El Everest como hazaña, la muerte como depósito en garantía | LandingMX

Tuesday, December 11, 2018

Agradezco a Nathan Gittleman por permitirme hacer mención de su pieza musical Green Boots, que sugiero como maridaje para la lectura de este artículo. [i]

Escribo con gran pesadumbre esta nota, como si el haberme inspirado en la muerte para este artículo, hubiera invadido mi alma con un extrañamiento gélido y solitario. Escribo entonces, a mi pesar, esperando que al terminar el tema que nos ocupa, me abandone (la muerte) y olvide, y me permita regresar al nivel del mar.

Quien inspiró este artículo fue Tsewang Paljor[ii], mejor conocido como Green boots[iii], uno de los cadáveres que adornaron algunas de las rutas de ascenso al Monte Everest[iv], cuya introducción me reservo dada su fama y presencia en la cultura popular, deportiva y fílmica también.

Everest

 

Cadáveres que adornan. Regresemos al inicio para dar lógica a todo este asunto. El Monte Everest es posiblemente la montaña más famosa en la historia del alpinismo, el non plus ultra de los retos del hombre, la manifestación de la imposición a su propia vulnerabilidad, su dominio sobre la naturaleza y nada más.

Este monte, esta montaña, se ha convertido en la Disneylandia del montañismo; si usted paga 45 mil dólares[v], tendrá una expedición completa, con sherpas[vi] en su McTrabajo (Lara, 2010)[vii]a su servicio durante unos 13 días, incluyendo a un director de misión, quien desde el campo base, le monitoreará sin descanso a lo largo de los varios campamentos que hay que alcanzar progresivamente.

Everest

 

Sin demeritar el inherente entrenamiento que la hazaña implica, es necesario decir que la conquista del Everest ya no significa lo mismo, ni vale lo mismo, como en antaño. La verdadera pelea, ahora, consiste en la campaña de financiamiento de la expedición, y sí, un entrenamiento sobrehumano, pero insisto, sin ese espíritu del pasado.

Querido lector, si corre usted con la mala suerte de perecer en el Everest, podría convertirse en uno de los aproximadamente 250 cadáveres[viii] presos del hielo y a menos que su familia estuviera dispuesta a pagar por los gastos de recobramiento de su cuerpo, una suma que va de los 60 a los 80 mil dólares[ix], usted sería un eterno huésped de las alturas de los lejanos Nepal y Tíbet.

Para remover un cuerpo inerte del Everest se requieren más o menos 8 sherpas que además deberán desenterrar el cadáver del hielo. Considerando que un cuerpo pesa en promedio 80 kilogramos y en congelación llega a pesar 150, y que, además se requiere un helicóptero y técnicas de descenso controlado por trineos para completar toda la faena, el costo es totalmente lógico. Lo anterior, sin contar los trámites en China o Nepal, según sea el caso.

El asunto pareciera eterno, bueno, no tan eterno, porque los cuerpos ya se están pudriendo, pero vamos por partes. Green Boots fue un alpinista indio que falleció en la tormenta de 1996, una catástrofe en la montaña, como otras más que ha habido recientemente, incluyendo terremotos que provocaron avalanchas terribles.

Green Boots se hizo famoso por la postura en que yació hasta la misteriosa desaparición de su cadáver en 2014. Por mucho tiempo, su cuerpo, que parecía estar descansando en una pequeña cueva, sirvió como referencia para los alpinistas, quienes tenían que pasar a su lado para llegar a la cima. Su sobrenombre se debe al color verde fluorescente de las botas de ascenso que portaba al momento de morir y un dato curioso es que al observar las fotografías de esos años su imagen se asemeja la de un alpinista que se encuentra tomando una siesta amena a la sombra de un verano amable.

Green Boots

 

Un poquito más sobre Disneylandia y tocamos lo controversial del asunto. Resulta entonces que, el Everest se convirtió desde hace unos 20 años en un gran negocio, tanto para agencias de turismo extremo occidentales como del mismo Nepal. Sin embargo, hay algunos problemas serios, como el incremento masivo de visitantes a la montaña, que implicó una contaminación por basura, desorbitante y más aún, la contaminación por depósitos fecales en el área y cabe resaltar que a esas alturas la descomposición orgánica es mucho más lenta.

Hay consecuencias asociadas, por ejemplo, el calentamiento global y la acumulación de basura han comenzado a descomponer muchos de los cadáveres que residen ahí, dotando al agua del deshielo, fuente de hidratación de 1.8 millones de personas, de una mezcla de excremento humano y descomposición que se diluyen en la escarcha. Cuando usted, querido lector, vaya al Everest, prepare un depósito de 4 mil dólares, que le será devuelto al final de su expedición, al entregar el excremento correspondiente al número de días de su visita. Así las cosas.

Everest

 

Green Boots, retomemos. Resulta pues, que este famoso cadáver fue el último acompañante del alpinista David Sharp, quien se volvió célebre precisamente por haber buscado refugio junto a Green Boots el día de su muerte. Más de 40 montañistas pasaron junto a él mientras agonizaba en aquella cueva, todos, los 40, o más, recibieron órdenes de su director de expedición, de ayudar a Sharp hasta que hubieran alcanzado la cumbre y fueran en su descenso, antes no.

La muerte de David Sharp causó revuelo en el mundo del deporte de altura, ya que se hizo evidente que hoy en día importa más la satisfacción del cliente y no la ética humana en condiciones extremas, como en la zona de la muerte en el Monte Everest. Esto, a pesar de que el código de ética de los montañistas, a nivel mundial, claramente observa que es preponderante ayudar a un colega en apuros, ya después, buscar la gloria de la cima.

La voluntad humana es ahora una experiencia que se vende, y se puede comprar. Se ha estetizado el triunfo del espíritu del hombre, y se le asignaron etiquetas y precios. No importa cuán inmisericorde la montaña se muestre, en su honestidad más pura, el hombre siempre querrá ascender hasta el punto más infame del vacío.

 


Referencias

[i]https://itunes.apple.com/us/album/theyre-joys-shoes-now-ep/1273358625

https://open.spotify.com/album/0dvM2PaESLQapH01L2zavk

[ii]http://www.bbc.com/future/story/20151008-the-tragic-story-of-mt-everests-most-famous-dead-body

[iii]https://www.reddit.com/r/UnresolvedMysteries/comments/832umh/what_happened_to_the_body_of_green_boots/

[iv] https://www.washingtonpost.com/graphics/world/scaling-everest/

[v] http://www.alanarnette.com/blog/2017/12/08/how-much-does-it-cost-to-climb-mount-everest-2018-edition/#8

[vi] Sherpa. adj. y com. De un pueblo nepalí de origen mongol que habita en las vertientes altas del Himalaya, cuyos habitantes se han especializado como guías y porteadores en las expediciones alpinistas y científicas, o relativo a él.

[vii] Lara, Carlos. “Los anteojos de Baskerville” Zafiro editores, 2010, México.

[viii] http://www.bbc.com/future/story/20151008-the-graveyard-in-the-clouds-everests-200-dead-bodies

[ix] https://www.washingtonpost.com/news/morning-mix/wp/2016/05/27/the-extraordinary-cost-of-retrieving-dead-bodies-from-mount-everest/?utm_term=.51ec0905e931