Sociedades del Siglo XXI - Apuntes finales de Rusia 2018 | LandingMX

Saturday, August 18, 2018
Deportes, Sociedad

Apuntes finales de Rusia 2018

>Manfredo Martinez Manfredo Martinez
julio 21, 2018

El pasado 15 de julio el estadio Luzhniki de Moscú fue sede de la final de la vigesimoprimera Copa Mundial de Fútbol de la FIFA, desarrollada en Rusia 2018, con triunfo francés sobre Croacia de cuatro goles contra dos. Les Bleusobtuvieron de esta forma el segundo título mundial, dirigidos por el ex mundialista Didier Deschamps, quien también levantó -siendo futbolista- la primera copa mundial en 1998 como locales. De esta forma el equipo croata se ha convertido en la verdadera revelación de la competición, logrando meterse por primera vez en la Gran Final después de haber eliminado en semifinales a Inglaterra.

Rusia 2018

Para empezar, podríamos resaltar que en el trayecto de clasificación para esta gesta mundialista quedaron en el camino grandes animadores de las competencias como Holanda, Italia, Chile y Estados Unidos. Podríamos señalar que las distancias abismales entre las tradicionales potencias futbolísticas y las emergentes se debe a la cimentación de semilleros” e inversión en infraestructura a futbolística de alto rendimiento, fortalecido por la multietnicidad en las escuadras nacionales, como la francesa por ejemplo, que ha aglutinado los esfuerzos de Kylian Mbappé, Blaise Matuidi y Samuel Umtiti, entre otros.

Gran Final

Creo que el hito croata servirá como inspiración para otras selecciones, en el sentido de repotenciar y capacitar emergentes figuras futbolísticas, para construir – mediante la disciplina y la adhesión plena a las filosofías de los directores técnicos- equipos propiciadores de un juego ofensivo y alegre.

Bajo mi punto de vista, el conjunto balcánico mereció mejor suerte, pues ha sido un encuentro de ida y vuelta; a pesar del cansancio y el estrés agónico que provocaba ir abajo en el marcador a unos minutos del final.

Gran Final

Por otra parte, ya en la competición, la eliminación teutona ante los surcoreanos -que de paso propició el paso a Octavos de Final de la Selección Mexicana-, es una clara demostración que no todo está escrito en nuestra era global futbolística, pues según se puede observar, los jugadores ya han interiorizado -en mayor o menor medida- y hecho suya una idea universal en el sentido de que “todo está en la mente”. Subrayado por la gestas rusa y uruguaya al eliminar a España y Portugal respectivamente.

En mi opinión, creo que el fútbol a escala planetaria, debe ser un potencial catalizador base para promover relaciones humanas sanas e incidir en aquellos espacios cerrados a la construcción de un cambio en común, no importando las diferencias entre países, ideologías y criterios étnicos. Este campeonato ha visibilizado que el encuentro global de culturas es posible a través de un encuentro genuino que privilegie el diálogo y el encuentro con “el otro”, ante las diversas y fallidas formas de animadversión que solo conducen a la formación de guetos repulsivos que finalmente se convierten en círculos cerrados a la integración; pero además, peligrosos para la paz mundial, pues en muchas ocasiones, en respuesta a esos entornos surgen los llamados “lobos solitarios” del terrorismo internacional.

Por otra parte, es importante resaltar que este ha sido además el torneo mundialista de ensayo oficial de la tecnología de Asistencia por Video al Arbitraje (VAR, por sus siglas en inglés), convirtiendo a la nación euroasiática en el primer escenario de implementación del mismo.

En definitiva, este mundial de Rusia ha dejado una serie de enseñanzas a replicar por las próximas sedes organizadoras, en el sentido de fortalecer los sistemas de convivencia por medio del uso tecnológico e identificación de aficionados para disuadir la violencia en los estadios y criminalidad en las diversas ciudades rusas en el contexto del torneo; así como en la experimentación de tecnologías como el VAR, que sin lugar a dudas puede contribuir en el futuro cercano a reducir el número de errores arbitrales -por acción u omisión-, pues los colegiados, de alguna manera u otra, en algunos momentos de la historia futbolística se han visto persuadidos por el sesgo de favorecer a algunos contrincantes. El VAR podría corregir esas fallas, además de ampliar el debate extra cancha y trasparentar el deporte más popular del mundo.

Manfredo Martinez
Maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana (UIA), Ciudad de México. Lic. en Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Miembro Directivo de la Asociación de Egresados del Posgrado en Comunicación (ASEPEC UIA). Profesor de Periodismo en la UNAH. Ha sido colaborador de medios informativos en la Ciudad de México como: Revista C+Ibero (UIA) y Blog “Factor Tiempo”. Diario el Heraldo, semanario “Honduras This Week”, periódico digital “hondudiario.com”, Televisión Hondured, Radio Reloj, Mundo TV (en Tegucigalpa, Honduras). Ha colaborado con organizaciones promotoras de los Derechos Humanos como el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas y Centro de Atención al Migrante Retornado.