Hacer un cambio en el mundo ¿es hacer un cambio en el clima?.

Tuesday, September 25, 2018

¿Ustedes creen en el cambio climático? Los “negacionistas” argumentan, que sí no podemos predecir con un 100% de certeza el pronóstico del clima de un día a otro, es imposible predecir cuál va ser la condición climática del planeta Tierra en 20, 50 y hasta 100 años, ellos se oponen al consenso científico sobre el problema del calentamiento global y niegan de manera absoluta que éste se deba a la actividad humana.

Dentro de estos negacionistas, se encontraba el fallecido y célebre escritor Michael Crichton, autor sin más ni menos de “Parque Jurásico”, un hombre que a pesar de haber escrito una novela cimentada en la ciencia y la paleontología, no creía en la idea del calentamiento global provocado por el ser humano: “El clima ha estado siempre cambiando y no se puede aspirar a regularlo”.  

Contextualizando un poco, se debaten dos tipos de cambio climático; el antropogénico, el cuál se produce por las actividades humanas que alteran el medio ambiente; tales cómo, la emisión de gases, la deforestación, la extracción de hidrocarburos, etc. Y por supuesto el negacionista, que atribuye los cambios del clima a la misma naturaleza, a los ciclos de la tierra, a los efectos solares…, a Dios.

En el 2015, se llevó a cabo el Acuerdo de París sobre el cambio climático, en dicho evento alrededor de 200 países, históricamente reconocieron que las alteraciones al medio ambiente eran de carácter antropogénico y que el calentamiento global era desencadenado por el hombre y causado principalmente por la emisión de gases.

Dentro de los acuerdos, se pactó elevar los “flujos financieros” para caminar hacia una economía baja en emisiones de gases, mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 °C,  y reducir para el 2020, las emisiones totales de gases de efecto invernadero en un 20 %.

Respecto a este tema, en octubre del 2016 se estrenó el documental “Before the Flood” producido por el actor Leonardo Di Caprio, quien se ha pronunciado en los últimos años como activista y promotor del cuidado del medio ambiente. “El cambio climático es la amenaza más importante a la que se enfrenta nuestro planeta”, ha declarado el actor.

antes de que sea tarde

 

Los detractores al tema, no tardaron en demeritar el trabajo cinematográfico del actor, acusándolo de oportunista, frívolo y títere de los intereses de los ecologistas radicales. Pues por el simple hecho de ser actor, carecía de la preparación científica correspondiente para ser vocero del tema.

Significativamente el actor reconoce al inicio del documental que no es ninguna clase de científico; no obstante, como ciudadano preocupado por el mundo, esto no lo detuvo para crear un proyecto bien logrado que representa un trabajo fundamentado en investigaciones científicas, opiniones de expertos en la materia y sobre todo en pruebas visuales del deterioro irreversible que ha modificado los paisajes del planeta, desestabilizando el orden natural del clima y provocando la extinción de gran cantidad de flora y fauna.

A través de un viaje por el mundo, el actor recorre varios países y es testigo del deshielo de los polos, del crecimiento del nivel del mar, de la extracción desconsiderada de hidrocarburos, de la quema intencional de bosques y selvas y por supuesto de la contaminación tóxica que impera en el aire de las grandes ciudades.

El actor no deja cabos sueltos y señala como responsables a los grandes corporativos, que generan ingresos millonarios a través de la extracción de combustibles fósiles y que se han encargado de “comprar” científicos e investigaciones para desmentir el cambio climático. Aunado también a los sobornos que se les da a los congresistas para bloquear iniciativas que puedan crear un esfuerzo para desarrollar tecnología e infraestructura enfocada en la generación de energías limpias.

contaminación cambio climatica

 

La realidad es que creamos o no en el cambio climático, el hombre es una parte fundamental del planeta, su forma de actuar o de no actuar puede provocar cambios considerables en el medio ambiente y en la sociedad, puesto que el clima también va de la mano con el orden social. Sequías, falta de energía, desabasto de alimentos, migración forzada son algunos de los temas que podrían generar desestabilidad social a consecuencia del cambio climático.

El Plan de Energía de Donald Trump con su llegada a la presidencia, podría esencialmente hacer retroceder cada paso que Obama había dado para reducir las emisiones de carbono y alcanzar la meta establecida en París. Así que la moneda está en el aire en cuanto a nuestros gobernantes, en cuanto a nosotros recordemos que los pequeños cambios son los que importan.

Les dejo el link de “Before the Flood” con un espacio reservado a tomar acciones individuales. https://www.beforetheflood.com/act/

https://www.youtube.com/watch?v=1wSbzSnMcpQ

 

Comments

    No comments found!

    Leave a Comment

    Your email address will not be published.