Agenda cultural para días tibios - 12 al 15 de mayo | LandingMX

Monday, June 24, 2019
Cartelera CDMX

Agenda cultural para días tibios – 12 al 15 de mayo

>Erika Arroyo Erika Arroyo
mayo 11, 2019

La cotidianidad tiene un paisaje y este se va develando lentamente desde los últimos momentos del domingo. En los primeros momentos del lunes es una panorámica ineludible de la que ya formas parte. Autos detenidos, humanos tocando el claxon desesperadamente, buscando ganar un par de segundos al imparable correr del tiempo; filas que se dejan ver entre el vapor de la olla de tamales, tacones y zapatos de suela dura golpeando el pavimento, el sonido del reloj checador imprimiendo su sentencia sobre una tarjeta física o mental de registro de asistencia.

Aquí te ofrecemos otras formas de ver y moverte por ese territorio en loop, delineado por la rutina.

 

Domingo más allá de los límites

Ambulante CDMX: Salón Transmedia

12 de mayo, 11 h

Centro de Cultura Digital | Estela de Luz

Entrada libre

El Salón Transmedia es un espacio diseñado para explorar una selección de relatos interactivos y transmedia que evidencian de qué manera se ha transformado el arte de narrar y, por lo tanto, su impacto en distintos entornos. Su contenido busca representar la originalidad y diversidad de distintos países, así como indagar en los sentidos y en nuestra recepción de la información.

15 de mayo

 

Dibujo de transmisión. Galia Eibenschutz

12 de mayo, 16 h

Museo de la Ciudad de México | Pino Suárez 30, Col. Centro Histórico

Entrada libre

Performance que utiliza la expresión del cuerpo y el dibujo como creación colectiva.

Las artistas de diferentes generaciones transmitirán trazos de una en una y al final  se generará un dibujo invisible proyectado en el espacio con la energía que va creciendo y el dibujo que va cambiando al pasar de una a otra, a lo largo de la fila.

15 de mayo

 

Lunes de cartografía corporal

 Taller Laboratorio Atlas

13 de mayo, 16 h

El Entresuelo / Los14  | Gabino Barreda 19, Col. San Rafael

Dirigido por Arturo Lugo, ATLAS imagen-mapas-movimiento es un laboratorio que busca desarrollar y explorar contenidos creativos a través de una propuesta cartográfica abierta a la apropiación y reinvención de los participantes mediante estrategias de diversas disciplinas que permiten ampliar, explorar, reflexionar y analizar en los campos y contenidos de la composición, la imagen y el movimiento.

“ATLAS invita a construir una visión diversa en la creación de los conceptos visuales y coreográficos, creando un entorno activo y didáctico de la composición, entendido este último concepto, como un generador de contenidos”.

Más información: elentresuelolos14@gmail.com

15 de mayo

 

Martes de resonancia luminosa en la sala oscura

Ambulante: Cine expandido | We Only Guarantee the Dinosaurs

14 de mayo, 19 h

Centro de Cultura Digital | Estela de Luz

Entrada libre. Cupo limitado.

Esperanza Collado es artista-investigadora y su práctica incluye la programación, la crítica y la docencia. En Ambulante presenta dos propuestas de cine expandido. We Only Guarantee the Dinosaurs es una de ellas.

A partir de una conversación entre cine, escultura y danza, el espectador ver ante sí una transformación de las condiciones de enunciación de la imagen fílmica.

“La resonancia luminosa del cine ocupa un espacio y tiene la potencialidad de convertirlo en una geometría táctil, magnética y gaseosa, donde proyectar no consiste únicamente en formar sobre una pantalla imágenes ópticas y amplificadas de una película, sino en invocar procesos del pensamiento y acciones físicas del cuerpo”.

 

El auge del humano en Le Cinéma IFAL

14 de mayo, 18 h

Le Cinéma – IFAL | Río Nazas 43, Col. Cuauhtémoc

Entrada general $50

Entrada con descuento $35 (Credencial de estudiante, profesor, INAPAM y vecinos de la Col. Cuauhtémoc)

Evasiva de toda etiqueta, pero capaz de dejar una huella muy clara en el espectador, esta película de Eduardo Williams, propone, a través de sus personajes, una confrontación a la dócil forma de sobrellevar el presente y el futuro, lleno de incertidumbre y expectativas sociales que no coinciden con las aspiraciones propias.

 

Miércoles de memoria y colectividad

El silencio de otros: cine contra el olvido

15 de mayo, 18 h

Centro Cultural de España en México | Guatemala 18, Col. Centro Histórico

Entrada libre

La voz de las víctimas del franquismo rompe el silencio para ofrecer un ejercicio de memoria colectiva.

Los directores de este documental, Almudena Carracedo y Robert Bahar, junto con otros cineastas y exiliados españoles en México, conversarán sobre el poder del cine como instrumento de resistencia contra el silencio y el olvido, particularmente en torno a los crímenes y abusos cometidos durante la dictadura de Francisco Franco.

 

Miércoles de SOMA presenta Ana Bidart

15 de mayo, 20 h

SOMA | Calle 13 No. 25, Col. San Pedro de los Pinos

Entrada libre

Miércoles de SOMA es un punto de encuentro entre artistas y creadores de distintas disciplinas con la comunidad de esta iniciativa dedicada al arte contemporáneo. Cada semana se exploran los procesos y metodologías de trabajo en sesiones abiertas que tienen un formato de conversación y diálogo más que de una ponencia.

La invitada a la próxima reunión es Ana Bidart, artista uruguaya, que vive y trabaja en la Ciudad de México. Estudió la licenciatura de Diseño industrial en la Universidad de la República de Montevideo, Uruguay.

Esta artista se interesa en los gestos o acontecimientos cotidianos que a menudo pasan desapercibidos, pero son fundamentales para entender nuestro día a día (una mancha en la pared, un ticket de supermercado, un garabato en una libreta). El dibujo es brújula de sus proyectos , y su perspectiva integral del arte le ha permitido integrar a su práctica pintura, objetos, fotografías e instalaciones.

De forma complementaria, ha desarrollado distintas investigaciones en torno a la pedagogía y la formación educativa, la noche estará dedicada a revisar cómo las colaboraciones con colegas y los proyectos educativos en los que ha participado influyen en su proceso de trabajo y viceversa.

Dejanos un comentario