Los Óscares 2018 - ¿Y tú vas a verlos? | LandingMX
Tuesday, July 17, 2018

El próximo domingo es la entrega de los Óscares (sí, en español va con tilde) y algunas personas estarán sentadas frente a su televisor viendo quien gana una estatuilla a lo mejor del cine en el 2017 según la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Y sí, es cierto que la ceremonia está llena de glamour, vestidos de grandes diseñadores, joyas, smokings, trajes, corbatas, zapatos fastuosos y un largo etcétera, pero, ¿además de eso qué?

En esta ocasión, como ya se ha hecho costumbre en los últimos años, hay un protagonista mexicano que buscará encumbrarse como mejor director con su película The Shape of Water. Sí hablo de Guillermo del Toro, como ya lo habíamos visto en una entrada anterior, su película merece todos los reconocimientos posibles y esperamos que así sea, que gane y que “ponga el nombre de México muy en alto”.

Pero en realidad, ¿por qué deberíamos ver esta ceremonia si ni siquiera hay una película mexicana nominada como mejor película extranjera?

De hecho, el cine que se proyecta en México, en su mayoría, es de baja calidad y sólo cuando se acercan los Óscares nos invanden con las películas nominadas y qué bueno. Realmente podríamos dejar de ir al cine por 10 meses y al principio de cada año, por dos meses, hacer maratones para ver lo mejor del cine (anglosajón).

Pero, ¿sí es lo mejor del cine?

En muchas ocasiones lo es, pero también es cierto que muchas veces no tenemos acceso a películas de otros países, ni siquiera de Latinoamérica, que en ocasiones tiene muy buenas producciones y temas con los que nos podemos sentir mucho más identificados.


También existen ciclos de cine alemán, francés, argentino, etc., pero desgraciadamente no se proyectan en muchas salas, tal vez sólo en la Cineteca Nacional de la Ciudad de México, algunos cines de “arte” de las cadenas Cinemex o Cinépolis y algunos proyectos de cine “no comerciales” a lo largo y ancho de México.

Entonces, ¿los Óscares presentan lo mejor del cine?

En mi opinión, NO, aunque sí presentan lo mejor del cine de habla inglesa (Estados Unidos y Reino Unido) que sí es de alta calidad pero dejan fuera muchas de las creaciones de otros países que bien merecerían un reconocimiento fuera de sus países, para tener una mayor proyección, promoción e ingresos.

Y tú, ¿verás los Óscares?

Comments

    No comments found!

    Leave a Comment

    Your email address will not be published.