Crisis ambientral en la CDMX - transporte privado - Pt.2 | LandingmX

Wednesday, November 14, 2018

La Ciudad de México es una de las urbes más grandes del mundo y como tal, enfrenta grandes retos en materia ambiental. La escasez de agua potable, el transporte privado, el transporte público y la generación de basura son 4 problemas que siempre han estado en la agenda de los candidatos y gobernantes del otrora DF, pero, ¿qué estamos haciendo para enfrentar esta crisis ambiental?

En la primera parte de esta entrada vimos cómo ha crecido la demanda de automóviles en la megalópolis y cuáles son los determinantes para que las personas compren automóviles.

En esta segunda parte, nos enfocaremos en el papel del sistema financiero y cómo la tecnología ha contribuido al aumento  del uso del automóvil.

[iconbox type=”icon-left” icon=”li_bulb” title=”Te puede interesar:“] Crisis ambiental en la CDMX – transporte privado – Pt.1 [/iconbox]

El sistema financiero como explicación

La hasta ahora aparente estabilidad de la economía mexicana durante los últimos años después de la crisis de 2008, ha permitido al sistema financiero, aumentar el volumen de crédito, aunado a tasas de interés históricamente bajas derivadas de la política monetaria implementada por el Banco de México[1] después de la crisis económica global de 2008, que consistió en la baja de la tasa de interés de referencia (tasa objetivo de  fondeo bancario) a partir de enero de 2009 y con ello la reducción de la tasa de interés de referencia, la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio).

En el Gráfico No.1 se muestra la evolución del acceso al crédito como porcentaje del Producto Interno Bruto.

crisis ambientalFuente: Elaboración propia con información del portal México, ¿cómo vamos?: http://www.mexicocomovamos.mx/?s=seccion&id=108, consultado el 22 de octubre de 2017.

Aunque, el acceso al crédito[2] aún es limitado, de acuerdo al semáforo de la organización México, ¿Cómo vamos?[3], su evolución es considerable en el periodo 2008 – 2016, pasando de 33.7% a 50.2% del PIB.


Por otro lado, en el Gráfico No.2 mostramos el comportamiento de la tasa objetivo de fondeo del Banco de México y la TIIE a 28 días, las cuales son conocidas como tasas de referencia.

crisis ambientalFuente: Elaboración propia con información del Sistema de información económica de Banco de México: http://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?sector=18&accion=consultarDirectorioCuadros&locale=es, consultada el 22 de octubre de 2017.

Estos dos indicadores señalan que una mayor parte de la población tiene acceso al crédito a tasas de interés más bajas que en años anteriores, parte de este aumento en el acceso al crédito ha sido destinado a la compra de automóviles a crédito.

El efecto Uber en la compra de automóviles

[iconbox type=”icon-left” icon=”li_bulb” title=”Te puede interesar:“] La ecuación Uber [/iconbox]

Las nuevas tecnologías y la llamada economía colaborativa han traído mejoras para la población que tiene acceso a un teléfono inteligente y en un sentido más general a Internet.

En México, las bajas tasas de empleo formal han obligado a un sector significativo de la población a buscar fuentes de ingresos derivadas de estas nuevas tecnologías y la Economía digital.

Una de las plataformas que ejemplifican de manera más visible esta nueva era, es Uber. Plataforma en donde oferentes y demandantes de servicios de transporte privado se encuentran.

Este tipo de plataformas que ofrecen servicios de transporte privado han hecho que la demanda de automóviles aumente[4] de manera significativa, al conjuntarse los factores arriba mencionados de aumento en el volumen de crédito, reducción en las tasas de interés y plazos de compra a crédito más amplios.

El impacto en el medio ambiente

Si bien el uso de plataformas como Uber, Cabify entre otras, desincentivan la compra de automóviles por parte de la población, esto no significa que se utilice menos el automóvil. El uso de este tipo de plataformas en todo caso ha logrado que personas que podían comprar autos para transportarse, posterguen esta decisión y personas que no pensaban comprar autos, lo hagan como herramienta para conseguir empleos, por lo que la tendencia en el uso del automóvil se mantiene al alza y con ello el deterioro en el medioambiente continua.

El efecto sustitución entre uso de transporte privado y uso de transporte público solo se logrará cuando el transporte público mejore en términos de calidad, eficiencia, horarios y seguridad.

 

 


Referencias

[1] Portal en Internet del Banco de México: www.banxico.org.mx

[2] Los tipos de créditos considerados son los siguientes: crédito al consumo, crédito a la vivienda, endeudamiento de empresas y personas físicas con actividad empresarial.

[3] Portal en Internet de México, ¿cómo vamos?: www.mexicocomovamos.mx

[4] Nota en el diario El Financiero: http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/credito-para-autos-de-uber-y-cabify-aumenta.html, consultada el 29 de octubre de 2017.

Mauricio Elías
Economista
Mauricio Elías es chilango de nacimiento y de corazón,  universitario estudió Economía en la Facultad de Economía de la UNAM. Dentro de sus principales intereses están los temas económicos, así como las actividades culturales y el ciclismo que practica regularmente. Mau es un convencido de que la cooperación y la colaboración es la clave para cambiar nuestro entorno y nuestro país.