El Chapo desde la lente del cine | LandingMX

Tuesday, August 14, 2018
Cultura

El Chapo desde la lente del cine

>Iván Contreras Iván Contreras
julio 07, 2017

Contar la historia de Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como “El Chapo”, supongo, no es tarea sencilla. Hay mucho qué contar sobre el narcotraficante más conocido en México, y su historia aún no termina. Solo era cuestión de tiempo para que un productor decidiera contar la historia de un personaje tan complejo como él. Por esto, Netflix y Univisión se unieron para crear una serie sobre uno de los personajes que más nos intrigan. Pero, ¿cómo es el Chapo?, ¿cómo contar su historia?

Netflix y Univisión tuvieron el buen tino de contratar a José Manuel Cravioto  y Ernesto Contreras  para la realización de este proyecto.

El Chapo, nombre de la serie, tiene muchos aciertos, uno de los más destacados, es contar con un lenguaje cinematográfico que marca una gran diferencia y guarda una necesaria distancia ante la gran cantidad de narconovelas que existen en la pantalla chica, y ante la lamentable serie Ingobernable, también original de Netflix.

Otra, es su selección de casting: Humberto Busto como Don Sol, el típíco político mexicano con ambición de poder y de ética dudosa. Dolores Heredia con un pequeño pero importante papel dentro de la historia y un desconocido Marco de la O como “El Chapo” que tiene la fuerza y la capacidad de dar con el tono en la creación de un personaje multifacético como lo es el narcotraficante.

El Chapo nos cuenta la historia de Joaquín Guzmán desde la década de los 80 hasta su extradición a los Estados Unidos en enero de 2017. Desde luego, nos hace mirar una historia que parece conocida; el ascenso del paupérrimo campesino que llega a ser el hombre más poderoso y temido en la historia del narcotráfico nacional.

Al mismo tiempo, la serie no solo hace un recorrido y esquema de las organizaciones del narcotráfico en México, sino que también atraviesa por los acontecimientos que marcaron la historia del México que hoy conocemos:

La balacera en una discoteca en Vallarta, el asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo en el aeropuerto de Guadalajara, son algunos de los acontecimientos que cuenta la historia del narcotráfico y la política de nuestro país.

El Chapo es también la radiografía del México contemporáneo que durante años ha ido creando y moldeando un estilo de hacer política, de negociar con los capos, y hacer del país un semillero de narcotraficantes y narcopolíticos que conviven entre sí en el día a día.

Sin duda, la serie es un riesgo creativo que mira con licencia, que permite la ficción de encontrarnos con un México que no nos es ajeno ni extraño.

El pasado 16 de junio se estrenó en Netflix la primer temporada de las tres, que durará la serie.

Pd. Desayunemos, comamos y cenemos, cine.

Iván Contreras
Estudió la carrera de Psicología en la Universidad de la Américas Puebla en 2002. Fue director del Festival Internacional de Cine y Video Indígena “Mirando desde nuestra raíz” (FICVI) desde 2011 a 2013. Es miembro fundador, desde 2012, de la Red Mexicana de Festivales Cinematográficos (RedMexFest) donde participan más de 100 festivales en la promoción y difusión de la cinematografía nacional. Es director y programador de Cinetekton! Film Fest Festival Internacional de Cine y Arquitectura. Formó parte del equipo de programación en la séptima edición del FICUNAM Festival Internacional de Cine UNAM. Ha sido invitado como jurado a diversos festivales de cine como: • Macabro Festival Internacional de Cine de Horror de la Ciudad de México (México), Unifilmfest Festival de Cine Universitario (México) • Tlanchana Fest Festival de Cine y Arte Digital (México) • Festival Internacional de Cine independiente en la Ciudad de México: Stuff Film Festival (México) • DOCSMX Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (México) • Festival Internacional de Cine de Córdoba (Colombia) • All Lights India International Film Festival (India) De manera continua labora como programador del cineclub Cinefilia y coordina el programa Saber ver del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla.