México en tiempos de Trump. La política monetaria implementada por Banxico.

Thursday, August 16, 2018
Economía y Negocios

México en tiempos de Trump: un análisis económico – Pt.2

>Mauricio Elías Mauricio Elías
abril 06, 2017

Al día de hoy, han pasado 77 días desde que Donald Trump tomó posesión como presidente de los Estados Unidos de América. Tiempo, en el que ha tomado decisiones que han afectado tanto a los estadunidenses y residentes norteamericanos, como al mundo entero, y por supuesto a su vecino del sur, México.

Como se explicó en la primera parte de esta serie, el mandatario decidió renegociar el TLCAN con el argumento de que su país, lejos de beneficiarse con el acuerdo comercial, se ha perjudicado. Como lo revisamos anteriormente, la mayor parte del comercio que lleva a cabo Estados Unidos en la actualidad es con China, por lo que el verdadero perjuicio, si se le puede llamar de esa manera, derivaría del trato con el país asiático.

Al día de hoy, la renegociación del TLCAN está en pausa y en palabras de Roberto Arriola, Presidente de la Sociedad Mexicana de Estudios de Calidad de Vida y colaborador de LandingMX, “el tiempo (para llevarla a cabo) se ha apretado”.

Esto se debe a que Trump ha tenido problemas con la ratificación, por parte del Congreso gringo, de algunos de los funcionarios que ha nominado. Uno de ellos, Robert Lighthizer, propuesto como representante comercial de la Casa Blanca y quien tendría la autoridad legal de llevar a cabo el convenio.

Ante esta situación, como nos recuerda Arriola, el Secretario de Comercio, Wilbur Ross, no pudo mandar la notificación al Congreso estadunidense para reiniciar la negociación del TLCAN en marzo como había anticipado, pues el representante comercial de la Casa Blanca no ha sido ratificado.

Dada esta situación, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, precisó que esperaría antes del 4 de abril para que se enviara dicha notificación. Esto no sucedió. Por lo tanto, la negociación empezará tal vez en julio o después, y no, en junio como deseaban. Si esto ocurre, la nueva versión del TLCAN quedaría lista para la segunda mitad del 2018.

Por otro lado, desde el momento en que Trump encabezó el conteo de votos de la elección presidencial del 8 de noviembre de 2016, el peso mexicano comenzó a depreciarse significativamente, producto de la incertidumbre que causaba la cada vez más cercana presidencia del republicano.

En la mañana del 9 de noviembre, una vez confirmada la victoria del neoyorquino, el peso mexicano ya se había depreciado 7.65% de 18.51 a 19.93 pesos por USD y la espiral no paró ahí, pues el peso llegó a tener un valor mínimo de 21.91 pesos por USD el 11 de enero de 2017, y posteriormente tocó un nivel muy similar, al cotizarse en 20.90 pesos por USD, un día previo a la toma de posesión del nuevo presidente de EUA; el 19 de enero de 2017.

 

Fuente: Elaboración propia con información de la base de datos en internet del Banco de México (Banxico): http://www.banxico.org.mx/portal-mercado-cambiario/index.html, consultada el 3 de marzo de 2017.

A partir del 19 de enero de 2017, la cotización del peso con respecto al dólar ha mejorado. Esta mejora es producto de la implementación de dos medidas de política monetaria.

La primera medida consiste en el aumento de la tasa de interés objetivo[1] que del 3 de abril de 2016 al 3 de abril de 2017 pasó de 3.75 por ciento a 6.50 por ciento; con esta medida, Banxico trata de hacer más atractivas las tasas de interés en México, incentivando a los inversionistas locales y extranjeros a mantener sus inversiones en nuestro país en instrumentos financieros con rendimientos asociados a la tasa objetivo, así como sacar dinero de la circulación, empleando instrumentos de inversión dentro del sistema financiero local.

La segunda medida adoptada por el Banco Central fue un mecanismo de coberturas cambiarias que desde el momento de ser anunciada, el 22 de febrero de 2017[2], tuvo consecuencias positivas para el peso. Las coberturas cambiarias, de forma general, son un tipo de instrumento derivado que se puede utilizar con diferentes fines, aunque el más común es protegerse contra la volatilidad de una moneda.[3]

A continuación, presentamos el desempeño del peso frente al dólar, haciendo hincapié en los datos del tipo cambio a partir del anuncio de este mecanismo.

Fuente: Elaboración propia con información de la base de datos en internet del Banco de México (Banxico): http://www.banxico.org.mx/portal-mercado-cambiario/index.html, consultada el 3 de marzo de 2017.

 

Como se puede observar en la gráfica anterior, el anuncio y posterior implementación de las coberturas cambiarias ha sido exitoso, tanto que al día de ayer, 5 de abril de 2017, el banco central ha tenido una ganancia financiera de alrededor de 172 millones de pesos[4] en la primera subasta de este mecanismo, debido a que el peso se apreció en 5.61 por ciento del 22 de febrero al 31 de marzo de 2017.

Este mecanismo ha brindado cierta estabilidad al peso mexicano, sin embargo, lejos están los días cuando el tipo de cambio MXN/USD estaba alrededor de los 12-13 pesos.

En este sentido, podemos decir que la política monetaria implementada hasta el momento por el Banco Central ha sido adecuada para reducir la depreciación del peso -aumento del tipo de cambio MXN/USD- ocasionada en gran parte por la política “anti-TLCAN” y “anti-México” que el presidente Trump está tratando de implementar.

En la tercera parte de la serie México en tiempos de Trump: un análisis desde la perspectiva económica, serán analizadas las acciones que el gobierno federal está planeando para diversificar el comercio de México con el mundo.

 

Referencias

[1] Meta establecida por el Banco de México para la tasa de interés en operaciones de fondeo interbancario a un día, misma que es la base para la determinación de tasas de interés comerciales como la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) que se usa para determinar créditos hipotecarios, de consumo, entre otros.

[2] Nota del periódico El Economista: http://eleconomista.com.mx/finanzas-publicas/2017/02/22/banco-mexico-ofrecera-bancos-coberturas-cambiarias, consultada el 5 de abril 2017.

[3] Tomado de la página en internet de El Financiero: http://www.elfinanciero.com.mx/economia/en-que-consisten-las-coberturas-cambiarias-de-banxico.html, consultada el 5 de abril de 2017.

[4] Dato tomado de la nota del periódico El Financiero en internet: http://www.elfinanciero.com.mx/mercados/divisas/banxico-gana-primer-round-de-coberturas-cambiarias.html, consultada el 5 de abril de 2017.

Mauricio Elías
Economista
Mauricio Elías es chilango de nacimiento y de corazón,  universitario estudió Economía en la Facultad de Economía de la UNAM. Dentro de sus principales intereses están los temas económicos, así como las actividades culturales y el ciclismo que practica regularmente. Mau es un convencido de que la cooperación y la colaboración es la clave para cambiar nuestro entorno y nuestro país.