El Destape - ¿Quién es José Antonio Meade? | LandingMX

Saturday, October 20, 2018

José Antonio Meade[1] es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en Derecho por la Máxima Casa de Estudios del país (UNAM). Asimismo es Doctor en Economía por la Universidad de Yale en Estados Unidos.

Meade ha ocupado diferentes secretarías de Estado como son la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en dos periodos, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Energía (SENER).

Considerado como un excelente funcionario, ahora es el presunto candidato a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), situación que de entrada es peculiar, dado que ha ocupado cargos públicos importantes en la presidencia de Felipe Calderón quien es militante del Partido Acción Nacional (PAN).

Meade

¿Cómo ha sido su papel en Hacienda?

Como se mencionó anteriormente, Meade ha fungido anteriormente como secretario de Hacienda, sin embargo, le ha tocado “batear de emergente”. En su primer periodo en Hacienda, tomó el puesto el 9 de septiembre de 2011, sustituyendo a Ernesto Cordero, sí el que decía que con $6,000 se podía vivir bien. Meade tuvo un manejo aceptable de las finanzas públicas en una época en la que el tipo de cambio oscilaba entre los 12.50 y 13.20 pesos por dólar y tasas de inflación de 3.77% y 3.52% en 2011 y 2012 respectivamente.

En su segundo periodo, que comenzó el 7 de septiembre de 2016, sustituyó a Luis Videgaray, quien renunció a Hacienda por el escándalo ocasionado por la visita de Donald Trump, cuando este último era candidato a la presidencia. Meade heredó de Luis Videgaray el endeudamiento del sector público federal más alto que ha tenido en los últimos 26 años, con una deuda del sector público federal cercana al 50% del Producto Interno Bruto (PIB). En un año con dos meses, con Meade la situación de las finanzas públicas se ha estabilizado, ayudado claramente por el menor precio del dólar estadunidense con respecto al peso mexicano, que está en niveles más bajos de lo que se preveía[2].

¿Por qué Meade?

El PRI necesita un candidato que no esté ligado al partido, lo cual resulta paradójico, pero dados los casos de corrupción y enriquecimiento ilícito de muchos de los exgobernadores de este partido, parece ser la opción más acertada para el partido en el poder, aun cuando este no sea el personaje mejor posicionado en las encuestas[3] que ya empiezan a abundar.

 


Referencias

[1] CV de José Antonio Meade: https://www.gob.mx/shcp/estructuras/jose-antonio-meade-kuribrena, consultado el 27 de noviembre de 2017.

[2] En 2016, el Brexit y el proceso electoral en Estados Unidos ocasionaron que el tipo de cambio peso mexicano / dólar estadunidense aumentara fuertemente, llegando a niveles de hasta $22 por dólar.  Durante 2017, gracias a las medidas adoptadas por el Banco de México y la incapacidad del gobierno de Trump por llevar las acciones en materia económica que prometió durante su campaña, el tipo de cambio bajó a niveles de 18 pesos por dólar.

[3] Cabe destacar que las encuestas son ejercicios estadísticos que han destacado por fallar en los últimos procesos electorales a nivel mundial, los casos más importantes han sido el Brexit, las elecciones en los EUA y la votación por la Paz en Colombia.

Mauricio Elías
Economista
Mauricio Elías es chilango de nacimiento y de corazón,  universitario estudió Economía en la Facultad de Economía de la UNAM. Dentro de sus principales intereses están los temas económicos, así como las actividades culturales y el ciclismo que practica regularmente. Mau es un convencido de que la cooperación y la colaboración es la clave para cambiar nuestro entorno y nuestro país.