Feliz primer aniversario - Mi experiencia en LandingMX

Saturday, August 18, 2018
Perspectivas

Feliz Aniversario LandingMX

>Roberto Orozco Roberto Orozco
enero 23, 2018

Cuando me invitó Sara  -la loable y abnegada editora de LandingMX-  a este proyecto, debo decir que mi primera reacción no fue positiva. Antes de participar en este emprendimiento ya había colaborado en un par de plataformas similares, subrayo la palabra “similares”, porque la verdad sea dicha LandingMX tiene particularidades que la distinguen de dichas plataformas, entonces, las experiencias negativas muchas veces nos hacen generalizar las perspectivas. Erróneamente medimos las ideas similares con la misma vara.

Mi primera reacción fue, literalmente, decir que todas las plataformas de contenido colaborativo eran lo mismo, una forma de obtener trabajo gratis para los creadores de dichas plataformas mientras ellos obtenían ganancias sin pagar un solo centavo a los articulistas (así fueron de ingratas las primeras participaciones que tuve con otras plataformas).

LandingMX es otra cosa; definitivamente no maneja una agenda oculta de frente a sus colaboradores, y aunque existe un estilo ya propio del proyecto, este es precisamente eso: “un estilo”, no una temática preestablecida quién sabe por quién. Creo que los otros colaboradores coincidirán con un servidor en que nunca se nos ha exigido alguna “línea” para escribir, lo cual en principio se agradece.

Tampoco es un proyecto que busque el negocio como principio, el elemento monetario no es la base de esta idea sino el deseo de que todos los que tenemos algo que decir tengamos una ventana de expresión.

Con lo anterior, no estoy diciendo que se tenga que quedar como un proyecto que no genere ganancias, al contrario, lo queramos o no, el dinero permite muchas veces que incluso los proyectos culturales más sinceros puedan sobrevivir en un ambiente económico adverso.

Lo interesante para LandingMX, en ese sentido, sería lograr vender la cultura y el debate, evitando el venderse como proyecto, o bien, escalar la idea de tal forma que, al interactuar con otras ideas o propuestas de emprendedores se haga una red de información lo suficientemente fuerte para un “trueque” de gestión, en donde lo importante no sería la ganancia monetaria per se, sino las necesidades que los diversos actores participantes puedan satisfacer entre ellos mismos.

Un ejemplo podría ser el de contactar con una empresa de tecnología en donde a cambio de un host gratuito para LandingMX, ellos pudieran canalizar tráfico de la plataforma hacia sus tiendas, o bien un acuerdo con alguna empresa de transporte en donde se les pudiera hacer un artículo sobre viajes a cambio de este servicio gratuito para los colaboradores, y así asistir a algún evento cultural importante en la república.

El punto es que yo siempre he sido de la idea de que un proyecto puede crecer tanto como un grupo quiera, no obstante, un grupo no puede hacerlo solo, pues la interconectividad debe usarse de maneras más provechosas para el bien de las ideas valiosas.


No sé cual será el futuro de LandingMX, pero creo que es un proyecto que tiene mucho para dar, no solamente como ventana de comunicación sino como un verdadero emprendimiento de contenido capaz de hacer que la gente vea otras perspectivas, otras visiones de la vida, y en cierta forma, vernos a nosotros mismos como ciudadanos y como individuos.

Así que brindo por el futuro, felicito a la plataforma por su primer año de vida y hago votos para que sea cual sea el destino que tenga el proyecto, siempre se mantenga como un espacio libre de opinión.

¡Felicitaciones a todos!