La Ciudad de México en dos ruedas, ¡rodemos la ciudad! | LandingMX

Tuesday, September 25, 2018

Seguro has visto bicicletas verdes y naranjas rodando por algunas partes de la ciudad y tal vez también te haya llamado la atención el hecho de que no necesitan anclaje o una estación para dejarlas. Se trata de dos sistemas nuevos de bicicletas compartidas que acaban de llegar a la ciudad, éstos se suman al sistema público Ecobici y juntos han puesto a más personas a rodar sobre dos ruedas.

V Bike (Las verdes)

Este sistema se anuncia como un sistema de bicicletas compartido, sin estaciones y 100% tecnológico. Para empezarlo a usar, solo tienes que descargar la aplicación a tu teléfono celular, encontrar la bici, desbloquearla, usarla y dejarla en los lugares que aparezcan en la aplicación.

  • Ventajas

Sin estaciones: las bicis las puedes dejar en cualquier parte que la aplicación te señale, sin buscar una estación o que la estación esté saturada o vacía.

Registro: No tienes que acudir a ninguna oficina a hacer el alta del servicio.

Sin tarjeta: No necesitas cargar una tarjeta, la aplicación tiene un sistema de lectura QR con el que puedes leer el código que está en la bicicleta para desbloquearla.

Sin horarios: Al no tener una estación, las bicicletas se pueden usar 24/7.

Más planes tarifarios

Este servicio cuesta $499 por un año, $229 por un semestre, $49 por mes y $10 por trayecto de hasta 30 minutos.

  • Desventajas

Cobertura

Al ser un sistema nuevo, el número de bicicletas y la cobertura son limitados, por lo tanto, puede ser frustrante que no encuentres una bici cuando más lo necesites.

Mantenimiento

Como pasa con cualquier servicio, si no tienen un buen sistema de mantenimiento, las bicicletas se deterioran y con ello se pone en peligro la integridad de los usuarios.

Mobike (Las naranjas)

 Con un diseño más innovador, este servicio ofrece acabar tu destino en cualquier estacionamiento público de bicicletas que haya en la ciudad (sí, de esos subutilizados por temor de que te roben la bici propia) y al igual que V Bike, tienen un sistema de desbloqueo de bicicletas que depende de la aplicación en tu teléfono inteligente y el registro es completamente en línea.

  • Ventajas

Registro: No tienes que acudir a ninguna oficina a hacer el alta del servicio.

Sin estaciones: las bicis las puedes dejar en cualquier parte que la aplicación te señale, sin buscar una estación o que la estación esté saturada.

Sin tarjeta: No necesitas cargar una tarjeta, la aplicación tiene un sistema de lectura QR con el que puedes leer el código que está en la bicicleta para desbloquearla.

Sin horarios: Al no tener una estación, las bicicletas se pueden usar 24/7.  

  • Desventajas

Cobertura

Al igual que V Bike, el número de bicicletas y la cobertura puede ser limitada, por lo tanto, puede ser frustrante que no encuentres una bici cuando más lo necesites.

Precio

Este servicio pide un depósito de $299 (reembolsable) y cada de trayecto de hasta 30 minutos tiene un costo de $5, por lo que podría ser mucho más costoso que otros servicios, si lo utilizas recurrentemente.

Mantenimiento

Como pasa con cualquier servicio, si no tienen un buen sistema de mantenimiento, las bicicletas se deterioran y con ello se pone en peligro la integridad de los usuarios. 

Ecobici (Las rojas)

Este sistema inició operaciones en febrero de 2010 con 84 cicloestaciones y 1,200 bicicletas. En sólo 6 años la demanda ha impulsado la expansión del sistema en un 400%. Actualmente tiene 452 cicloestaciones, más de 6,000 bicicletas y brinda servicio de lunes a domingo a más de 100,000 usuarios en 43 colonias de tres delegaciones, dando cobertura en un área de 35Km2.

Además, el sistema público de bicis del Gobierno de la CDMX acaba de estrenar bicis con asistencia eléctrica para trayectos más largo.

  • Ventajas

Cobertura

Como ya lo dijimos arriba, Ecobici tiene una cobertura en un área de 35 Km2, cuenta con 452 estaciones y 6 mil bicicletas en tres delegaciones (Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo) y cada vez se ampliará más.

Precio

  • Anual: $439.00
  • Temporal 7 días: $329.00
  • Temporal 3 días: $198.00
  • Temporal 1 día: $99.00

Todos los planes incluyen trayectos ilimitados de 45 minutos, en caso de viajes que excedan este tiempo aplican las siguientes tarifas:

  • Minuto 0 al 45: sin costo
  • De 45 al 60: $12.00.
  • Por hora o fracción adicional: $39.00.
  • Reposición de tarjeta: $13.00.
  • Uso mayor a 24 hrs: $5485.00.

Seguro por accidentes

Ecobici da a cada uno de sus usuarios un seguro por accidentes por hasta 100 mil pesos.

Centro de atención a clientes

Si lo tuyo no es la tecnología, este sistema cuenta con oficinas en donde puedes hacer el registro de manera presencial.

Certidumbre

Certeza de dónde encontrar la cicloestación más cercana por medio de la aplicación del servicio, que además, te da el número de bicicletas disponibles y la localización de otras estaciones alrededor.

  • Desventajas

Mantenimiento

Como pasa con cualquier servicio, si no tienen un buen sistema de mantenimiento, las bicicletas se deterioran y con ello se pone en peligro la integridad de los usuarios. Esto es muy frecuente que pase en Ecobici.

Conclusión

La Ciudad de México es una de las ciudades con mayor tránsito y en donde se pierde el mayor tiempo en trasladarse, para solucionar el problema del transporte, tenemos que recurrir a sistemas de movilidad sostenibles y de bajo costo, como son los sistemas compartidos de bicicletas.

Si bien, todos los sistemas presentan ventajas, la más grande ventaja -se use el sistema que se prefiera- siempre será para el usuario, al disminuir sus tiempos de traslado, hacer ejercicio y contribuir, aunque sea un poco, a la mejora del medio ambiente.

¡Pongámonos el casco y salgamos a rodar por la ciudad!

 

Mauricio Elías
Economista
Mauricio Elías es chilango de nacimiento y de corazón,  universitario estudió Economía en la Facultad de Economía de la UNAM. Dentro de sus principales intereses están los temas económicos, así como las actividades culturales y el ciclismo que practica regularmente. Mau es un convencido de que la cooperación y la colaboración es la clave para cambiar nuestro entorno y nuestro país.

    Comments

      No comments found!

      Leave a Comment

      Your email address will not be published.