Sociedades del Siglo XXI - Encarrilada la Selección Mexicana

Wednesday, September 19, 2018
Deportes

Encarrilada la Selección Mexicana

>Manfredo Martinez Manfredo Martinez
junio 23, 2018

La fiebre mundialista de Rusia 2018 comenzó el pasado 14 de junio con la goleada rusa de 5 a 0 a Arabia Saudí. Tres días después, el 17 de junio de 2018 la Selección Mexicana ha dejado constancia histórica de competitividad y destrezas futbolísticas tras haber ganado por 1 a 0 a la vigente campeona del mundo, el equipo alemán. Los pronósticos internacionales desfavorecían a la escuadra mexicana ante la potencia “teutona”, pero además por los recientes eventos al interior de la misma, relacionado a las salidas fiesteras del combinado norteamericano.

Selección Mexicana

 

México ha sido a través de la historia la principal potencia de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (CONCACAF), demostrado con hidalguía, precisión y entrega en el estadio Luzhniki “escenario de los prados” de Moscú, con el tanto anotado por Hirving Lozano, en un duelo vibrante de principio a fin, en donde la ausencia de complejos fue la tónica del encuentro. México llegó a ganar y así quedó evidenciado en base a una metodología de trabajo en conjunto y una concentración absoluta que refleja la evolución mexicana en relación a la ausencia de distracciones en la totalidad del encuentro.

 

Selección Mexicana

 

Sin lugar a dudas esta participación mexicana da las pautas para entender que la adversidad solo tiene cabida en la mente, y que cuando la misma es desalojada de éste constructo interior de los seres humanos se pueden lograr “hazañas” como la perpetrada por el conjunto “azteca”, quien no se amilanó nunca y jugó con criterio, decisión y proposición futbolística.

En mi opinión, la base del éxito mexicano radica en la combinación de experiencia y juventud de sus jugadores, pero además impulsado por la personalidad determinante y disciplinada del colombiano Juan Carlos Osorio, un técnico que ha hecho suya y muy propia la frase de jugar por “el amor a ganar”.

Selección Mexicana

 

Aunque la competencia recién ha comenzado, las buenas vibras parecen haber migrado a los camerinos del tricolor, con posibilidades en aumento para lograr avanzar a lo más alto de la cita mundialista. Sin lugar a dudas todo marchará bien si se mantiene esa actitud que conmovió y convenció a los más incrédulos, y la prensa es un elemento motivador que debe comunicar energía y confianza en la marcha del tren mexicano en esta gesta mundialista. Podríamos decir que esta victoria acredita a los mexicanos como un conglomerado al alza en el contexto global de selecciones, propiciado entre otras cosas por la infraestructura deportiva; la organizada administración deportiva; el fervor de los aficionados que “se entregan” a su equipo; además la diversidad y madurez cultural que prima en el seleccionado.

Bajo mi punto de vista, el conjunto mexicano ha hecho prevalecer la célebre frase acuñada por Sun Tzu, en el sentido de que “la mejor defensa es un buen ataque”, al cuidar de forma razonable la defensiva, pero apostando al tú por tú al cuadro germano (pues con elementos futbolísticos como los alemanes no se debe ceder o permitir espacios vacíos), debido a la técnica depurada de avasallar al rival desde el mediocampo hacia adelante.

Selección Mexicana

 

Creo que el examen que ha aprobado la selección nacional ha contagiado de verdadero optimismo y ha convertido desde ya a México en un ícono de la resiliencia y abre nuevos horizontes para la visibilidad y la consagración de futbolistas y del propio entrenador, que hasta esta fecha contaba con un escenario hostil, hasta cierto punto.

En definitiva, Rusia 2018 puede servir como un laboratorio de experimentos que haga ver y revelar el verdadero potencial futbolístico mexicano, y con ello, ratificar porque será sede tripartita en 2026 (en conjunto con Estados Unidos y Canadá) del mundial de fútbol, que por vez primera contará con 48 selecciones clasificadas.

Manfredo Martinez
Maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana (UIA), Ciudad de México. Lic. en Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Miembro Directivo de la Asociación de Egresados del Posgrado en Comunicación (ASEPEC UIA). Profesor de Periodismo en la UNAH. Ha sido colaborador de medios informativos en la Ciudad de México como: Revista C+Ibero (UIA) y Blog “Factor Tiempo”. Diario el Heraldo, semanario “Honduras This Week”, periódico digital “hondudiario.com”, Televisión Hondured, Radio Reloj, Mundo TV (en Tegucigalpa, Honduras). Ha colaborado con organizaciones promotoras de los Derechos Humanos como el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas y Centro de Atención al Migrante Retornado.

    Comments

      No comments found!

      Leave a Comment

      Your email address will not be published.