La France Raisonnable, Macron Président | LandingMX

Saturday, August 18, 2018

Las elecciones generales de Francia han dado como resultado la victoria esperada del centrista Emmanuel Macron, quien dos semanas antes había ganado la primera vuelta con un triunfo apretado sobre la candidata de extrema derecha, Marine Le Pen.

 

En esta segunda vuelta, Macron se ha impuesto a Le Pen con el 66.06 por ciento de los votos[1]. De esta manera, el candidato liberal y europeísta será el próximo presidente de Francia y con esto, los fantasmas del populismo de extrema derecha se disipan en el viejo continente por el momento[2]. En cambio, una victoria de Le Pen hubiera supuesto, muy probablemente, el final de la Unión Europea como proyecto de integración multinacional.

 

La victoria de Macron representa la victoria de una Francia sensata, que sin duda alguna, se ha visto reflejada en el espejo de Estados Unidos, pero principalmente de Reino Unido y las complicaciones que esta nación enfrentará derivadas del Brexit, costos económicos y políticos muy altos que ya han obligado a la primera ministra, Theresa May, a consultar a la reina para disolver el parlamento y convocar a elecciones generales[3] antes de iniciar las rondas de negociación con la Unión Europea; costos que Francia no está dispuesta a asumir y así lo ha demostrado el pueblo francés en las urnas.

 

Macron, quien será el octavo presidente de la 5ª República Francesa[4], es el último de una serie de candidatos pro-europeos que se alzan con la victoria en elecciones generales sobre sus rivales de extrema derecha. En diciembre de 2016 en Austria[5], el ecologista Alexander Van der Bellen triunfó sobre Norbert Hofer del Partido de la Libertad y en marzo pasado en los Países Bajos[6], el primer ministro Mark Rutte del Partido Popular por la Libertad y Democracia venció al antieuropeísta Geert Wilders para mantenerse en el cargo.

Emmanuel Macron representa, a sus 39 años, un cambio en la política francesa, sin embargo su camino hacia el Palacio del Eliseo (residencia presidencial francesa) no ha estado precisamente pavimentado. El próximo presidente francés, quien fue ex-ministro de finanzas del actual presidente François Hollande y ex-banquero (Rothschild), se le ha acusado de ser el candidato del establishment francés.

Sin embargo, Macron aprovechó la incapacidad de los partidos tradicionales franceses (Les Républicains – centro-derecha y Partido Socialista – centro-izquierda) que no pudieron armar candidaturas con personajes que no suscitaran el rechazo de los electores y ofreció al electorado galo una propuesta fresca y renovada que tuvo como punta de lanza su movimiento político En Marche.

 

Macron tendrá ante sí una Francia azotada por la amenaza terrorista que representa el Estado Islámico que ya ha perpetrado una serie de ataques en Niza y en París. Esta es, probablemente, la situación de política interior y exterior más complicada de los últimos años para el país galo.

En términos sociales, Macron se enfrentará a una Francia “marchita[7] y dividida, con sectores sociales desprotegidos que demandan servicios que el estado del bienestar, instituido en los 80s por el presidente François Miterrand[8], ya no es capaz de brindar y con parte del norte de Francia a favor de la agenda promovida por la candidata Le Pen[9].

En términos económicos, Macron heredará de Hollande una economía con un Producto Interno Bruto que ha crecido a tasas menores al 2 por ciento en el periodo 2010 – 2015 y con tasas de desempleo que han rondado el 10 por ciento en los últimos 4 años[10]. Sin embargo, Francia podría encontrar un nuevo impulso, tal vez fortuito. Ante la salida inminente de Reino Unido de la Unión Europea, París podría convertirse en la o una de las capitales económicas de Europa.

Ganó Macron, sonríe Europa y Alemania aparece en el horizonte…

 

Referencias

[1] Datos sobre el resultado de la elección fueron tomados de la página en Internet del diario Le Monde (en francés): http://www.lemonde.fr/election-presidentielle-2017/article/2017/05/07/emmanuel-macron-est-elu-president-de-la-republique-avec-65-1-des-voix-estimation-ipsos_5123779_4854003.html, consultada el 7 de mayo de 2017.

[2] Las próximas elecciones en Europa que revisten gran importancia son las de Alemania, en las cuales Angela Merkel, actual primera ministra, se presenta para mantenerse en el cargo. Estas elecciones se llevarán a cabo el próximo 24 de septiembre, para más información consultar el siguiente vínculo: http://www.elmundo.es/internacional/2017/01/18/587f472b268e3e803e8b460c.html

[3] Tomado de la página en Internet del medio Financial Express: http://www.financialexpress.com/world-news/uk-pm-theresa-may-to-visit-queen-elizabeth-ii-to-mark-start-of-election-campaign/652383/, consultado el 7 de mayo de 2017.

[4] La lista completa de presidentes de Francia se puede consultar en el siguiente vínculo: https://www.britannica.com/topic/list-of-presidents-of-France-2060874

[5] Tomado de la página en Internet de la BBC: http://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-38203301, consultada el 7 de mayo de 2017.

[6] Tomado de la página en Internet del diario El País: http://internacional.elpais.com/internacional/2017/03/15/actualidad/1489566889_592308.html, consultada el 7 de mayo de 2017.

[7] Tomado de la página en Internet del diario The New York Times: https://www.nytimes.com/es/2017/03/06/los-pueblos-de-francia-se-marchitan-entre-temores-de-un-declive-de-lo-frances/, consultada el 7 de mayo de 2017.

[8] Un resumen de la carrera política de François Miterrand se puede consultar en el siguiente vínculo (en inglés): https://www.britannica.com/biography/Francois-Mitterrand

[9] Para consultar un mapa interactivo de cómo se votó en Francia, consultar el siguiente vínculo (en inglés): https://www.nytimes.com/interactive/2017/05/07/world/europe/france-election-results-maps.html

[10] Información tomada de la base de datos económicos del Banco Mundial en Internet (en inglés): http://data.worldbank.org, consultada el 7 de mayo de 2017.

Mauricio Elías
Economista
Mauricio Elías es chilango de nacimiento y de corazón,  universitario estudió Economía en la Facultad de Economía de la UNAM. Dentro de sus principales intereses están los temas económicos, así como las actividades culturales y el ciclismo que practica regularmente. Mau es un convencido de que la cooperación y la colaboración es la clave para cambiar nuestro entorno y nuestro país.