Evita el cáncer de piel, por favor usa protector solar | LandingMX

Saturday, October 20, 2018

Si ya eras usuario del internet alrededor del 2006, seguramente te llegó por e-mail un video bastante popular que justo llevaba por nombre: Wear sunscreen. Aunque este no fue su nombre original y fue basando en un breve escrito, el video alcanzó bastante popularidad. En resumen, hablaba de las cosas buenas y malas por las que normalmente atravesamos en esta vida, de las veces que la vas a regar y de las que lo vas a hacer bien, de las cosas que puedes controlar y las que no. Entre ellas, usar bloqueador solar era una de las cosas que recalcaba que sí podías hacer para evitar consecuencias indeseadas.

Justo como su nombre lo indica, el bloqueador solar detiene, o por lo menos reduce, la incidencia de los rayos del sol sobre la piel. Los rayos que llegan a la tierra desde el sol no son de un solo tipo, entre ellos se encuentran los famosos rayos UV. UV son las siglas para rayos Ultra Violeta, y a pesar de que su nombre indica un color, no son perceptibles para nuestros ojos.

protector

 

El ojo humano puede detectar las ondas de luz que generan los colores, desde 390 hasta 750 nanómetros (Nm). Los rayos ultravioleta van más allá de nuestro nivel de detección, pero eso no significa que no existan.[1] Entre los rayos UV tenemos los del tipo A y B (UVA y UVB). ¿Pero, cuál es la importancia de alejar lo más posible estos rayos de nuestro cuerpo?

Pues bien, la luz UV tiene la peculiaridad de poder ‘atravesar’ las células de nuestro organismo y llegar a su interior, donde se guarda algo muy importante: el ADN. El ADN se define como la molécula que guarda la información genética; es decir, que la herencia que te compartieron tus padres viene codificada a manera de ADN y se guarda en una partecita de la célula que se conoce como núcleo. El ADN mantiene un código en una secuencia estricta para mantener la integridad celular y por lo tanto del organismo, sin embargo, hay factores que pueden llegar a afectar su estabilidad. La luz UV tiene la capacidad de llegar hasta el núcleo de las células, y alterar la secuencia de nuestro ADN.

¿Te imaginas qué podría pasar si la célula quedara con un código incorrecto?

Afortunadamente la célula tiene mecanismos de reparación que pueden corregir algunas modificaciones o mutaciones que provocan factores como la luz UV, los hidrocarburos, fármacos, drogas, etc. Sin embargo, cuando la exposición es demasiada, los mecanismos de control no son suficientes y esto provoca alteraciones del ADN y de la célula que, entre las consecuencias más graves, puede derivar en células cancerosas, en particular en cáncer de piel.

protector

 

Sin mencionar las cifras de la incidencia del cáncer de piel o su peligrosidad, queda claro que es importante prevenirlo. Sobre todo, cuando en días como los últimos de mayo, se han registrado niveles tan elevados de la radiación UV, que…

 ¡México llegó a ser el miércoles pasado el país que recibió mayor radiación UV del mundo!

Existe actualmente una escala un poco desconocida, que indica los niveles de radiación y el tipo de protección que deberías portar si vas a realizar actividades al aire libre y directamente bajo la luz solar. En esta escala a partir del número 11 indica valores extremos de radiación UV llegando hasta el número 15, los cuales se reportan como 11+ ( valores alcanzados este 29 y 30 de mayo). De acuerdo con esta escala también se indica, por ejemplo, que si eres una persona de tez morena no te expongas a la luz del sol directo por más de 20 minutos y sugiere también el uso de protector solar, ropa que cubra tu piel, utilizar gorras y lentes oscuros, hasta evitar que salgas de casa, a menos que sea necesario.

protector solar

 

Si no sabías acerca de estas mediciones del índice de radiación UV, puedes revisarlas a lo largo del día en www.aire.cdmx.gob.mx(puedes descargar también la app) y en https://maps.darksky.net/@uv_index,39.000,-95.000,2. La primera es información proporcionada para la Ciudad de México y se reporta eventualmente a través de Protección civil (twitter: @SPCCDMX). En la segunda puedes ver el resto del país, y el mundo, las 24 horas, no sólo el índice de UV, también la temperatura, sensación térmica, velocidad del viento, entre otras.

Así que, si tienes planes que involucren caminar o estar bajo la luz del sol, ahora ya sabes dónde puedes revisar los niveles de radiación al momento, saber qué tipo de protección utilizar y sobre todo, compartirle a tus seres queridos que en estos días, por favor, ¡utilicen bloqueador solar!

 


Referencias

[1]Las abejas pueden ver la luz ultravioleta que es útil para encontrar el néctar en las flores, puedes revisar esto en nuestra nota: http://landingmx.org/porque-deberia-importarnos-el-dia-mundial-de-las-abejas/