Elecciones 2018 - ¿Aumento de salario mínimo? | LandingMX

Tuesday, September 25, 2018

En los últimos días el tema salario mínimo ha ocupado la agenda de los candidatos a la presidencia de la República. En esta entrada analizaremos las propuestas de los diferentes candidatos y estableceremos una postura.

De acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a marzo de 2018, un mexicano que vive en zonas urbanas requieriría 2 mil 985.48 pesos mensuales, es decir 99.51 pesos diarios para alimentos, vivienda, transporte, vestido, salud, comunicación, artículos de esparcimiento, educación, cultura y recreación.[1]

 

Propuestas de los candidatos

Ricardo Anaya[2]

Los tres puntos relativos al salario mínimo incluidos en la página de internet del candidato señalan lo siguiente:

– Establecer un salario mínimo digno, decente y suficiente para las personas que trabajan.

– Garantizar el derecho a una renta básica universal que atienda las necesidades de las personas y garantice su libertad.

– Asegurar la igualdad salarial entre mujeres y hombres por trabajos iguales. Sancionar el requisito de la prueba de embarazo para acceder a un trabajo, así como el despido por la misma razón.

 

Andrés Manuel López Obrador[3]

El candidato presidencial propone lo siguiente:

Se propone transitar hacia un proceso de recuperación del salario mínimo de manera paulatina. En una primera etapa, superar la línea de bienestar mínimo establecido por Coneval. Con el fin de que este proceso sea compatible con la nueva política económica, una instancia interinstitucional le dará seguimiento para garantizar su efecto positivo tanto en el mercado interno como en otras variables económicas.

La propuesta consiste en un impulso al salario mínimo mediante un incremento anual del 15.6% más inflación, para llegar al fin de sexenio a la cifra de 171 pesos diarios más la inflación que se haya generado en el periodo.

Respecto al salario mínimo profesional, éste también será motivo de mejora. Se realizará un diagnóstico para ampliar el listado de profesiones considerando el mercado de trabajo. La propuesta incluye a los jornaleros agrícolas.

La nueva política salarial servirá de base para que, en el entorno del diálogo social y productivo, así como mediante el impulso a la negociación colectiva auténtica, se pueda mejorar el resto de los salarios, atendiendo a las características y condiciones en cada rama económica.

 

José Antonio Meade

 Si bien en la página de la candidatura de José Antonio Meade no se establece una postura al respecto del aumento del salario mínimo, cuando éste era secretario de Hacienda y en referencia al aumento al salario mínimo en noviembre de 2017, comentó:

“En los últimos dos años en México hemos visto aumentos importantes comparados con lo que habíamos visto antes y aumentos importantes que, de continuar, habrán de permitir consolidar una política de la recuperación del salario mínimo. Hacía mucho tiempo que no se veían en México incrementos reales del salario, claramente falta mucho en esta política de recuperación, pero se están dando pasos importantes y prudentes”[4]

 

Jaime Rodríguez Calderón

 El candidato independiente señaló en un acto de campaña que “el salario mínimo no debe ser la base de un salario. Por eso yo voy a proponer desaparecer el salario mínimo. Que no sea la base el salario mínimo, que sea el talento, la capacidad, el esfuerzo de cada quien. Que se le pague en base a lo que hace y no en base al salario mínimo (sic)”.[5]

 

Margarita Zavala[6]

En la página de la candidata independiente solo se incluye el siguiente punto:

  1. Aumentar gradualmente el salario mínimo para que alcance para la canasta básica.

 

¿Qué dice la literatura económica?

 La teoría económica ortodoxa señala que el precio del trabajo (el salario), como cualquier otro factor de la producción, debe ser determinado en el mercado, es decir, por la oferta y la demanda. “Cuando el factor es el trabajo, no son las empresas sino las personas las que toman las decisiones de oferta.”[7]. Una mayor oferta comparada con una demanda escasa -menores puestos de trabajo disponibles- ocasionaría que el salario bajara, incluso a niveles inferiores a los de subsistencia, de ahí la importancia del salario mínimo.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el salario mínimo es “la cantidad mínima de remuneración que un empleador debe pagar a los asalariados por el trabajo realizado durante un período determinado, que no puede reducirse mediante un convenio colectivo o un contrato individual”.[8]

Y señala que los salarios mínimos se pueden establecer por estatuto, decisión de una autoridad competente, una junta de salarios, un consejo de salarios, o por tribunales o cortes industriales o laborales. Los salarios mínimos también pueden establecerse dando fuerza de ley a las disposiciones de los convenios colectivos.”[9]

Por último, nos dice que el objetivo del salario mínimo es proteger a los trabajadores contra el pago excesivamente bajo. Ayudan a asegurar una participación justa y equitativa de los frutos del progreso para todos, y un salario mínimo vital para todos los que están empleados y que necesitan dicha protección. Los salarios mínimos también pueden ser un elemento de una política para superar la pobreza y reducir la desigualdad, incluidos los que afectan a hombres y mujeres, promoviendo el derecho a igual remuneración por un trabajo de igual valor.[10]

Análisis

En un país como México, con un mercado laboral en donde, según datos de Coneval[11], en 2016, el 43.6% de la población en México se encuentra debajo de la línea de pobreza y 7.6% se encuentra en pobreza extrema, el anuncio de los diferentes candidatos de aumentar el salario mínimo parece totalmente alentador.

Sin embargo, aunque los aumentos en los salarios mínimos pueden establecerse por decreto, como lo señala la OIT, estos deben ir acompañados de aumentos de productividad de los trabajadores y crecimiento de la economía mexicana en su conjunto.

Algunos analistas argumentan que subir el salario mínimo más allá del nivel de inflación, generaría aumento de precios superiores a los ya registrados y que sería contraproducente para la economía en su conjunto, sin embargo, según datos de Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, el 42% de los trabajadores son remunerados con el salario mínimo, por lo tanto, el efecto inflacionario no sería en la misma proporción al aumento del salario.

En conclusión, podemos decir que un aumento de los salarios mínimos sería deseable para vencer el Círculo Vicioso de la Pobreza[12], aumentando el nivel de consumo y la actividad económica en general, lo cual implica, que deba hacerse un análisis económico riguroso que permita determinar el porcentaje de aumento para que éste no afecte a la estabilidad macroeconómica que se ha logrado en los últimos 20 años.

 


Referencias

[1] Nota del diario El Financiero: http://www.elfinanciero.com.mx/elecciones-2018/por-que-subir-el-salario-minimo-esto-dice-el-equipo-de-anaya, consultada el 15 de abril de 2018.

[2] Página en internet de la candidatura de Ricardo Anaya: https://www.ricardoanaya.com.mx/plataforma-del-frente/desarrollo-economico, consultada el 15 de abril de 2018.

[3] Página en internet de la candidatura de AMLO: http://www.proyecto18.mx/conoce/?tab=economia, consultada el 15 de abril de 2018.

[4] Página en internet de Noticieros Televisa: https://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/positivo-incremento-aprobado-salario-minimo-meade/, consultada el 16 de abril de 2018.

[5] Con información del diario El Financiero: http://www.elfinanciero.com.mx/elecciones-2018/el-bronco-propone-eliminar-salario-minimo, consultada el 16 de abril de 2018.

[6] Página en internet de la candidatura de Margarita Zavala: http://www.margaritazavala.com/el-mexico-que-queremos/, consultada el 15 de abril de 2018.

[7] Pindyck, R. S., Rubinfeld, D. L., Beker, V.A. (2009). Microeconomía: Robert S. Pindyck y Daniel L. Rubinfeld (1a. ed.–.). Madrid: Pearson.

[8] ILO: General Survey concerning the Minimum Wage Fixing Convention, 1970 (No. 131) , and the Minimum Wage Fixing Recommendation, 1970 (No. 135) , Committee of Experts on the Application of Conventions and Recommendations, 2014 .

[9] Tomado y traducido de la página de la Organización Internacional del Trabajo: http://www.ilo.org/global/topics/wages/minimum-wages/definition/WCMS_439072/lang–en/index.htm, consultada el 16 de abril de 2018.

[10] Ibídem.

[11] Información tomada de la página de CONEVAL: https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/PobrezaInicio.aspx, consultada el 16 de abril de 2018.

[12] El círculo vicioso de la pobreza se puede definir como una constelación circular de fuerzas tendientes a actuar y reaccionar entre ellas, de tal manera que mantienen a un país pobre en un estado de pobreza.

Mauricio Elías
Economista
Mauricio Elías es chilango de nacimiento y de corazón,  universitario estudió Economía en la Facultad de Economía de la UNAM. Dentro de sus principales intereses están los temas económicos, así como las actividades culturales y el ciclismo que practica regularmente. Mau es un convencido de que la cooperación y la colaboración es la clave para cambiar nuestro entorno y nuestro país.

    Comments

      • Roberto Orozco Pérez
        Roberto Orozco Pérez

        Interesante y me deja algo en que pensar.

        Abr 17, 2018, 8:50 pm
        Responder

      Leave a Comment

      Your email address will not be published.