Cartelera CDMX - Agenda cultural para días tibios | 21 al 24 de abril

Friday, May 24, 2019
Cartelera CDMX

Cartelera CDMX – Agenda cultural para días tibios | 21 al 24 de abril

>Erika Arroyo Erika Arroyo
abril 20, 2019

La primera persona a la que llamaron John Lennon y Yoko Ono cuando llegaron a Nueva York en 1976 fue a Jonas Mekas. A mitad de la noche, descolgaron el teléfono para consultarle dónde podían conseguir un espresso decente:

“Era tarde, en la noche, y yo estaba en la cama cuando recibí una llamada de Yoko, justo después de aterrizar en el JFK. Me dijo ‘Jonas, John quiere un espresso. ¿Conoces algún buen lugar que esté abierto a esta hora en Nueva York?’ Fue un poco loco, pero así era por aquellos días.”

¿Hace cuánto tiempo que no te atreves a tomar un espresso a la media noche? ¿Cuándo fue la última vez que tomaste café sin necesidad de antiácidos?

En este espacio encontrarás lo más parecido a esa bebida estimulante para subirle el ritmo cardiaco a los días, tardes o noches de esta semana donde todo parece indiferente.

DOMINGO, TERRIBLE DOMINGO

Mercado vintage y segunda mano

21 de abril, 11 h, La Mano | Francisco Sosa 363, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán

Previo registro

Contra el consumo desmedido de ropa y la fabricación de ropa desechable por los grandes monopolios textiles, La Mano ha organizado un encuentro sustentable donde podrás vender y comprar piezas únicas de diseño, upcycling, ropa vintage y segunda mano en un ambiente familiar y al aire libre.

Detalles y registro en: http://bit.ly/2UsEDra

 

Trece años – Fiesta de aniversario de Film Club Café

21 de abril, 16 h, Film Club Café | Blvd. Manuel Ávila Camacho No. 1695 Col. La Florida, Naucalpan

Entrada libre

Para las y los amantes del cine, la comida y la bebida, el Film Club Café constituye, desde hace trece años, un oasis. En un pequeño local a la orilla del asfalto que conecta a la Ciudad de México con el Estado de México vía Periférico, a la altura de las Torres de Satélite, este espacio alberga una sala de proyección, un restaurante y una galería donde, además de disfrutar de distintas exposiciones, es posible escuchar música en vivo.

En el festejo contarán con un show de A Love Electric, banda capitalina que ha ido recogiendo desde 2011, ritmos que nos conducen entre el rock, el jazz, la psicodelia, el blues y la poesía en voz alta.

21 al 24 de abril

 

LOS LUNES SOLEMOS FLOTAR

Taller de Observación Lunar: el tiempo-escala-el espacio

22 de abril, 11 h – Laboratorio de Tecnologías El Rule | Eje Central 6, Col. Centro

Entrada libre. Previo registro

Tenemos distintas formas de percibir las dimensiones del tiempo y del espacio. Estas dependen de las formas en que los observamos e interpretamos. El tiempo-escala-el espacio es un taller experimental donde se explora el tiempo como materia prima, la escala como proceso y el espacio como lenguaje. Observando lo micro y lo macro.En el taller la acción de observar es la herramienta principal. Una observación periódica que permite percibir sutiles cambios, ritmos, ciclos y transformaciones del entorno. Desde lo más lejano hasta lo más cercano, desde un hoyo negro hasta la pupila de un ojo.  ver-mirar-observar son sinónimos pero durante el taller también son antónimos al generar un proceso creativo que busque y encuentre otras lecturas del entorno y de las distintas escalas del tiempo-espacio que dimensionan nuestra existencia. En el taller se desarrollan procesos creativos de registro y sistemas de observación del cielo, la naturaleza, el clima, desde lo perceptible hasta lo invisible, desde aquello que imaginamos, lo que nos es narrado, hasta lo que soñamos. Entretejemos las relaciones entre las distintas observaciones de los participantes y nutrimos nuestras imágenes del mundo. Desarrollamos ejercicios, herramientas y bitácoras, para registrar el transcurrir del tiempo y la impermanencia del espacio.

Más información: http://bit.ly/2vbvBEW

21 al 24 de abril

La Flauta de Pan. La transformación helenística del héroe épico en los Idilios de Teócrito

22 de abril, 16 h – Instituto de Investigaciones Filológicas UNAM | Circuito Mario de la Cueva s/n, Ciudad Universitaria

Entrada libre

Orientado a discutir, reflexionar y compartir líneas de investigación en torno a la poesía griega y latina, mediante el impulso al comentario textual y filológico, en IIF de la UNAM ha creado el Seminario Estudios  sobre Historia de la Poesía Griega y Latina.

Consulta el programa e invitados en: http://bit.ly/2vdLQl6

21 al 24 de abril

 

Leto

22 de abril, 12:30 h y 18:15 h – Cineteca Nacional | Av. México-Coyoacán 389, Col. Xoco

Entrada: $50. Descuento a estudiantes, profesores e INAPAM

Leningrado, principios de los años 80. Los discos de Lou Reed y David Bowie se trafican de contrabando mientras una escena subterránea de rock brota. En medio de ese entorno, el joven y enigmático Viktor Tsoï conoce a Mike y a su esposa Natasha. Rodeados por una nueva generación de músicos, juntos cambiarán el curso del rock en la Unión Soviética. Bajo una estética que remite al videoclip e inspirado en figuras reales del underground soviético, el ruso Kirill Serebrennikov dirige un dinámico filme que liga el delicado triángulo amoroso de los protagonistas con el ascenso de un puñado de jóvenes dentro de una libertaria escena musical que contrastaba con el férreo régimen de su país.

21 al 24 de abril

 

MARTES, INVARIABLEMENTE

 Todos lo saben

23 de abril, 16 h – Cine Tonalá | Tonalá 261, Col. Roma Sur

Entradas: $65. $50 estudiantes, profesores e INAPAM

Laura viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal en España para una celebración. Lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por unos acontecimientos imprevistos que cambiarán por completo sus vidas.

Director: Asghar Farhadi

País: España

Duración: 132 min.

Consulta la programación en: https://cinetonala.mx

21 al 24 de abril

 

Cabello/Carceller

23 de abril, 11 h – MUAC | Centro Cultural Universitario, UNAM.

Entrada: $40. Descuento a estudiantes, profesores e INAPAM

Desde 1992, Cabello/Carceller desarrollan un proyecto artístico común centrado en una crítica hacia la cultura visual hegemónica. Herramientas de la teoría feminista, queer y decolonial, y los estudios visuales y culturales les han servido a lo largo de los años para producir un cuerpo de trabajo interdisciplinar que cuestiona el modelo neoliberal de producción social.

Artistas: Helena Cabello (París, 1963) y Ana Carceller (Madrid, 1964)

Curador: Manuel Segade (CA2M)

Exposición organizada por el Centro de Arte Dos de Mayo, CA2M, Madrid.

21 al 24 de abril

 

Carrilho Da Graça: Lisboa

23 de abril, 11 h – Galería El Rule | Eje Central Lázaro Cárdenas 6, primer piso, Centro Histórico.

Entrada libre

La exposición del arquitecto portugués Carrilho da Graça, resultado de más de treinta años de investigación e inspirado en la escuela historicista.

El Arq. Saverio Muratori muestra doce proyectos topográficos y maquetas a escala que invitan al espectador a analizar una propuesta cartográfica de Lisboa, la exhibición permite distinguir lo esencial, de lo accesorio en la traza de una ciudad.

Desde la mirada de sus curadoras: Marta Sequeira y Susana Rato, «Lisboa» es una propuesta de análisis del territorio y la ciudad como obra de arte producida por la colectividad en el tiempo. La ciudad se entiende como un organismo creado por el hombre para la vida, no como un ente inerte, por lo que debe estudiarse como totalidad, en continuidad de la acción humana, por tanto, la razón de ser de la estructura urbana ha de buscarse también en la historia y en los asentamientos humanos que la habitan.

La  obra ha sido presentada en ciudades como Lisboa, Bogotá, San Pablo, Río de Janeiro, Barcelona y Buenos Aires, Uruguay y ahora México.

21 al 24 de abril

 

MIÉRCOLES, ENTRE EL PRINCIPIO Y EL FINAL

 Mensajes sonoros #9: Asto 

24 de abril, 20 h – Centro de Cultura Digital | Paseo de la Reforma s/n

Entrada libre

“Mensajes Sonoros” es un ciclo de sesiones mensuales de experimentación con medios tecnológicos para la creación sonora. Reúne a artistas electrónicos y experimentales que exploran narrativas que dialogan con los espacios del Centro de Cultura Digital.

Esta sesión contará con un show de Asto (Antoine Miniconi), músico francés que enlaza el performance de música electrónica y las rítmicas ocultas de las comunidades afro-cubanas de La Habana. Como invitado especial Manley López, originario de La Habana, Cuba, es un reconocido percusionista de tradición rumbera y miembro de los creadores del género de música guarapachangueo.

21 al 24 de abril

 

¡La risa sin vacaciones en Casa Almadía!

24 de abril, 19:30 h – Editorial Almadía | Patriotismo 165 Col. Escandón

Entrada libre

Para continuar conmemorando el Día Internacional del Libro con una charla de humor en la literatura, Ediciones Antílope y Editorial Almadía presentan: «La risa sin vacaciones» en compañía de Verónica Gerber Bicecci, Guillermo Espinosa Estrada y Jorge Comensal.

21 al 24 de abril

 

Live Cinema & Arte Sonoro

24 de abril, 18 h – El Rule Comunidad de Saberes | Eje Central Lázaro Cárdenas 6, Col. Centro

Entrada libre

Live Cinema y Arte Sonoro surge en 2012 en la Academia de San Carlos de la FAD-UNAM, a la fecha se han llevado más de 90 sesiones en distintos espacios culturales y artísticos, dentro y fuera de la UNAM, favoreciendo la difusión del trabajo de más de doscientos artistas nacionales y algunos internacionales a lo largo de este tiempo.

Las sesiones surgen como un espacio creativo y de experimentación con el fin de extender y generar dinámicas didácticas que permitan la investigación-producción en el campo de las artes, el diseño y la comunicación sonoro-visual.

La práctica del Live Cinema permite configurar distintos materiales visuales cinéticos, ya sea como video digital o técnicas de animación; dibujo o pintura en vivo (tomada como acción); o bien imágenes creadas digitalmente con ambientes gráfico.

Presentan:

Iván Navarrete, doctorado en artes visuales y coordinador del Encuentro Interdisciplinario de Escultura Sonora y Música Experimental del proyecto Escultura Sonora Baschet MX.

Edgar Olvera, catedrático y doctorado en artes visuales por la UNAM, coordinador de las Sesiones de Live Cinema y Arte Sonoro, de Fon_On Encuentro Internacional  de Arte Sonoro y Experimentación Audiovisual y del Encuentro Interdisciplinario de Escultura Sonora y Música Experimental.

21 al 24 de abril

 

Dejanos un comentario