Happy wife, happy life - El papel del matrimonio | LandingMX

Wednesday, November 14, 2018

Corren tiempos en México dónde no es políticamente correcto reconocer a los gringos como fuente de sabiduría. Una reacción colectiva meramente emocional, comprensible. Increible cuánto daño puede hacer una persona cuando está en la posición incorrecta.

Sin embargo, hay un viejo adagio en ese país con el que siempre he simpatizado y es este que dice “Happy Wife, Happy Life”. Congenio por varias razones con esa idea que pareciendo en primera instancia conservadora, es en realidad revolucionaria. Me explico.

El concepto de bienestar que hoy impulsa la Sociedad Mexicana de Estudios de Calidad de Vida es integral y multidimensional; pero es un concepto de bienestar que si bien es cierto, está centrado en la persona humana y encuentra su núcleo en aquella persona humana constituida como nuestro prójimo. Es decir, la calidad de vida sustentable no es un concepto egocéntrico; por el contrario es un concepto de servicio a los demás. Esto a toda escala y nivel de agregación. De ahí que la idea de relaciones interpersonales es fundamental en nuestra percepción de bienestar. Y entre ellas, con un peso específico muy particular, la relación con nuestra pareja.

matrimonio

 

Pero vayamos al terreno práctico: “Una esposa feliz, una vida feliz”. Esto es cierto. Así lo demuestra el estudio Happy Marriage, Happy Life? Marital Quality and Subjective Well-being in Later Life publicado por Deborah Carr, Vicki A. Freedman, Jennifer C. Cornman y Norbert Schwarz en el Journal of Marriage and Family que encontró que los hombres que se sienten insatisfechos con sus vidas, pueden mejorar sustancialmente su satisfacción general con la misma, si, estando casados, lo están con mujeres que se sienten satisfechas con sus matrimonios.

En otras palabras, la satisfacción de una esposa con su matrimonio tiene el poder de compensar la insatisfacción del marido en otros ámbitos, proporcionándole, en general, una vida mejor. Este hallazgo es el fundamento de que la gente diga que: “Esposa feliz, Vida feliz”. El contraste es que esto también aplica en sentido opuesto, un esposa que se siente miserable en su matrimonio con seguridad impactará negativamente en el bienestar del esposo.

Otro hallazgo interesante es que el bienestar de las mujeres no es afectado por la satisfacción con la vida de los maridos con sus matrimonios. O sea que Esposo infeliz, no necesariamente produce una vida infeliz” para sus esposas.

matrimonio

 

Una razón para esta discrepancia de género en los niveles de satisfacción es que si un hombre no está contento con la relación, pero la esposa sí lo está, es más probable que le proporcione al esposo beneficios que mejoren su vida en general, tales como: relaciones sexuales positivas, apoyo emocional y asumir tareas domésticas.

Otro hallazgo destacable es que las esposas tienden a estar menos satisfechas con sus matrimonios en general. Esto podría deberse a que las mujeres analizan más que los hombres sus relaciones.

Otra conjectura interesante es que, según Deborah Carr, profesora de Sociología en la Universidad de Rutgers, los hombres son más felices cuando están casados:

“Si un matrimonio es bueno, a menudo se debe a las cosas que está haciendo la esposa, el amor y el apoyo que está dando”, dijo Carr. “En consecuencia, eso significa que el marido obtiene más”.

Las esposas contemporáneas tienden a demandar más apoyo emocional, equidad en las tareas domésticas, como la preparación de alimentos y la limpieza, y pasan cada vez menos tiempo en el hogar.

matrimonio

 

Por otra parte, la enfermedad del cónyuge afecta a las mujeres y no tiene ningún efecto en la satisfacción con la vida de los hombres. Esto se debe a que las mujeres tienden a asumir la responsabilidad del cuidado de sus esposos, mientras que éstos encuentran la manera de transferir estas tareas.

Un hallazgo muy claro y sintomático es que cuando se trata de apoyo emocional de la pareja, los hombres son claramente beneficiarios. Lo que lleva a la investigación a concluir que el matrimonio es bueno para el bienestar de los hombres, pero no necesariamente para el de las mujeres.

Hasta ahora hemos logrado establecer la importancia de la relación de pareja en la ecuación general de satisfacción por la vida. Espera nuestra siguiente colaboración para conocer algunos tips prácticos de como mejorar relación de pareja y asegurarte que vas en el camino correcto para… Vivir con Sentido.

Roberto Arriola
Roberto es actualmente Presidente de la Sociedad Mexicana de Estudios de Calidad de Vida, iniciativa pionera para favorecer el desarrollo humano. Ha asesorado a organizaciones, nacionales e internacionales, en materia de desarrollo económico y social. Licenciado por Universidad Iberoamericana en Ciencias Políticas y Administración Pública, con Maestría en Comunicación donde ha impartido la cátedra de negociación y políticas públicas, entre otras materias.