Laboratorio de Creación Careyes 2019: Encuentro de cineastas y actores

Saturday, September 21, 2019
Cultura

Encuentro de creación cinematográfica: Laboratorio de Creación Careyes 2019

>Landingcrew Landingcrew
marzo 21, 2019

Del 18 al 22 de marzo, el Laboratorio de Creación Actuación en Cine realiza su quinta edición. Se trata de un encuentro especializado entre directores de cine y actores, guiados por uno o varios tutores de prestigio internacional, con el fin de profundizar en el análisis de la actuación en el cine.

Si bien la profesionalización del cine en México ha avanzado enormemente gracias al trabajo desarrollado por las escuelas de cine, rara vez un cineasta en activo, con trabajo profesional en su haber, tiene oportunidad de reflexionar sobre la experiencia adquirida, de confrontarse con sus pares en un proceso de análisis creativo.

El Laboratorio de Creación Careyes surgió como una iniciativa de la Cátedra Bergman y la Fundación Careyes para abrir un espacio, que no existía en México, para la reflexión y el trabajo teórico/práctico de actores y directores, sobre las metodologías, las técnicas y los retos del trabajo en el cine. Hoy que se diluyen las fronteras entre ficción y documental, que la narrativa explora otros caminos y subvierte las fórmulas y paradigmas establecidos; hoy que la utilización de “no-actores” o “actores naturales” en las historias para el cine es cada vez más común (y polémica), los directores y actores se enfrentan a nuevos paradigmas.

Esta quinta edición se beneficia de una metodología desarrollada a lo largo de cuatro laboratorios previos. Las actividades se han perfeccionado cada vez más y los resultados se hacen patentes en los trabajos que hoy realizan los participantes en su vida creativa profesional. Todos son cineastas y actores en activo, produciendo intensivamente, desarrollando proyectos nuevos y manteniendo las redes de contacto e intercambio que se desarrollaron a partir del Laboratorio de Creación Careyes. De lo que más nos sentimos orgullosos es, sin duda, de los lazos que se crean a partir de la convivencia intensiva y las dinámicas que se proponen, las cuales ayudan al fomento de una comunidad más cohesionada y de nuevas formas de entender el trabajo en el set y las relaciones entre estos dos oficios fundamentales del cine: directores y actores.

Tutores de inmenso prestigio nos han acompañado en estos años de trabajo: Volker Schlöndorff, Pavel Pawlikowski, Jim Sheridan, Joan Darling, Michael Fitzgerald, Ted Kotcheff, John Cooper, Ciro Guerra, entre otros. Entre los jóvenes creadores participantes del proyecto en alguna de sus ediciones, se encuentran los cineastas Alonso Ruizpalacios, Sebastián Hoffman, Natalia Beristáin, Alejandra Márquez, José Manuel Cravioto, Lorenzo Vigas, Julio Hernández Cordón, Kyzza Terrazas, Gabriel Mariño, Rigoberto Perezcano, Alejandro Ramírez, Astrid Rondero, Sofía Gómez Córdova, Catalina Aguilar, Jimena Montemayor, Daniel Castro, Matías Meyer, Alejandro Iglesias, Diego Hernández, David Pablos, Ana Cristina Barragán. Y los actores Dolores Heredia, Juan Manuel Bernal, Tenoch Huerta, Cassandra Ciangherotti, Ursula Pruneda, Ilse Salas, Irene Azuela, José María Yazpik, Ximena Ayala, Karla Souza, Ludwika Paleta, Darío Yazbek, Danae Reynaud, Sophie Alexander Katz, Nahuel Pérez Biscayart, Humberto Busto, Harold Torres, Luis Alberti y Adriana Paz.

La participación de la profesora estadounidense Joan Darling se ha convertido en la columna vertebral del taller. Su experiencia impartiendo talleres de dirección de actores en el Instituto Sundance, así como su trayectoria como actriz y directora de cine, enriquece y otorga herramientas prácticas muy útiles para la relación actor-director. Por ello, es la tutora principal del laboratorio.

Resultado de imagen para joan darling

Cada año además, un tutor-director de reconocido prestigio internacional, especialmente interesado por la exploración de la dirección de actores, se incorpora al Laboratorio para complementar el trabajo de Darling con los participantes. Eso permite además otra perspectiva de los temas del taller, desde la mirada de un cineasta con experiencia y en activo. Este año contaremos con la presencia del director, guionista, editor y productor quebequense Jean-Marc Vallée, uno de los cineastas más reconocidos de Canadá.

La selección de participantes se hace por invitación y de común acuerdo con los asesores del Festival Internacional de Cine de Morelia y de Cinema 23, grandes aliados en este encuentro. Se invita a jóvenes cineastas con películas recientes, generalmente óperas primas o segundas películas, cuyo trabajo haya sido laureado o reconocido por la crítica (en festivales y plataformas nacionales de exhibición). Para los fines del taller, es importante contar con experiencia profesional y de exhibición pública de su trabajo, ya que ello favorece la distancia y la reflexión necesaria sobre el propio trabajo creativo, sus fortalezas y sus debilidades.

Resultado de imagen para festival internacional de cine de morelia

En el caso de los actores, la selección considera su experiencia o presencia en películas recientes, su experiencia en diversos ámbitos y diversos géneros (teatro, televisión, performance, etc), su reconocimiento y trayectoria. Cada grupo tiene un balance entre distintas edades y distintas trayectorias, con el objeto de que la experiencia de la reflexión conjunta sea más enriquecedora. Asimismo, edición con edición, se busca que tanto directores como actores, estén equitativamente representados.

Por su formato y su filosofía, hoy por hoy, el Laboratorio es un espacio único en el medio cinematográfico en México. Sus alianzas con la Fundación Careyes, con la Asociación Iberoamericana de Cine Cinema 23 y con el Festival Internacional de Cine de Morelia, le dan solidez y lo hacen viable.
Para la edición 2019 de este encuentro, la directora Joan Darling y el director Jean-Marc Vallée serán los tutores de un equipo conformado por Osvaldo Benavides, Isaac Cherem, Cristina Gallego, Marta Hernaiz, Samuel Isamu Kishi Leopo, Katina Medina Mora, Hoze Meléndez, Johanna Murillo, Natalia Reyes, Hari Sama, Marcelo Tobar y Verónica Toussaint.

 

 

Dejanos un comentario