La bicicleta como transporte de carga de bajo costo | LandingMX

Wednesday, November 14, 2018

Alrededor del 90% de la población económicamente activa de Dar es Salaam, Tanzania, se desempeña en alguna de las múltiples variantes del sector informal. Gran parte de estas actividades se desarrolla en una extensa red de estrechas calles transformadas en mercados al aire libre en las que resulta difícil diferenciar el espacio comercial de la circulación vehicular y peatonal.

Por pequeño que sea, el comercio callejero necesita el traslado de mercancías, y en un contexto en el que acceder a un vehículo motorizado sigue siendo considerado privilegio de unos pocos, las bicicletas aparecen como componentes clave de la logística de la ciudad.

de carga

Imagen extraída de: http://poskota.co/herbal/kisah-petani-membaktikan-diri-untuk-pelestarian-lingkungan-hidup/

 

Adaptada para mover grandes volúmenes, la bici de carga ofrece una opción económica, flexible y particularmente rápida en calles en las que la alta densidad de uso y la escasez de estacionamiento hacen lenta y compleja la circulación y operación de vehículos de carga motorizados.

No será apropiada para un Walmart, pero para abastecer a miles de pequeños locatarios la bicicleta resulta particularmente eficiente, y no sólo en países en desarrollo. Gran parte de las ciudades europeas con políticas estructuradas de transporte de carga ya la utilizan exitosamente como vehículo de reparto para el último kilómetro, engranado a cadenas de viaje de modos motorizados a los que les resulta difícil acceder a los puntos finales de destino.

Más allá de la costumbre, el pedaleo de carga puede ser una tarea en extremo pesada, capaz de destruir espaldas y rodillas en unos pocos años. Hacer económicamente accesibles bicicletas y triciclos especialmente diseñados para este fin, probablemente eléctricos, es un camino para mejorar un modo particularmente bien adaptado a las necesidades del comercio local en países en desarrollo.

Si estos viajes se complementan con la cadena logística motorizada, entonces se habrá resuelto gran parte de las necesidades presentadas por el transporte de carga, siempre visto como inagotable fuente de problemas en la ciudad contemporánea.


Bicilogística, el pedaleo de las cosas fue publicada originalmente en pedestre.cl


 

Rodrigo Díaz
Arquitecto
Arquitecto, planificador urbano, bloguero. Siempre tratando de pasar liebre por gato.