¿Cómo se logró la primera foto a un agujero negro? | LandingMX

Ciencia, Esencial

¿Cómo se logró la primera foto a un agujero negro?

>Fernanda López Fernanda López
mayo 05, 2019

Hace unas semanas la noticia de la primera foto de un agujero negro sacudió el internet. Vimos la foto en todas las redes sociales, periódicos y programas de noticias; sabemos también que, Katie Bouman fue la mujer detrás del procesamiento de los datos para obtener la famosa imagen. Pero , ¿qué es un agujero negro? ¿Cómo lograron tomar la imagen? y ¿por qué es importante tener la fotografía de un agujero negro?

Un agujero negro es una pequeña región del espacio donde hay una gran cantidad de materia por lo que la gravedad, se puede decir, se vuelve infinita; debido a esto nada puede escapar, ni si quiera la luz. Matemáticamente, a los agujeros negros se les llama singularidades ya que es un punto en el que se pierde la continuidad del espacio y el tiempo. Aunque existen diferentes hipótesis acerca de los que pasa dentro de un agujero negro, hasta el momento sigue todo un misterio para la comunidad científica. A lo largo de los años, hemos visto diferentes representaciones artísticas de cómo podría lucir un agujero negro, siendo las más famosa la representación de la película Interestelar.

agujero negro

Gargantúa, representación de un agujero negro en la película Interestelar (2014)

Ahora que sabemos qué es un agujero negro, hablemos sobre cómo se logró la gran hazaña de fotografiar algo que no se ve, o al menos eso podemos pensar de la definición que tenemos. Para poder observar un objeto que se encuentra a 55 millones de años luz de la Tierra, es necesario tener un telescopio del tamaño de la Tierra. Entonces, ¿cómo se logra esto? La respuesta es: con una colaboración mundial; el Telescopio de Horizonte de Eventos (EHT, por sus siglas en inglés) consta de un arreglo de 8 telescopios distribuidos a lo largo del planeta, estos telescopios fueron sincronizados con ayuda de relojes atómicos.

Arreglo de telescopios usados para obtener la primera imagen de un agujero negro
Imagen obtenida de: https://alma-telescope.jp/en/news/press/eht-201904

Al girar la tierra, estos 8 telescopios tienen un tamaño virtual igual al de un telescopio del tamaño de la Tierra.  Con este telescopio virtual se obtuvieron señales provenientes del agujero negro que se encuentra en el centro de la galaxia M87. Estas señales fueron procesadas mediante algoritmos computacionales para poder recrear la primera imagen del agujero negro. Ya que se tiene la imagen del agujero negro y podemos compartirla mediante nuestros celulares y computadoras, ¿qué importancia tiene para la comunidad científica?

agujero negro

Imagen del agujero negro de la galaxia M87 obtenida por el proyecto EHT.
Imagen de: https://eventhorizontelescope.org

 

Está imagen y el resto de las imágenes obtenidas nos ayudan a conocer un poco más de los que hay allá fuera, de cómo funciona nuestro universo y de donde venimos. Además ayuda a corroborar conocimientos de la ciencia que se encontraban únicamente formulados matemáticamente, como es La Teoría General de la Relatividad de Einstein, la geometría de un agujero negro propuesta por Roy Kerr y las ideas de Stephen Hawking acerca del comportamiento y naturaleza de los agujeros negros.

 

Dejanos un comentario