Editorial - México de cara al 1 de julio | LandingMX
Monday, July 16, 2018
Editorial

México de cara al 1 de julio

>Landingcrew Landingcrew
abril 19, 2018

El pasado 30 de marzo iniciaron formalmente las campañas políticas para las Elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el 1 de julio y donde, de acuerdo a datos del Instituto Nacional Electoral (INE), más de 89 millones de mexicanos están llamados a votar.

Las Elecciones 2018 revisten gran importancia, dadas las circunstancias por las que atraviesa el país con niveles de pobreza que no se reducen al ritmo que exige ser la 15ª. Economía del mundo, todo esto producto de la desigualdad en el ingreso, casos de corrupción escandalosos e impunidad creciente, sin hablar de los problemas de inseguridad, los más de 234 mil muertos y 60 mil desaparecidos en los últimos 12 años.

Nuestro país se encuentra en una situación crítica, si bien los resultados económicos no son del todo malos, tenemos un crecimiento económico aceptable, inflación controlada, un sector exportador dinámico, somos uno de los países que más Inversión Extranjera Directa recibe a nivel mundial con todo lo que esto conlleva, en cuanto a creación de empleos y crecimiento de la economía. Sin embargo, no podemos ignorar que en 2016, según datos de CONEVAL, 53.4 millones de personas vivían en pobreza y 9.4 millones en pobreza extrema, es decir, la mitad de la población de nuestro país.

Ante una situación tan apremiante, ¿qué podemos hacer como ciudadanos?

Sin duda, es nuestro deber informarnos para conocer las propuestas de los candidatos y hacer la decisión que creamos sea la más idónea, para esto en LandingMX hemos creado un especial (Elecciones 2018) que tratará de explicar y analizar las propuestas de los candidatos, decir si estas son viables o solamente se tratan de propuestas sin fundamento y con ello contribuir a mejorar la decisión de cada uno de nuestros lectores.

Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en debate

La construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) ha tomado la agenda de los candidatos a la presidencia, debido a que el señor Carlos Slim, uno de los empresarios más poderosos de México y el mundo, e inversionista en el NAICM, dio una conferencia en donde fijaba su postura acerca de la construcción de la nueva terminal aérea de la Ciudad de México.

La postura de Carlos Slim fue clara, el nuevo aeropuerto traerá consigo el desarrollo del país y señaló que “[s]uspender el proyecto, yo creo que es suspender el crecimiento del país”[1] y que la construcción de esta obra de infraestructura traería “una transformación mágica [al ser un proyecto] de vanguardia” que traerá consigo el desarrollo de una de las zonas más marginadas de la Ciudad de México y el Estado de México.

El Sr. Slim quiere pasar por alto los efectos negativos que esta obra está generando en el medio ambiente de la zona, ya que, en su conferencia de prensa, solo habló sobre el hundimiento de la Ciudad de México por efectos de la sobreexplotación del manto acuífero y cómo se podría recargar éste, sin mostrar un plan verdadero y diciéndonos que en Plaza Carso hacen algo similar con el agua de lluvia, como si la situación fuera equiparable.

Resulta desalentador ver cómo parte de la sociedad mexicana se rinde a los argumentos de un empresario que es dueño de empresas que brindan servicios deficientes (Telmex y Telcel, por citar las más conocidas) y que en su conferencia presentó información imprecisa y sesgada para defender la construcción de un aeropuerto que es un ecocidio para la zona de Texcoco y las comunidades aledañas.

En LandingMX hemos fijado nuestra postura acerca de la construcción del NAICM, señalando el impacto negativo en los ámbitos ambiental y social que está teniendo en la zona que se construye.

Nuestra postura es primordialmente en favor de la conservación del medioambiente, creemos que el nuevo aeropuerto no tuvo, siquiera, que ser planeado en los terrenos en los que se construye como lo expusimos en nuestra entrada del pasado 27 de marzo.

Posdata

No olvidemos que en 2006, por el proyecto de un nuevo aeropuerto en Texcoco, hubo una represión brutal y violaciones de derechos humanos y sexuales a los pobladores y activistas que defendían a los ejidatarios de San Salvador Atenco, los cuales fueron acosados por el gobierno del expresidente Vicente Fox y el exgobernador del Estado de México y hoy presidente de México, Enrique Peña Nieto, para vender sus terrenos a precios irrisorios. Tanto fue el escándalo y las denuncias a raíz de estas represiones, que el proyecto fue cancelado.


 

Referencias

[1] Tomado de la página en internet del diario El Financiero: http://www.elfinanciero.com.mx/empresas/slim-defiende-proyecto-del-nuevo-aeropuerto, consultada el 19 de abril de 2018.

Comments

    No comments found!

    Leave a Comment

    Your email address will not be published.