Ayudar de otra manera - 19 de septiembre de 2017

Saturday, October 20, 2018
Sociedad

Ayudar de otra manera – 19 de septiembre de 2017

>Sara Silva Sara Silva
septiembre 22, 2017

Desde que sucedió el terremoto en 1985 hemos escuchado historias de boca en boca acerca de los actos de solidaridad y apoyo de los ciudadanos que realizaron labores de rescate entonces. También vimos diversas tomas en las que la cámara captaba a los civiles levantando piedras y salvando vidas.

Entonces viene la pregunta que he escuchado tanto de mis familiares, amigos, compañeros y conocidos como incluso de los familiares de las personas atrapadas en los edificios colapsados.

¿Por qué no podemos todos los civiles que estamos dispuestos, rescatar y sacar personas de los escombros como hicieron en el 85?

Al respecto, los expertos exponen (varía de inmueble a inmueble):

 

Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México:

“Se hizo (labor de rescate) con un protocolo de seguridad restringido en el acceso”.

 

Autoridades en el ámbito: Protección Civil, Secretaría de la Defensa Nacional:

Se requiere equipo especializado

– Cámara con 5 metros de largo de audio y video; se introduce 10 centímetros y busca huecos para poder ingresar, con ella es posible escuchar lo que pasa abajo y grabar

– Maquinaria con disco de diamante para transportar concreto

– Maquinaria de (Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas) BREC

 

Situación de vulnerabilidad de los inmuebles

  • Se necesita personal capacitado, que pueda entrar y deslizarse por los recovecos de forma quirúrgica, por así decirlo, pues cualquier movimiento en falso, y el edificio puede colapsar
  • Los tumultos pueden generar caos en el rescate

 

Esteban Barrón, parte de la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco

“Hay que considerar muchos factores que, en determinado momento, pueden poner en riesgo la vida misma de los voluntarios. Ni el ejército ni Protección Civil dejarán entrar a civiles cuando saben que estos pueden salir lastimados (no en todos los casos de la vida)”.

 

Ana Lilia, voluntaria

Con base en su observación y estancia en el lugar de los hechos. “La situación (en algunos edificios más que en otros) necesita de maquinaria, el tipo de derrumbe no puede moverse solo con las manos”.

 

Fuentes:

Noticiero MVS Radio, entrevistas.

Foro TV, Noticieros Televisa, Entrevistas y enlaces en vivo

Facebook, testimonio

Twitter, publicación

Sara Silva
Nacida en la Ciudad de México el 9 de octubre de 1983. Estudió la carrera de Comunicación y Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 2006 ha ejercido la labor periodística en medios radiofónicos e impresos, en la fuente de política, espectáculos y medicina. Actualmente creativa en una agencia de publicidad para la industria farmacéutica y docente de la expresión para el nivel medio superior. Agradecida con la sociedad por siempre generar historias, con las letras por formar palabras y con los sueños por hacerse realidad, por ello convencida desde el inicio de su profesión y en el ejercicio diario de que no hay periodista sin suerte.