¿La calificación creditica otorgada a Pemex lo deja cerca de la bancarrota?

Saturday, February 16, 2019
Economía y Negocios, Top

Pemex, ¿el principio del fin? – La importancia de las calificaciones crediticias

>Mauricio Elías Mauricio Elías
febrero 06, 2019

Seguramente la semana pasada escuchaste que la calificadora Fitch degradó la calificación crediticia de Pemex y que esto empeoraría la perspectiva de la compañía a nivel internacional. Este hecho es muy relevante y deberíamos estar preocupados de que esta agencia calificadora haya tomado esa decisión acerca de una de las principales empresas petroleras del mundo. A continuación, te explicamos por qué.

¿Qué son las agencias de calificación crediticia?


Las agencias de calificación crediticia son entidades que brindan análisis objetivos y evaluaciones independientes de las empresas y países que emiten dichos valores. Estas agencias originalmente se desarrollaron en los Estados Unidos y se extendieron alrededor del mundo para dar certidumbre a los inversionistas al momento de elegir en donde poner su dinero. Las principales agencias calificadoras son Fitch, Standard & Poor’s y Moody’s.

Imagen relacionada

Los países reciben calificaciones crediticias soberanas. Esta calificación analiza la solvencia general de un país. Las calificaciones crediticias soberanas toman en cuenta las condiciones económicas generales de un país, incluido el volumen de inversión extranjera, pública y privada, la transparencia del mercado de capitales y las reservas en moneda extranjera. Las calificaciones soberanas también evalúan las condiciones políticas, como la estabilidad política general y el nivel de estabilidad económica que un país mantendrá durante los períodos de transición política.

Por su parte, las empresas públicas -que cotizan en el mercado de valores- o privadas -las que no cotizan en bolsa- pueden pedir a alguna agencia que las califique para de esta manera, tener un indicador objetivo de su estructura financiera y poder ser objeto de financiamiento.

¿Cuáles son las calificaciones que estas agencias pueden asignar?


Las calificaciones que pueden asignar las agencias de calificación crediticia aparecen a continuación:

calificación crediticia

Donde AAA es la máxima calificación y D es la peor, sin embargo, cuando una empresa o país recibe una calificación de BB+ o inferior, se considera que se corre riesgo de impago en caso de recibir financiamiento.

¿Qué calificación tiene Pemex?


El 29 de enero, la agencia calificadora Fitch, degradó la calificación de la empresa petrolera mexicana en dos grados de BBB+ a BBB-, lo que deja la deuda de la empresa mexicana (en forma de bonos) a un grado de ser declarada deuda basura, es decir, que Pemex será considerada como insolvente.

La estrategia del gobierno de López Obrador es darle recursos por alrededor de 200 millones de USD, sin embargo, especialistas consideran que el presupuesto para el año 2019, debería de ser de alrededor de 700 millones de USD para hacer frente a sus obligaciones e invertir.

Resultado de imagen para pemex bancarrota

El gobierno al rescate


Con la reforma energética, promovida y aprobada en el sexenio anterior, tanto Pemex como CFE, pasaron de ser empresas para estatales a ser empresas productivas del estado y bajo esta condición, ambas empresas deberían funcionar como empresas privadas, por lo tanto, el gobierno no podría inyectar recursos a la empresa y por lo tanto, ésta no tendría más opción que declararse en bancarrota.

Sin embargo, el nuevo gobierno quiere echar para atrás la reforma energética y esto podría posibilitar el rescate de la empresa petrolera, lo cual representa una paradoja, ya que la tendencia global es la reducción en el uso de combustibles fósiles, que son muy contaminantes, y el mayor uso de fuentes limpias de energía no basadas en combustibles fósiles.

 

Mauricio Elías
Economista
Mauricio Elías es chilango de nacimiento y de corazón,  universitario estudió Economía en la Facultad de Economía de la UNAM. Dentro de sus principales intereses están los temas económicos, así como las actividades culturales y el ciclismo que practica regularmente. Mau es un convencido de que la cooperación y la colaboración es la clave para cambiar nuestro entorno y nuestro país.