La identidad nacional a través del objeto | LandingMX

Wednesday, October 17, 2018

Tener unos cerillos a la mano siempre es útil y más cuando los pilotos fallan. Esos trozos de cerilla, madera o cartón, con cabeza de fósforo salvan a cualquier mortal de calentar el café o el agua para el té.

El olor del cerillo es peculiar, su forma y su presentación también. Esas cajas de cartón que llevan a los costados la fosforera y como imagen un paisaje, el horóscopo o epígrafes, son sinónimo de lo “nacional”.

Jesús Helguera referido por Monsiváis como el pintor del almanaque y cumbre del arte calendárico en México, plasmó a través del objeto “el esperado regalo decembrino de las fábricas de cigarros, de los baños de vapor, de las tiendas de abarrotes y de los pequeños establecimientos comerciales (…)”

Las trenzas con moños, los sombreros de charro y los paisajes de un México inmerso en el chovinismo marcaron tendencia en intelectuales y artistas de la época. Con el tiempo, estas representaciones de lo “nacional” se enmarcaron en la “cursilería” porque la “realidad” plasmada a través del objeto distó del México rural que transitaba hacia lo urbano.

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Ilustración I: Jesús Helguera 1912 – 1971

La globalización, la tecnología y la hibridación de procesos culturales y artísticos hicieron del objeto considerado como elemento identitario, un arte kitsch en donde la “autenticidad” fue más allá del mal gusto, del legado popular y de la tradición.

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Ilustración II: La kitscheria Fancy

Lo que está detrás del objeto, es un simbolismo que refleja nuestro pasado y presente que interactúa en un espacio-tiempo entre lo local y lo global. Los repertorios culturales como la música, el lenguaje, el territorio, los rasgos, la nacionalidad, el color de piel, la comida o el parentesco, forman parte de la identidad, pero no de lo que nos identifica.

La identidad es individual y colectiva, refleja la necesidad de conocer nuestros orígenes y de diferenciarnos. La identidad está relacionada con la percepción que tenemos acerca de quienes somos y quienes son los otros, es decir, con la idea que tenemos de nosotros mismos en relación con los demás.

Este fenómeno se re-significó al ser integrativo y dinámico a través del tiempo. La identidad se crea a partir del otro porque es en el otro, con el que el individuo se identifica y comparte sus recursos culturales disponibles en el mundo. Pasamos de la identidad a identidades en un universo simbólico no solo vivencial sino virtual.

Festividades como “Halloween o Noche de Brujas” y “Día de Muertos”, serán celebraciones que nos identifican pero que más allá de envolvernos en discursos de “preservar nuestra tradición”, son un buen pretexto para disfrutar los colores, sabores y aromas de los diferentes repertorios culturales.

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Ilustración III: Halloween & Día de muertos

Históricamente la mayoría de las costumbres, tradiciones y herencias culturales mexicanas no son genuinas. Incidir en cuál es la mejor, la peor o destacar una sobre la otra por el hecho de ser mexicano, es una paradoja porque, así como Helguera es reconocido por el almanaque, Norman Rockwell por su ilustración que representó el costumbrismo norteamericano lleno de ironía y humor. Lo peculiar en ambos artistas es la imagen “cursi” que reflejó a una sociedad utópica que sólo existía en las películas y en sus ilustraciones.

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Ilustración IV: Costumbrismo norteamericano by Norman Rockwell

La cultura es una fusión de otras. El hoy puede ser un amalgamado futuro, dejémonos llevar por la solidaridad, el respeto y la empatía por el otro porque al final, somos un crisol de experiencias al estar abiertos a aceptar lo que otros pueblos nos comparten.

 


Referencias

Monsiváis, C. (2012) Los rituales del Caos, Ciudad de México, México, Era. Págs. 65-71

Pérez, C. (2017) La creación de una identidad: Facebook y las redes sociales, un estudio de caso de migrantes mexicanos(Tesis de Maestría) Universidad Iberoamericana, Cuidad de México recuperado de http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/016194/016194.pdf

 

Lista de ilustraciones

Ilustración I: Wikiart – Enciclopedia de Artes Visuales (No se indica el año de publicación) imagen, Jesús Helguera (1912-1971)

Recuperado de: https://www.wikiart.org/es/jesus-helguera/all-works#!#filterName:all-paintings-chronologically,resultType:masonry 10/10/2018 21:23

 

Ilustración II:  Muñiz, E. – Pinterest, (No se indica el año de la publicación) imagen, La kitscheria Fancy, Recuperado de: https://goo.gl/images/E2KYWn 10/10/2018 14:50

 

Ilustración III: Reporte Lobby, (2013) Imagen, ¿Qué prefieren los mexicanos?

Recuperado de: https://www.reportelobby.com/2013/10/dia-de-muertos-vs-halloween-tu-cual.html 10/10/2018 22:16

 

Ilustración IV: Fineartamerica (2017) imagen, Remastered Art Fredoom from Want by Norman Rockwell,

Recuperado de:  https://fineartamerica.com/featured/remastered-art-freedom-from-want-by-norman-rockwell-20170409-wingsdomain-art-and-photography.html10/10/2018 21:53

Claudia Pérez
Claudia Pérez Flores es Licenciada en Comunicación y Periodismo. Maestra en Comunicación por la Universidad Iberoamericana. Su trayectoria profesional es de más de 17 años. En 2011 se incorporó a la Universidad Westhill Campus Santa Fe, como docente del área Económico – Administrativa. De 2014 a la fecha se desempeña como coordinadora del área de Planeación y Calidad Institucional y colaboradora en el Centro de Investigaciones Westhill (CIW) en la misma institución. Es miembro de la Asociación de Egresados de la Maestría en Comunicación ASEMC-UIA, 2018-2019.