Galería de Arte Mexicano - Arte moderno y contemporáneo

Sunday, December 16, 2018
Cultura, Top

Galería de Arte Mexicano – Arte moderno y contemporáneo

>UsuarioWebMaster UsuarioWebMaster
noviembre 23, 2018

El 7 de marzo de 1935 abrió la Galería de Arte Mexicano y desde entonces no ha parado de tejer puentes entre artistas mexicanos con los de otras latitudes, así como entre generaciones. Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Dr. Atl, Angelina Beloff, Miguel Covarrubias, Francisco Díaz de León, Manuel Rodríguez Lozano, Rufino Tamayo, Alfredo Zalce, por mencionar algunos de los colaboradores iniciales, trabajaron de cerca desde su nacimiento y le acompañaron en distintos momentos de su carrera.

galería

 

A sus 83 años, este punto de encuentro para la difusión y la reflexión en torno a la producción artística nacional ha llevado a cabo más de 1,500 exposiciones en México y en el extranjero; y, con el objetivo de continuar con esta importante tarea, creó Sala: GAM, un espacio al interior de la galería pensado para expandir el campo de investigación hacia expresiones contemporáneas y con ello continuar enriqueciendo la vida cultural de nuestro país.

Así, desde el pasado mes de agosto, puede visitarse en la nueva sala la exposición “Miodesopsias”, una selección de obras inéditas del artista galés Pedro Noigandres que, mediante una suerte de impresiones en tela contribuyen a indagar el rastro de los objetos en un espacio y tiempo determinado, enfatizando el juego ausencia/presencia que opera en cuanto el espectador se enfrenta a dichas huellas.

galería

Resulta imposible evadir la especulación tratándose de Noigandres, un artista cuyo trabajo, muy en el sentido de la muestra, puede rastrearse en un sentido un tanto espectral. Las telas, muy cercanas a la idea del sudario, no revelan con claridad la identidad del mundo que ha impreso su marca en las distintas superficies, justo como él mismo ha ocultado la suya propia, envolviendo al visitante en una experiencia integral de miodesopsias, fenómenos oculares que se manifiestan como manchas en nuestro campo visual y que median nuestra mirada hacia el entorno.

 

La sala principal de la GAM hospeda también una muestra interesante y muy necesaria, “Because You Are A Girl” de la artista mexicana Eugenia Martínez, interesada desde hace ya tiempo, en las formas culturales que sirven como vehículo para la construcción de una identidad basada en la desigualdad social.

Desde hace seis años ha utilizado la fotografía encontrada como medio para sus retratos, con el propósito de hacer un recorrido por la fractura social entre el discurso público de los diferentes grupos sociales mexicanos y sus verdaderos pensamientos. En su obra, lo visual es central en la construcción de la identidad y por ende, juega un papel determinante en la sociedad. Con esto en mente, su producción aborda problemáticas de género, racismo y clasismo a través de esta conjugación entre la imagen como soporte sensible y herramienta de enunciación, y la palabra en repetición casi hipnótica, invocando los prejuicios que yacen detrás de los símbolos culturales.

 

 

Ambas exposiciones se encuentran abiertas al público hasta el 1 de diciembre y el acceso no tiene ningún costo. Te recomendamos añadir a tu agenda una visita a este espacio esencial para la historia del arte en México, se ubica en Gobernador Rafael Rebollar 43, Col. San Miguel Chapultepec y atiende de lunes a jueves de 10 A.M. a 6 P.M. y viernes de 11 A.M. a 4 P.M. (Galería de Arte Mexicano)