Día Internacional del Diseño Italiano en México | LandingMX

Tuesday, August 14, 2018
Cultura, Sociedad

Día Internacional del Diseño Italiano en México

>Landingcrew Landingcrew
febrero 28, 2018

Suele pasar, que cuando hablamos de Italia se nos viene a la mente; Imperio Romano, moda, diseñadores, autos de lujo, comida y hasta fútbol o cine. No obstante, Italia destaca en muchos otros sectores que tal vez no nos imaginamos.

Por segundo año consecutivo, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional del Gobierno de Italia organiza el Día Internacional del Diseño Italiano. En dicha edición, el Ministerio de Relaciones Exteriores italiano por medio de sus Embajadas en más de 100 ciudades promoverá el diseño de mobiliario italiano, explicando cómo el sector manufacturero del país europeo llega a tal nivel de excelencia y calidad.

El Made in Italy

Después de la Segunda Guerra Mundial, Italia encontró espontáneamente la forma de recuperarse de los estragos del conflicto bélico a través de la promoción de los sectores de manufactura tradicionales, tales como la moda, cocina, automatización mecánica y mobiliario.

El fenómeno italiano de manufactura fue una suerte de prospectiva tecnológica[1], un impulso espontáneo con base en la manera de ser de los italianos: orgullosos de la tradición, herencia, diseño aunado a la innovación, así como especialización y tecnología.

Y lo hizo bajo el distintivo Made in Italy; una especie de marca colectiva que trae a la mente la imagen exclusiva de producciones, creatividad y estilo de vida de este país (La Dolce Vita), que lograron que los productos italianos llegaran a todo el mundo.

 

La organización industrial italiana clave – Los Distritos Industriales

Una parte significativa del sector manufacturero italiano está conformado por distritos industriales.

Un distrito industrial es la entidad social/territorial dentro de un área circunscrita, delineada por una historia común y barreras naturales en una comunidad de personas y empresas manufactureras. En este, comunidad y compañías tienden a compenetrarse unas con otras.


Los distritos industriales generalmente están constituidos por pequeñas y medianas empresas, muchas de carácter familiar que conservan el oficio de la familia por generaciones llegando a un nivel de especialización único en el mundo que les permite producir mercancías de la más alta calidad.

El Día Internacional del Diseño Italiano en México

 Bajo la batuta del Arq. Francisco Elías, la Embajada de Italia en México presentará varios sets con mobiliario italiano… con el estilo que solo Elías puede hacer. El escenario no podía ser mejor; la sede del Instituto Italiano de Cultura, o sea que a esta gran exposición la enmarcará un antiguo claustro, ubicado en el barrio de Coyoacán de la Ciudad de México, que además, nos mostrará las actuales rutas comerciales que los productos italianos recorren para llegar a nuestro país.

En este evento, aprenderemos sobre la manera en la que los italianos producen los artículos Made in Italy, así como la influencia que tienen en el diseño mundial. ¡No deberían faltar! Les dejamos la invitación al evento.

 

Diseño

 


Notas

[1] Según la definición aceptada de prospectivas tecnológicas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) estas son: “Tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos y sociales”.