Más allá de una lata de sopa - Andy Warhol | LandingMX

Monday, October 15, 2018
Cultura, Sociedad

Más allá de una lata de sopa – Andy Warhol

>Bárbara Rivera Bárbara Rivera
octubre 27, 2017

Hace unas semanas fui a la exposición del artista plástico Andy Warhol Estrella oscura en la CDMX. De todas las piezas, una en especial, me llamó la atención: su famosa lata de sopa Campbell’s con la etiqueta destrozada.

Andy Warhol

 

A un lado de la obra aguardaba ser leído un pequeño texto que explicaba una crítica a la apariencia que la sociedad ha impuesto. Si la etiqueta desaparece, queda simplemente una lata.

En la actualidad, puedo notar que tanto hombres como mujeres buscan “encajar” en estereotipos establecidos por medios de comunicación y su publicidad. El embellecimiento se ha vuelto prioridad y muchas veces, a costa de lo que sea. En este sentido, el deseo de pertenencia, en vez de tener un beneficio, termina por enajenarnos de nuestro propio cuerpo, volviéndolo un objeto modificable, un instrumento de seducción.

El psicólogo y teórico social, Michel Foucault, sostenía una teoría sobre que la verdad tiene el poder de establecer discursos como “verdaderos”. Ese poder nos ha implantado la imagen del cuerpo perfecto por medio de diferentes estrategias. Una de las más grandes es la moda que indica cómo debemos vernos y nos da las herramientas para seguir los “lineamientos”. Nos bombardea con anuncios de intervenciones quirúrgicas, nos recomienda dietas para combatir la obesidad y cremas para las arrugas, nos ofrece aparatos para hacer ejercicio y productos para lucir más jóvenes. El embellecimiento pues.

¿Qué tiene que ver la lata de Warhol?

La etiqueta sería el atractivo físico, el valor estético, el discurso corporal que debemos implementar y conservar. Si esa etiqueta se rompe, hay métodos para modificarla y devolverle su valor. Sin embargo, esa verdad que menciona Foucault se vuelve más fuerte cuando se tiene una contraparte. Si la etiqueta no puede ser modificada, entonces no sirve. Para la sociedad es importante no solamente ser bello, sino que esta pueda ser utilizada como producto. Entonces, si alguien no tiene las características establecidas, es excluido.

Estamos acostumbrados a seguir las normas y conductas como “verdad absoluta” pero ¿qué pasaría si nosotros construimos nuestra propia etiqueta sin necesidad de ser intervenidos?

[iconbox type=”icon-left” icon=”li_bulb” title=”Te puede interesar:“] Arte contemporáneo para dummies [/iconbox]

Referencias

Polis, Revista Latinoamerica. Análisis desde Michel Foucault referentes al cuerpo, la belleza física y el consumo: https://polis.revues.org/1417#article-1417

Vérité et pouvoir. Entrevista con M. Fontana en rev. L’Arc, n.° 70 especial. Págs. 16-26

Bárbara Rivera
Estudié Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla buscando la mejor manera de darle voz al silencio. Pasé de la actuación en obras de teatro a escribir artículos para Medieros de la Jornada de Oriente y terminé en el camino de la literatura. Colaboré en el libro Cuatro mujeres: Cuatro pasiones, a cargo de Cristina Jarque y escribiendo textos para algunas fanzines. En mis tiempos libres me gusta fotografiar lo que la rutina esconde, escribir mis sueños para convertirlos en cuentos y componer canciones. Actualmente cuento con un diplomado en Gestión Cultural y laboro en un estudio de arte. Creo fielmente que el arte es un excelente antidepresivo.

    Comments

      • Alejandra
        Alejandra

        Me gusto mucho!. Es muy clara la sensibilidad de quien lo escribe. Felicidades Barbara!..

        Oct 29, 2017, 3:11 pm
        Responder

      Leave a Comment

      Your email address will not be published.