Auto insignia: La economía detrás de la Fórmula 1 en México

Sunday, December 16, 2018
Economía y Negocios

Auto insignia: la economía detrás de la Formula 1 en México

>Mauricio Elías Mauricio Elías
marzo 07, 2017

La Formula 1 representa para los amantes de los autos y el automovilismo, el evento por excelencia, las escuderías que compiten en el serial prueban los nuevos inventos que posteriormente podrán ser incorporados en los autos que comercializan. Recorre el mundo con todo lo que ello representa en términos de logística, publicidad y derrama económica. El Formula 1, es así, el campeonato más grande e importante del automovilismo a nivel mundial.

Este gran circo volvió a México después de 23 años de no estar presente. Desde 2015 los aficionados mexicanos al deporte motor han tenido el privilegio de ver el gran show que representa el Formula 1 y más porque se pensaba que los pilotos mexicanos, Esteban Gutiérrez y Sergio “Checo” Pérez, podrían tener una actuación decorosa, principalmente éste último que ha demostrado ser un gran piloto, sin embargo, no ha tenido la fortuna de contar con buenos autos para pelear más podios.

Formula 1

En los dos años que se ha presentado en México, la carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez  ha representado para el Formula 1 una de las mejores fechas en el calendario y gran parte de esto se debe a la afición mexicana que abarrota el recinto de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca  con su colorido y disfraces propios de la época de Día de Muertos, que es cuando se lleva a cabo la carrera.

Según datos de los organizadores[1], la derrama económica total para la edición 2016 del Gran Premio de México fue 12 mil 80 millones, este monto se construye de la siguiente manera, el evento en México 2016 como tal, contribuyó a la economía del país con $6,600 millones de pesos. Además de 5,480 millones de pesos por valor de la exposición mediática, obteniendo un resultado total de 12,080 millones de pesos para 2016.

Formula 1

Un evento de clase mundial como es el Formula 1 tiene una gran repercusión en términos económicos. Tan solo en  la edición 2016, se crearon en la región alrededor de 9,400 empleos relacionados con el evento generando ganancias en salarios de más de $1,400 millones de pesos.

Como era de esperarse, el gobierno federal, el gobierno de la Ciudad de México junto con la iniciativa privada hicieron una gran inversión para remodelar el Autódromo Hermanos Rodríguez, con el objetivo de promocionar la marca MÉXICO, como parte de una estrategia de turismo y lo lograron, la marca MÉXICO fue la primera con mayor presencia en las transmisiones de la carrera del ‪Gran Premio de México. Así también, la marca exhibida en la pista, se convirtió en la marca con mayor presencia en televisión de todo el campeonato.

Para 2017, se espera que la afición vuelva a abarrotar las gradas y se superen los 339,967 asistentes de la edición del año anterior, para esto, la organización ha mantenido los precios de los boletos en zonas generales, ofreciendo asimismo, promociones de pago en cuotas si los boletos son comprados con tarjetas de dos importantes bancos en México.

Formula 1

 

Mucho se ha escrito a favor y en contra de este evento en México, hay gente que aduce que los recursos públicos destinados a remodelar el autódromo pudieron haber sido invertidos en otros aspectos (salud, educación, seguridad, etc.) o que la situación de México no es la ideal para recibir este tipo de espectáculos, tachándolo de elitista. Hay cierta razón en estas observaciones, sin embargo, es indudable que el Gran Premio de México trajo consigo una mejora en el entorno de esa zona de la ciudad, ahora, el autódromo está abierto para que el resto del año la gente corra, camine o entrene en bicicleta con una pista de carreras de primer nivel y con ciertas áreas remodeladas.

Esperamos que este año el éxito de Formula 1 en México continúe y sobre todo, que la afición salga satisfecha del evento.

 

[1] Página en internet del Gran Premio de México: http://www.mexicogp.mx

Mauricio Elías
Economista
Mauricio Elías es chilango de nacimiento y de corazón,  universitario estudió Economía en la Facultad de Economía de la UNAM. Dentro de sus principales intereses están los temas económicos, así como las actividades culturales y el ciclismo que practica regularmente. Mau es un convencido de que la cooperación y la colaboración es la clave para cambiar nuestro entorno y nuestro país.