Agenda cultural para días tibios - 2 al 5 de junio | LandingMX

Monday, June 24, 2019
Cartelera CDMX

Agenda cultural para días tibios – 2 al 5 de junio

>Erika Arroyo Erika Arroyo
junio 01, 2019

Caminas entre charcos, la gabardina ha cambiado su tonalidad al mojarse. El aire se ha disfrazado de un aroma fresco, el pavimento parece un espejo.

Sigue este sinuoso camino humedecido por la lluvia que te conducirá a pequeños refugios donde podrás guarecerte.

Domingo. Lugares para el cuerpo

Cuicli 2

2 de junio, 12 h

Salón de Danza | Centro Cultural Universitario – UNAM, Insurgentes Sur 3000

Entrada libre

CUICLI es un proyecto de residencias colectivas, intensivas e itinerantes de experimentación, investigación, diálogo y reflexión en torno a lo escénico, pensándolo desde una noción expandida.

“Concebimos la incertidumbre, el error, la duda, la pregunta y la problematización como parte constitutiva del proceso (y como parte del resultado), y la teoría y la práctica como partes del mismo,  interdependientes e indivisibles. ¿Cómo compartir un proceso?”

Este domingo, se abre el proceso de trabajo al público para entablar diálogos con los artistas residentes y habitar experiencias en colectivo.

Todos los detalles: http://bit.ly/3133iak

5 de junio

Straight

2 de junio, 18 h

Caja Negra | Centro Cultural Universitario – UNAM, Insurgentes Sur 3000

Entrada libre

Straight, escrita por Guillaume Poix, cobra vida en escena a cargo de la generación 2016 del Centro Universitario de Teatro, bajo la dirección de Mariana Gándara. Este domingo se ofrece la última función.

“Las historias reales de cuatro mujeres sudafricanas se mezclan con la ficción para denunciar con un vuelo luminoso la violación correctiva: delito donde hombres heterosexuales abusan de mujeres lesbianas con la intención de modificar su orientación sexual. Si bien la realidad de Sudáfrica podría parecer ajena, este dolor no lo es. Porque toda mujer que ha vivido en nuestro país conoce el miedo de andar de noche, el estado de alerta que empezó en la infancia, la sensación de injusticia al saber que aún hoy seguimos sin experimentar la vida con la misma libertad que nuestros contrapartes masculinos. Porque ser mujer en México o en Sudáfrica sigue siendo un estado de opresión. Esta obra encarna sus relatos porque también son nuestros. Para que el ritual del teatro nos recuerde que si tocan a una nos tocan a todos y salir de la función a exigir el mundo que merecemos.”

5 de junio

 

Lunes. Imágenes en la sala oscura

 Witkin & Witkin

 3 de junio, 20 h

Le Cinéma IFAL / Río Nazas 43, Col. Cuauhtémoc

Entrada: $50

“Explora el mundo de los gemelos idénticos: Joel-Peter, afamado fotógrafo, y Jerome, pintor y académico. Es una película intensamente humana que aborda la filosofía de sus prácticas y sus relaciones personales. Conocemos a las mujeres en su vida, que nos dan acceso a su mundo artístico. Es una película sobre percepción y envejecimiento, sobre dos artistas que trabajan distintos medios y comparten un pasado y, muy poco, el presente.”

La proyección contará con una charla en compañía de la directora, Trisha Ziff.

 

El sueño del Mara’akame

3 de junio, 12hrs

Cinematógrafo del Chopo | Dr. Enrique González Martínez 10, Santa María La Ribera

Entrada $40 | Descuentos a estudiantes, profesores e INAPAM

“Un mara’akame, chamán wixárika o huichol, desea que su hijo siga su camino de cantador y sanador, pero el joven Nieri en realidad anhela viajar a la Ciudad de México y tocar en una banda con sus amigos. En la lucha sobre qué camino elegir, Nieri emprende un viaje donde se sentirá perdido pero al mismo tiempo lo guiarán visiones del venado azul en sus sueños. Cinta ganadora en los Premios Ariel 2017 en la categoría de Mejor Ópera Prima y Mejor Música Original.”

 

Martes. Silencios y voces

Coro Acardenchado

4 de junio, 20 h

REDflexiones | Beta 58, Romero de Terreros, Coyoacán

Entrada: $200

El Coro Acardenchado ofrece recorridos por el repertorio tradicional cardenche, originaria de Durango. La composición e interpretación de canciones, en su mayoría dedicadas a la tragedia, el dolor y el desamor, se da sólo con la voz, sin instrumentos musicales.

Con el paso de los años, los herederos de este canto son cada vez menos. Este canto a capela implica un dramatismo interpretativo que vale mucho la pena escuchar en vivo, a cargo del Coro Acardenchado, dedicado a explorar las posibilidades tradicionales y contemporáneas de este tipo de interpretación.

 

 

Miércoles. Crear y dialogar

Fotos en libros, libros de fotos

5 de junio, 19 h

Centro de la Imagen | Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico

Entrada libre

Compuesta por fotografías y libros de la colección del Centro de la Imagen, Fotos en libros, libros de fotos“rememora dos episodios relevantes: una muestra pionera, pero poco conocida: Libros fotográficos de autores latinoamericanos, proyecto de la fotógrafa y editora guatemalteca María Cristina Orive y que formó parte de las actividades del Segundo Coloquio Latinoamericano de Fotografía (México, 1981); y la Mostra de Fotografía 5. Fotógrafos mexicanos (Brasil, 1980). Orive reunió 197 libros; entre ellos, el catálogo de Mostra, integrada por 81 fotografías de diversos autores nacionales. Con Fotos en libros, libros de fotos ponemos en discusión conceptos, usos y funciones de la imagen impresa, publicada y exhibida en el último tercio del siglo XX que hoy resguarda el Centro de la Imagen”.

5 de junio

 

Miércoles de SOMA presenta: Región Cuerpo / Interspecifics

5 de junio, 20:30hrs

SOMA  | Calle 13, No. 25, Col. San Pedro de los Pinos

Entrada libre

Cada miércoles, SOMA abre sus puertas para establecer diálogos directos entre artistas, agentes culturales e investigadores del mundo del arte contemporáneo y el público.

“INTERSPECIFICS, un colectivo fundado en el 2013 en la Ciudad de México, con bases en Santiago y São Paulo, realizará un acto en vivo utilizando el sonido y la inteligencia artificial como medios para entender modos de comunicación no humanas en forma de señales químicas, bioeléctricas y patrones generados por diferentes tipos de organismos vivos. Bajo esta línea, han desarrollado una colección de herramientas experimentales y pedagógicas que han denominado Máquinas ontológicas.

Su trabajo está profundamente formado por el contexto Latinoamericano en el que la precariedad activa nuevas formas de creatividad y donde las tecnologías ancestrales se encuentran con formas innovadoras de producción. Consideran estos procesos como metodologías de creación, donde el investigador se encuentra siempre buscando las formas más accesibles para producir en términos de inclusión social, prácticas multidisciplinarias y conocimiento abierto.”

 

Dejanos un comentario