponible a la venta junto con bebidas y alimentos, y tiene un costo de $40.

7 de agosto

Lunes. Godard

El libro de imágenes

5 de agosto, 17hrs

Le Cinema IFAL | Río Nazas 43, Col. Cuauhtémoc

Entrada: $50 | 50% de descuento a estudiantes, profesores, INAPAM y vecinos de la colonia

“Nada excepto silencio. Nada excepto una canción revolucionaria. Una historia en cinco capítulos, como los cinco dedos de una mano.”

7 de agosto

Martes. Copiar, pegar, plagiar, reciclar

Apropiacionismo y reciclaje literario en la escritura nocreativa

6 de agosto, 15 h

Súper Ediciones Prisma | Dr. Vélez 38, Col. Doctores

Informes por inbox: facebook.com/superedicionesprisma

Siguendo la ruta del apropiacionismo y desde una perspectiva lúdica y colectiva en su uso, este laboratorio, a cargo de Vladimir Albarrán + invitados,  busca crear a partir de lo ya existente.

Toda la información: http://bit.ly/2ZBdmGM

Miércoles. Memoria y reinvención

Proyecciones del Festival El cine que no se olvida

7 de agosto, 17 h

Laboratorio de Tecnologías El Rule | Eje Central 6, Col. Centro

Entrada libre.

Con el objetivo de reforzar la memoria histórica y mantenerla viva a través del cine, se lleva a cabo esta muestra fílmica que recupera obras que, desde la perspectiva de El Principio, Cine y Cultura, A.C., ofrecieron mucho más que solo entretenimiento.

Consulta la programación en: http://bit.ly/2KfRwTZ

Haciéndolo a su manera: El cine de Ida Lupino

7 de agosto, 18 h

Sala Julio Bracho | Centro Cultural Universitario – UNAM

Entrada libre.

A mediados del siglo XX, la única mujer que en Hollywood combinaba la actuación con la dirección cinematográfica era Ida Lupino. Creadora de The Filmakers, una productora independiente que fundó en colaboración con su esposo, el guionista Collier Young, filmó seis películas que nos adentran en su mirada y su cabeza. Quizá sea Outragesu película más emblemática y con una fuerte carga crítica hacia la sociedad norteamericana y el ejercicio de poder por parte del hombre, pues aborda la independencia y reinvención de una mujer a partir de una agresión sexual.

El programador Richard Peña comparte sus impresiones sobre la cinta y el trabajo de Lupino, al finalizar la sesión, se proyectará este filme que no te puedes perder.

7 de agosto

Dejanos un comentario