Sociedades del Siglo XXI - Honduras paralizada por combustibles | LandingMX

Saturday, October 20, 2018

Después de un par de semanas de cabildeos con el gobierno, los transportistas de este país centroamericano decidieron dejar a Honduras paralizada a finales de la semana pasada debido -han dicho- a la falta de gestión gubernamental en la adhesión a un acuerdo que permita una rebaja sustancial al precio de los carburantes, pues según argumentan líderes del rubro, el estado percibe anualmente por impuestos en el sector unos USD 585,651. Estudiantes, obreros y usuarios del transporte público terrestre fueron afectados en su desplazamiento a lo largo y ancho de los 112,492 kilómetros cuadros de masa terrestre del pequeño país latinoamericano, en donde como norma general a raíz de estas situaciones el afectado de forma directa son las “personas de a pie”.

Honduras paralizada

Para empezar se puede observar una falta de tacto en los sectores involucrados en el conflicto; tanto del gobierno como de los operadores del transporte, pues como siempre el pueblo sufre las consecuencias de estos desmovilizadores “paros”, pues por una parte la administración pública deja entrever una falta de anticipación a crisis como estas; entretanto, los miembros del transporte trabajan en muchos casos con unidades deterioradas, sobresaturadas de pasajeros y convertidas como cuevas de salteadores, a pesar de las promesas de los involucrados en el ramo de modernizar toda la flota terrestre.

Pienso que la situación es mayormente grave cuando hay falta de voluntad e intentos de acercamiento entre las partes, lo cual se puede observar como negligencia o como un distractor efectivo en el momento en una treintena de servidores públicos están siendo enjuiciados en el denominado caso “pandora”, por el desvío de fondos estatales para pagar campañas políticas.

Es evidente que el desorden y el antagonismo predomina en las relaciones sociopolíticas actuales, pero que históricamente ha tenido una constante y ha sido la de hacer prevalecer los beneficios particulares sobre los de la sociedad hondureña en su conjunto.

Aunque también es preciso señalar una falta de estímulos y acompañamiento al tejido productivo del país en sus diversas aristas, ello irremediablemente conduciría a la generación de empleos de calidad al tiempo que potenciaría la capacidad adquisitiva de los ciudadanos.

Por otra parte, el hecho de que según datos de la empresa privada hondureña, el paro esté provocando pérdidas diarias por el valor de los $87 millones de USD diarios entraña ensimismo un llamado a la acción y contener estos desproporcionados y abruptos daños a la economía nacional.

Bajo mi punto de vista, para prevenir futuros eventos de tal magnitud debe haber una legislación moderna y apropiada en el sector acorde a los actuales tiempos, pero que la misma tenga como base estudios técnicos de factibilidad y nuevos enfoques ecológicos en relación a la operatividad de las unidades del transporte que permitan mitigar y contrarrestar los nocivos efectos socio ambientales.

A pesar de todo, las diversas crisis han servido históricamente para replantear políticas lesivas a los intereses generales pues ha posibilitado la reorientación de medidas gestionadas desde la cúspide institucionalizada con el respaldo sobre el terreno de fuerzas militares y policiales, mismas que, aunque en términos generales en países como Honduras provienen de sectores marginados y víctimas de la desigualdad, actúan contra ese mismo segmento poblacional en el cual tienen su origen.

En conclusión, la solución a la situación adversa que afronta el país a raíz de estas protestas no debe esperar mucho, pues a medida eso pasa, se tiende a generar una confrontación innecesaria en estados como el hondureño, necesitado de potenciar la inversión nacional-internacional, pero además consciente de la responsabilidad histórica de tutelar de manera efectiva y despolitizada los derechos humanos de los residentes.

Manfredo Martinez
Maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana (UIA), Ciudad de México. Lic. en Periodismo por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Miembro Directivo de la Asociación de Egresados del Posgrado en Comunicación (ASEPEC UIA). Profesor de Periodismo en la UNAH. Ha sido colaborador de medios informativos en la Ciudad de México como: Revista C+Ibero (UIA) y Blog “Factor Tiempo”. Diario el Heraldo, semanario “Honduras This Week”, periódico digital “hondudiario.com”, Televisión Hondured, Radio Reloj, Mundo TV (en Tegucigalpa, Honduras). Ha colaborado con organizaciones promotoras de los Derechos Humanos como el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas y Centro de Atención al Migrante Retornado.