El problema no son las comisiones bancarias, es la política detrás

Sunday, December 16, 2018

El pasado jueves, el grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) presentó una iniciativa para reducir el número de comisiones que cobran los bancos a sus cuentahabientes. En principio, la iniciativa suena razonable, ya que hay comisiones bancarias que son injustificadas y que van en contra del principio de inclusión financiera, como lo ha señalado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) en el documento Evolución del cobro de comisiones bancarias y sus reclamaciones[1] emitido en agosto de 2018.

En este documento se muestran los resultados del levantamiento de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) que se llevó a cabo en mayo de este año. En este reporte, se detalla que existen 35 conceptos de comisión, las cuales integran 5,310 comisiones en el sector bancario.

La propuesta de los diputados de MORENA trata de eliminar las siguientes comisiones:

  • Las comisiones por consulta de saldo y retiros en efectivo en cajeros automáticos internos.
  • El cobro a negocios que no alcanzan a facturar el monto mínimo en las terminales de punto de venta.
  • El cobro por la reposición de la tarjeta (el plástico) bancario, ya sea por robo o extravío.
  • Los cobros efectuados cuando los usuarios piden aclaraciones improcedentes de su cuenta por registros de movimientos o cargos no reconocidos.
  • Los cobros por emisión de estado de cuenta adicional o por impresión de movimientos.
  • Las comisiones por disposición de crédito en efectivo.
  • Las comisiones por anualidad en las tarjetas de crédito.
  • El cobro por darle a los usuarios su estado de cuenta de meses anteriores, ya sea por teléfono o en sucursales.
  • Las comisiones por transferencia a otros bancos, aun cuando ésta no sea exitosa.
  • El cobro a usuarios por la adquisición y uso de dispositivos de seguridad para la producción y utilización de contraseñas de uso único.
  • Las comisiones cobradas a usuarios por mantener el saldo mínimo para exentar manejo de cuenta o membresía.
  • Las comisiones por cheque de caja, girado y certificado.
  • El cobro a usuarios cuando éstos pagan de manera tardía un crédito.

Esta propuesta está en línea con lo que señala el Artículo 4 Bis 1 de la Ley para la Transparencia y el Ordenamiento de los Servicios Financieros (LTOSF),en el cual también se señala que las instituciones bancarias deberán utilizar un lenguaje sencillo y comprensible al establecer el concepto de la comisión a cobrar y los elementos que la integran; informar el importe al que asciende la comisión y el método de cálculo; identificar de manera clara el hecho que la genera; señalar la fecha en que el usuario realizó el hecho que provocó la comisión y notificar el periodo que comprende.[2]

banxico

La LTOSF fue originalmente promulgada el 15 de junio de 2007, bajo el gobierno de Felipe Calderón y fue justo con la Reforma Financiera de 2014, propuesta e impulsada por el actual gobierno, que se le dan al Banco de México las facultades de regular las comisiones que cobran los bancos a sus usuarios.

Hasta el momento, todo está conforme al marco jurídico existente, la propuesta realizada enfatiza cuáles son las comisiones bancarias que tienen que dejar de ser cobradas para beneficio de los usuarios de los servicios y con ello, tratar de mejorar la inclusión financiera, es decir, que cada vez más personas usen los servicios financieros, en otras palabras “se bancaricen”.

¿Por qué entonces tanta polémica?

También te puede interesar: El saqueo del país a manos de unos cuantos

Referencias

[1] CONDUSEF (2018) Evolución del cobro de comisiones bancarias y sus reclamaciones Agosto 2018. Recuperado de: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/353301/EVOLUCI_N_DEL_COBRO_DE_COMISIONES_Y_SUS_RECLAMACIONES.pdf, 11/11/2018.

[2] El Economista (2018) ¿Cuáles son las comisiones que dejarían de cobrar los bancos en México con la iniciativa de Morena? Recuperado de: https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Cuales-son-las-comisiones-que-dejarian-de-cobrar-los-bancos-en-Mexico-con-la-iniciativa-de-Morena-20181109-0051.html, 11/11/2018.

 

Mauricio Elías
Economista
Mauricio Elías es chilango de nacimiento y de corazón,  universitario estudió Economía en la Facultad de Economía de la UNAM. Dentro de sus principales intereses están los temas económicos, así como las actividades culturales y el ciclismo que practica regularmente. Mau es un convencido de que la cooperación y la colaboración es la clave para cambiar nuestro entorno y nuestro país.