Fiesta del Libro y la Rosa en la UNAM | LandingMX
Sunday, July 15, 2018
Cultura

Fiesta del Libro y la Rosa en la UNAM

>Landingcrew Landingcrew
abril 20, 2018

El 23 de abril de 1616 es una fecha marcada en el calendario de la literatura, en esa fecha tanto Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare murieron. Es por eso y otras muchas razones, que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés) tomó el 23 de abril como el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor” para conmemorar la cultura del libro, el fomento de la lectura y la protección del derecho de autor.

En Cataluña, por su parte, propusieron el 23 de abril para celebrar los libros fijándose en una vieja tradición de esa región de España, donde se festejaba el día de San Jorge (Sant Jordi, en catalán) regalando una rosa y un libro.

libro

 

Es por estas dos conmemoraciones, que la máxima casa de estudios de nuestro país, la Universidad Nacional Autónoma de México, lleva a cabo la 11ª. Edición de la Fiesta del Libro y la Rosa del 20 al 23 de abril en varias de sus sedes.

libro

 

En esta edición, la Universidad Nacional ha organizado una serie de conferencias sobre temas literarios y de interés general, así como torneos de ajedrez y coloquios. Las sedes en donde se celebrará esta gran fiesta de los libros son las siguientes:

  • Centro Cultural Universitario
  • Antiguo Colegio de San Ildefonso
  • Casa del Lago Juan José Arreola
  • Centro Cultural Universitario Tlatelolco
  • MUCA Roma
  • Museo Universitario del Chopo

Pueden revisar la página del evento para descubrir todas las actividades que se llevan a cabo en el marco de esta celebración de las letras y los libros en www.fiestadellibroylarosa.unam.mx/.

“Dar una rosa por un libro tiene un enorme simbolismo. La rosa está asociada al misterio y a lo laberíntico por la forma de sus pétalos; y el laberinto, para la cultura medieval, era el símbolo del camino de iniciación, la vía que los aprendices recorrían para adquirir sabiduría.”[1]


Referencias

[1] Tomado de la página en internet del evento: http://www.fiestadellibroylarosa.unam.mx/?q=node/87, consultada el 19 de abril de 2018.

Comments

    No comments found!

    Leave a Comment

    Your email address will not be published.