Crisis ambiental en la Ciudad de México – agua | Parte 2

Wednesday, November 14, 2018

El llamado “megacorte de agua” en la Ciudad de México sigue afectando a una buena parte de los habitantes de la Ciudad de México y el Estado de México que dependen del suministro del Sistema Cutzamala. La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) anunció el lunes pasado que los trabajos de mantenimiento del sistema se prolongarían hasta en 40 horas, debido a que una pieza, “la K invertida”, no fue adecuadamente colocada por lo que tendría que volver a hacer el procedimiento o simplemente dejar la pieza inhabilitada. Con este retraso, suman ya 9 días (31 de octubre al 9 de noviembre) que la población se ha visto afectada por la falta de suministro regular de agua potable.

¿Cuáles son las fuentes de agua de la Ciudad de México?

 La Zona Metropolitana del Valle de México recibe agua de diferentes fuentes, como son[1]:

  • Acuífero en la Zona Metropolitana del Valle de México (55%),
  • Sistema Cutzamala (30%),
  • Sistema Lerma (12%), y
  • Manantiales (3%).

Sistema Cutzamala

El Sistema Cutzamala comenzó a construirse en 1982 para complementar el suministro de agua que el Sistema Lerma ofrecía en ese momento. Para su diseño y construcción se aprovechó la infraestructura existente de lo que fue el sistema eléctrico Miguel Alemán, en lo que ahora conocemos como Valle de Bravo.

 

Cada vez que el Sistema Cutzamala requiere de mantenimiento mayor, se cierran las válvulas y se pide a los capitalinos que tomen medidas para que acumulen agua para los días de escasez, como fue el caso del 31 de octubre pasado en el que se anunció el “Megacorte de agua”.

Originalmente, el mantenimiento del sistema duraría 72 horas y sin embargo, la regularización del suministro está prevista para este fin de semana (10-11 de noviembre) debido a la falla en la instalación de una pieza fundamental para el futuro del sistema, la ya famosa “K invertida” 

 La K invertida, la K fallida

La instalación de la pieza conocida como la “K invertida” se había estudiado por 5 años, ésta era fundamental para conectar la antigua línea de alta presión con la nueva que acababa de terminar su construcción. Sin embargo, cuando parecía que habían terminado de instalar la pieza de 180 toneladas y estaban en periodo de prueba, la pieza se desplazó cuatro centímetros, motivo por el cual, la CONAGUA decidió detener de nueva cuenta el sistema y empezar a suministrar agua sin utilizar la “K invertida”, la cual tal vez no sea vuelta a utilizar (la pieza costó alrededor de 15 millones de USD)[2].

agua

 

La Ciudad de México y su “falta agua”

Como habíamos señalado en una entrada anterior, la Ciudad de México cuenta con un clima muy favorable, templado con lluvias en verano (Cw), lluvias que duran en promedio 7 meses del año, con precipitaciones medias anuales de alrededor de 760 mm, consideradas altas para una ciudad. Estudios de la UNAM publicados en la revista Ciencias, señalan que, aunque la mayor parte del agua de lluvia se evapora o se infiltra, el volumen aprovechable rebasa el que se extrae del subsuelo o el que se importa de otras cuencas (Sistema Lerma y Cutzamala).

La sobreexplotación del manto acuífero ha provocado que la Ciudad de México se hunda de manera diferenciada y la importación de agua de otras cuencas es demasiado onerosa (como ya se demostró en el caso del llamado “Megacorte de agua”). Por lo cual, es momento de que las autoridades de la Ciudad de México comiencen a pensar en una estrategia hídrica que contemple como fuentes primarias de suministro de agua las que provienen de las precipitaciones pluviales, los manantiales y los ríos de la ciudad.

¡Nada es caro cuando se habla de agua!

 


Referencias

[1] Con información del portal Transparencia Medio ambiente: http://www.transparenciamedioambiente.df.gob.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=86%3Afuentes-de-abastecimiento&catid=57%3Aimpactos-en-la-vida-cotidiana&Itemid=415, consultado el 7 de noviembre de 2018.

[2]Con información del diario El País: https://elpais.com/sociedad/2018/11/07/actualidad/1541546832_637874.html?id_externo_rsoc=FB_MX_CM&fbclid=IwAR00BDequ8ZhhS2XWhQ-PctJGGOp7-PjY9bxBC-nb9-sYiaMCckNKjxu5X8, consultado el 8 de noviembre de 2018.

Mauricio Elías
Economista
Mauricio Elías es chilango de nacimiento y de corazón,  universitario estudió Economía en la Facultad de Economía de la UNAM. Dentro de sus principales intereses están los temas económicos, así como las actividades culturales y el ciclismo que practica regularmente. Mau es un convencido de que la cooperación y la colaboración es la clave para cambiar nuestro entorno y nuestro país.