México en tiempos de Trump: un análisis económico Pt. 3 | LandingMX

Wednesday, November 14, 2018

En la primera parte de esta serie, revisamos cómo está conformado el comercio de Estados Unidos con el resto del mundo, vimos que China es el país con el que Estados Unidos presenta un déficit comercial mayor y por qué los motivos que en su momento dio el presidente Trump para cancelar el TLCAN, eran cosa menos que absurdos.

En la segunda parte, hicimos un pequeño recuento del comportamiento del tipo de cambio del peso mexicano con respecto al dólar, el cual se depreció hasta niveles nunca antes vistos. Asimismo revisamos dos medidas de política monetaria implementadas por el Banco de México para estabilizar este indicador tan importante para la economía mexicana.

En este tercera parte, analizaremos cómo va el proceso de ratificación de los funcionarios estadunidenses que negociarán el TLCAN, la fecha de inicio de la renegociación, además de los acercamientos que ha tenido México con otros bloques comerciales para diversificar su comercio exterior.

 

Ratificación de Lighthizer

El pasado 11 de mayo, finalmente el senado de los Estados Unidos ratificó a Robert Lighthizer como jefe negociador del TLCAN[1], más de un mes después de lo que se tenía contemplado. Con esto empieza un periodo de consulta en el Congreso estadunidense por espacio de 90 días, después de esto, comenzará la renegociación, es decir, en agosto-septiembre de este año.

Robert Lighthizer

 

La renegociación del TLCAN puede representar para México una gran oportunidad de revisar algunas de las condiciones que hasta el momento han sido desfavorables para sectores como el agrícola y textil, por poner unos ejemplos, y establecer condiciones de intercambio más favorables para los productos mexicanos.

 

Acercamientos entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur

La Alianza del Pacífico es un acuerdo de integración regional conformado por México, Colombia, Perú y Chile, así como por Costa Rica y Panamá que son candidatos a ser miembros. Desde su creación, el 28 de abril de 2011, las economías que integran este acuerdo han mostrado un comportamiento bastante dinámico, en donde destacan la colombiana y la peruana.

 

Por otro lado, el Mercosur o Mercado Común del Sur es un proceso de integración regional firmado el 26 de marzo de 1991 por Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, posteriormente se incorporó Venezuela (suspendido en la actualidad) y Bolivia (en proceso de adhesión).

 

El pasado 7 de abril, los países integrantes de estas dos bloques comerciales se reunieron en Buenos Aíres para trazar una hoja de ruta que fortalezca el comercio intrarregional.[2] La hoja de ruta incluye conformar grupos de funcionarios de alto nivel para que se establezcan adecuadamente las metas en términos de comercio regional a las que se quiere llegar; seguir dependiendo de Estados Unidos en tiempos de Trump, es una apuesta sumamente riesgosa, así lo han entendido los países que conforman estos dos bloques de integración regional.

 

Actualizando las relaciones con la Unión Europa (y con el Reino Unido)

A principios del mes de abril de este año, México también comenzó a ver del otro lado del charco, buscando que el impacto negativo de una posible cancelación de TLCAN (hoy ya muy lejana) fuera el menor posible para las exportaciones mexicanas.

De esta manera, empezó las conversaciones con la Unión Europea para actualizar el Tratado de Libre Comercio que tiene firmado con esta desde 2000, proceso que se encuentra ya avanzado y estaría en la tercera ronda de negociaciones.[3]

Tras la salida de Reino Unido de la Unión Europa, el famoso #Brexit, el gobierno británico ha comenzado los acercamientos con diferentes países para anunciarles su intención de firmar acuerdos comerciales individuales y México no podía ser la excepción. Así, se abre una nueva puerta tras las amenazas de Donald Trump de cancelar el TLCAN.

 

Y si Trump sale de la Casa Blanca…

 En fechas recientes, diversos medios han reportado que tras el escándalo que representan los acercamientos entre Trump y Rusia previos a las elecciones presidenciales, investigados por el FBI, además de la destitución de altos funcionarios del Buró a cargo de estas investigaciones, el presidente Trump estaría en riesgo de ser destituido.

Estos medios reportan que los abogados de la Casa Blanca han contactado ya a expertos en destituciones para saber un poco más de este proceso, sin embargo, todavía esa posibilidad se ve lejana (desafortunadamente).

 

Conclusiones

México cuenta con una red de 12 Tratados de Libre Comercio con 46 países (TLCs), 32 Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRIs) con 33 países y 9 acuerdos de alcance limitado (Acuerdos de Complementación Económica y Acuerdos de Alcance Parcial) en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).[4] Es decir, podemos comerciar con los principales países del mundo en términos comerciales favorables para ambas partes. No obstante, nuestro comercio se ha concentrado en Estado Unidos, por  razones obvias como son la frontera común, las cadenas productivas ya establecidas y la buena relación entre los países. Nuestras exportaciones a Estados Unidos representan alrededor del 75% del total.[5]

Las políticas proteccionistas de Trump han activado las alarmas del gobierno mexicano y afortunadamente se han puesto a trabajar para buscar nuevos mercados para los bienes y servicios mexicanos. Tal vez sea un punto de inflexión para que México deje de depender (tanto) del vecino del norte que nos desprecia.

 

 

 

Referencias

[1] Página en Internet del medio VanguardiaMX: http://www.vanguardia.com.mx/articulo/confirma-el-senado-de-eu-robert-lighthizer-como-jefe-negociador-de-nafta, consultado el 21 de mayo de 2017.

[2] Página en Internet del periódico El País: http://internacional.elpais.com/internacional/2017/04/07/argentina/1491590076_975735.html, consultada el 21 de mayo de 2017.

[3] Página en Internet del medio especializado en Economía y Negocios, Expansión: http://expansion.mx/economia/2017/04/03/mexico-da-un-paso-para-alejar-su-economia-de-trump-y-eu, consultada el 21 de mayo de 2017.

[4] Tomado de http://www.gob.mx/se/acciones-y-programas/comercio-exterior-paises-con-tratados-y-acuerdos-firmados-con-.mexico, consultada el 21 de mayo de 2017

[5] Tomado del Observatorio de Complejidad Económica: http://atlas.media.mit.edu/es/profile/country/mex/,  consultado el 21 de mayo de 2017.

Mauricio Elías
Economista
Mauricio Elías es chilango de nacimiento y de corazón,  universitario estudió Economía en la Facultad de Economía de la UNAM. Dentro de sus principales intereses están los temas económicos, así como las actividades culturales y el ciclismo que practica regularmente. Mau es un convencido de que la cooperación y la colaboración es la clave para cambiar nuestro entorno y nuestro país.