Cartelera CDMX: Sinestesia - Fusión de sentidos en Museo Tamayo

Tuesday, April 23, 2019
Cartelera CDMX

Cartelera CDMX: Sinestesia – Fusión de sentidos en Museo Tamayo

>Landingcrew Landingcrew
abril 10, 2019

La sinestesia consiste en la experimentación de dos sentidos que se entremezclan y por momentos se fusionan en nuestro cuerpo, llevándonos, por ejemplo, a ver sonidos y a escuchar imágenes.

Bajo este principio, Jesús Pacheco, periodista, escritor, selector musical y gestor cultural, ha forjado una iniciativa única, capaz de poner en diálogo disciplinas y vincular a artistas de esta y otras latitudes. Sinestesia. Diálogos musicales con la colección del Museo Tamayo, es un ciclo de bandas sonoras imaginarias y creadas ex profeso, que muestra una nueva faceta de las piezas de la Colección del Museo Tamayo. Mediante una interacción sinestésica entre lo sonoro/musical y las artes plásticas, estas sesiones exploran el potencial que existe en el diálogo interdisciplinario y ofrecen al espectador una experiencia sensorial muy particular.

sinestesia en el museo tamayo

Músicos, artistas sonoros y DJs son invitados a escoger una obra de la colección para, a partir de ella, crear una pieza sonora que es ejecutada en sesiones en vivo en el Museo Tamayo. Las piezas comisionadas podrán ser escuchadas en línea en la página del museo, pero sin duda, vale mucho la pena presenciar en vivo y a todo color la conversación que los distintos productores de música son capaces de entablar con las diferentes piezas.

Sinestesia reúne a algunas de las figuras musicales más interesantes de la música electrónica y electroacústica capitalina actual, con el propósito de generar un encuentro entre piezas artísticas históricas, músicos contemporáneos y las audiencias.

El próximo jueves 11 de abril, en punto de las 19:30hrs, tendrá lugar la cuarta sesión de la primera temporada de estos encuentros. En esta ocasión, el programa incluye el trabajo de:

Nima Ikki + Hugo Quezada en diálogo con “Untitled (Plum, Orange, Yellow)” (1947), de Mark Rothko. Cabe destacar que Nima Ikki creó una pieza sonora a partir de la obra “Quipu”, de Pablo Vargas Lugo, pero para la sesión en vivo improvisará a partir de la pieza de Rothko.

Resultado de imagen para nima ikki

Hombreojo en diálogo con “Plus Helicoidal Lumineux” (1969), de Martha Boto.

La entrada es libre y dado que el cupo es limitado, les recomendamos llegar con anticipación.

Las piezas sonoras comisionadas pueden escucharse mientras tanto en: https://soundcloud.com/peach_melba/sets/sinestesia-museo-tamayo

Fotografía: Oswaldo Ramírez

 

 

 

 

Dejanos un comentario