Conciencia Sagrada: Exposición de Carlos García-Noriega en la GAM

Monday, March 25, 2019
Cartelera CDMX

Exposición “Conciencia sagrada”: la espiritualidad de lo simple

>Landingcrew Landingcrew
marzo 07, 2019

Lo sencillo es siempre la vía más precisa para llegar a lo esencial, quitar lo que sobra permite mirar con mayor profundidad. A lo largo de su trabajo como escultor, el artista mexicano Carlos García-Noriega Bueno ha sido capaz de materializar esa simplificación que abre camino espiritual a quien se encuentra con su obra.

Si sigues la línea temporal y formal que atraviesa su trabajo, encontrarás una que éste es una constante aventura que transforma formas y planos para articular un gesto emocionante y geométrico que si bien resulta atractivo a los sentidos, los atraviesa para guiar al espectador en una experiencia inmaterial, incluso si es a partir de la materialidad como comienza.

Carlos García-Noriega es capaz de poner a conversar los opuestos para lograr un equilibrio de una riqueza única. Su más reciente serie ha sido reunida en la exposición Conciencia sagrada que puede visitarse en la Galería de Arte Mexicano.

Para el curador e historiador del arte Carlos Palacios, la obra de este joven escultor mexicano tiene cierta filiación con el origami japonés y se comunica con figuras clave para la disciplina como Mathias Goeritz o Ricardo Regazzoni, quienes, como él, desarrollaron su escultura a partir de principios arquitectónicos.

Efectivamente, el gesto creativo de García-Noriega renueva esta condición angulada de la escultura abstracta. En sus obras, los planos se elevan siguiendo las líneas quebradas que precisan sus bordes, manifestando con rotundidad su presencia en el lugar donde se hallan. Sus forzados triángulos van definiendo vértices cuya voluntad es la de generar un diálogo entre el espacio y las formas geométricas o, como en sus relieves, la de transmutar una superficie plana y neutra, en una topografía táctil de pliegues geométricos. Las obras de Carlos García-Noriega Bueno ponen de manifiesto que su rotunda y voluntariosa búsqueda artística concentra toda la riqueza de los gestos simples, reducida la densa materia escultórica a la liviandad de la esencia de lo simple.

Hasta el próximo 24 de abril, podrás visitar esta muestra en la sala principal de la galería, ubicada en Gobernador Rafael Rebollar 43 col San Miguel Chapultepec.

 

Horarios de visita: Lunes a Jueves de 10 hrs a 18 hrs, Viernes de 11 hrs a 16 hrs Entrada libre
Dejanos un comentario

Notas Relacionadas