Colin Kaepernick y su lucha contra el racismo | LandingMX

Wednesday, November 14, 2018

El racismo es el acto en el que una persona discrimina a otra por su color de piel y por todos los rasgos morfológicos que se le vinculen, entre otras muchas razones. Es increíble y doloroso que en pleno siglo XXI, el tema de racismo por el color de piel, etnia, religión o alguna característica que no estén dentro los parámetros de algunos cuantos, siga haciendo daño a la sociedad. Son muchos los que han intentado erradicar esta conducta retrógrada y cruel.

Sabemos que en todo el mundo el racismo no perdona, en México somos racistas con nuestros indígenas, con los menos afortunados, con los que vienen de alguna región menos urbanizada, con los que piensan diferente, con los que tienen preferencias fuera de las cotidianas y por el color de piel, y así es en todo el planeta, pero el epicentro del racismo está en los Estados Unidos.

El país del norte es el que se ha caracterizado por tener este odio racial, hacia la gente que no es de tez blanca. Malcolm X y Martin Luther King son dos de los personajes que lucharon contra este problema y que desafortunadamente perdieron, ambos fueron asesinados. Hay muchas campañas antirracistas por múltiples organizaciones, pero sin lograr cambios significativos, hasta que llegó a la élite del deporte por excelencia de los estadounidenses… el fútbol americano.

El racismo es la mayor amenaza para el hombre, lo máximo del odio por el mínimo de razón.[1]

Durante la temporada 2016-2017, Colin Kaepernick, ex jugador de San Francisco 49ers, decidió sentarse mientras se interpretaba el himno de Estados Unidos, esto lo hizo en forma de protesta ante los asesinatos de ciudadanos afroamericanos a manos de policías y movimientos como Black Lives Matterningún jugador de la NFL había hecho una declaración durante un partido.

Kaepernick

Colin Kaepernick declaró:

“No me voy a levantar para mostrar orgullo por la bandera en un país que oprime a la gente negra y personas de color. Para mí, esto es más grande que el fútbol americano y sería egoísta de mi parte mirar para otro lado. Hay cadáveres en la calle y gente pagada los deja salir con la suya con un asesinato”.

Todo esto ha tomado más fuerza porque muchos jugadores de la NFL han hecho lo mismo y el presidente Donald Trump, criticó fuertemente este suceso y en un mitin en Alabama dijo:

“Echar a esos hijos de puta del campo ahora mismo”

El presidente de una nación, que tiene que buscar la paz, la negociación, solo atizó más el fuego, pero como es sabido el señor Trump es racista y misógino, así que no se podía esperar otra declaración del presidente de los Estados Unidos.

En sus orígenes, Kaepernick fue adoptado por una familia blanca, ha sufrido durante años el tema del racismo, es por eso que hoy el QB egresado de la Universidad de Nevada no tiene equipo en la NFL, tanto por sus protestas polémicas, como su considerable baja de juego. En el 2012, llegó al Super Bowl y lo perdió. Todo parecía ser una carrera en ascenso para este mariscal de campo, pero su hambre de justica pudo más.

Actualmente se dedica al 100% a diversas campañas de beneficencia donando grandes sumas de dinero. Hoy está en boca de todos ya que la reconocida marca de tenis y ropa deportiva, Nike lo describió como: “uno de los más inspiradores atletas de su generación”.

Kaepernick

Kaepernick, quien recibió el mayor reconocimiento de Amnistía Internacional, presentó una denuncia en contra de los dueños de los equipos de la NFL acusándolos de conspirar para no contratarlo debido a sus protestas, caso que el pasado jueves se consideró con los suficientes argumentos como para ir a juicio.

Este es un hecho que ha conmocionado al deporte mundial, hay quienes están a favor y otros en contra, para muchos es un insulto a la bandera y al himno, lo gracioso es que muchas de las muestras de rechazo hacia estos actos son en los estados en los que Trump tuvo mayoría de votos, ¿coincidencia?

El racismo debe parar ya, no podemos vivir en una sociedad que odie al prójimo, todos fuimos hechos igual y con los mismos derechos. Nike para su 30 aniversario del popular lema “Just Do It” escogió a Kaepernick para liderar su nueva campaña, y debo decirlo, el comercial te pone la piel chinita, si no me crees, velo por ti mismo.

 

Para grandes cambios se necesitan grandes personas, no sabemos si Kaepernick será el héroe que le ponga fin al racismo, al menos lo disminuya o se trate de diferente forma. Lo que sí sabemos es que su campaña puede representar un inicio para un mundo mejor.


Notas y referencias

[1] Frase dicha por Marius Makon, tras un ataque racista en Madrid: https://www.animalpolitico.com/2018/03/racismo-actor-marius-makon-botellazo/