Black Mirror y los demonios de nuestra sociedad | LandingMx

Thursday, August 16, 2018
Cultura

Black Mirror y los demonios del espejo.

>Carolina Ruiz Carolina Ruiz
febrero 14, 2017

“Un, deux, trois, Dis Miroir Noir, Black Mirror”

                              Black Mirror, Arcade Fire

¿Qué surge de la mezcla de un cerdo, un vídeo viral y un Primer Ministro?

Si eres fan de las series de televisión, seguro sabes la respuesta, si no lo eres; te estás perdiendo del primer capítulo de una sátira demencialmente brillante ( y políticamente incorrecta), que resulta ser la carta de presentación de la maravillosa serie británica “Black Mirror”.

black mirror pm y cerdo

 

Y digo maravillosa, porque cada capítulo examina de forma particular, la relación de nuestra sociedad con los medios de comunicación, las redes sociales, los “fenómenos” televisivos contemporáneos, la tecnología y sobre todo, la absurda importancia que le damos a éstos para definir nuestra identidad, empatía y sensibilidad como seres humanos.

Sin seguir un seriado lineal,  cada episodio cuenta con argumentos y protagonistas diferentes, que viven situaciones con una clara visión cínica, pesimista y llena de humor negro,  que envuelven a los espectadores dentro de mundos que más que pertenecer a la ciencia ficción, sobrepasan los límites de la realidad que vivimos día a día.

Oportunidades de vida determinadas por Likes, chantajes de mensajería instantánea, linchamientos y troleos socialmedieros, “stalkeo” por implantes ópticos, usos indebidos de los smartphones, reality shows autodestructivos; son algunos de los temas que trastocan los episodios de “Black Mirror”.  Obviamente la serie es una mirada profunda al lado oscuro del ser humano y a sus temores, si leemos entre líneas más allá de las situaciones aterradoras que potencian las herramientas tecnológicas, la serie toca temas de carácter individual y de relevancia social como: los celos, el morbo, la búsqueda de aceptación, la soledad, la guerra, el racismo y hasta la pedofilia.

A pesar de su tono insolente y algunos de sus temas incómodos, “Black Mirror”, también brinda la oportunidad al espectador de reflexionar sobre el poder que le otorgamos en nuestras vidas a este mundo de transformaciones tecnológicas y si somos inteligentes también nos ayuda a cuestionarnos sobre nuestra esencia como seres humanos, nuestra ética en la vida y de nuestra forma de interactuar con los demás.

Con tres temporadas cortas en su haber y una cuarta apunto de estrenarse, “Black Mirror”, tal vez no sea para todos los gustos pero es un must, para entender y sobre todo aprender (aunque sea a la mala) de como lidiar y manejar el mundo tech contemporáneo ( Yo ya aprendí a cubrir las cámaras de mis aparatos digitales).

Sin más que decir, “Black Mirror”  puede leerse como utopía transformada en televisión.

 

¡Véanla!

“Black Mirror”, Temporadas 1-3, disponibles en Netflix o en las páginas alternativas de su preferencia.

Les dejamos el teaser de la 4ta temporada lista para estrenarse.