Con México en la mente y en el corazón | LandingMX

Saturday, October 20, 2018
Perspectivas

Con México en la mente y en el corazón

>Mauricio Elías Mauricio Elías
enero 26, 2018

Para muchos el cambio de milenio representó un cambio significativo. México empezaba un nuevo milenio con buenas noticias en lo político, y en lo económico, las cosas mejoraban después de la gran crisis de 1995. En mi caso particular, lo que pasó en el 2000 hizo que cambiara mi perspectiva de la vida.

En 2006, después de terminar mi formación universitaria, siempre tuve la inquietud de llevar a cabo un proyecto que pudiera aportar algo diferente a este país. Muchos años pasaron, algunas idas y vueltas, hasta que justo en 2013, fui testigo lejano de cómo la situación que vivía México en lo político, económico y social se deterioraba de manera dramática en medio de una serie de reformas implementadas por el actual gobierno.

A lo lejos, trataba de dar mi punto de vista y de alguna manera hacer ver que las cosas en México no iban (y no van) bien. Quería decir que podemos estar mejor, que no somos un pueblo pobre sino empobrecido por los gobernantes, que la corrupción es un lastre y que el gobierno, en todos los niveles y sin distingos de partidos, debería hacer las cosas mejor de lo que lo ha hecho.

Al mismo tiempo me sentía estúpido al solo estar compartiendo sentires en las redes sociales y haciendo esa muy famosa manifestación virtual, que sí ayuda, pero no es determinante. Vivir en un país tan alejado de México como es Chile blinda un poco lo que acontece en la tierra propia, pero cuando venía de visita, en efecto constataba que cada vez que regresaba las cosas iban peor.

En ese entonces tenía dos opciones en la vida, seguir blindado, a lo lejos, viniendo a mi país de turista o tomar parte en la discusión de todos los días… una verdadera decisión de vida.

Después de 3 años de vivir en el Cono Sur, de sentir que ya no me podía ofrecer más el país andino, regresé al mío. Aquel que se desangra en medio de una guerra absurda, el que sobrevive a la corrupción y a la injusticia, pero también el que te sonríe con la amabilidad de la gente a tu llegada, el que te cuenta historias, el que te ofrece un sinfín de oportunidades y retos, el que te consiente con su comida y con sus sonidos.

A mi llegada, contacté a uno de mis grandes amigos para comentarle mi sentir e inmediatamente nos pusimos a trabajar en un proyecto que no sabíamos a dónde nos llevaría, pero sí sabíamos cuáles eran los valores en los que se tenía que basar y que nos definían desde aquellos viejos tiempos preparatorianos.


Honestidad, apertura, transparencia, certeza vinieron inmediatamente a nuestra mente y con el paso del tiempo nos dimos cuenta de que había una ventana de oportunidad entre el contenido totalmente especializado y aquel sin fundamento: el de relleno, también del hecho de que dentro de nuestro círculo de amigos y conocidos hay gente muy valiosa que tiene inquietud de comunicar lo aprendido a lo largo de su experiencia personal o profesional.

Nos lanzamos a la aventura de dar voz a esas personas que conocíamos desde hace mucho tiempo y a la vez, dar certeza a la red con contenidos originales, alejados de la tendencia, pero siempre con los valores fundamentales que han guiado nuestras vidas.

En un año de trabajo hemos reunido a este gran grupo de colaboradores que nos ha permitido abordar temáticas más amplias, de manera más profunda y a la vez aterrizada, objetivo primordial de la plataforma.

El entusiasmo que percibo en cada uno de ellos me hace mirarme en el espejo y darme cuenta de que es este el que jamás debemos perder si queremos que nuestro país cambie. LandingMX surge para ser el escaparate para las ideas, inquietudes, expresiones artísticas y también para poder desarrollar esa parte de nosotros que en la transición de jóvenes a adultos vamos dejando de lado.

Fue una tarde, en la comodidad en la que vivía como un extranjero en Santiago de Chile que decidí ser inconforme con mi vida y tratar de abonar al cambio de mi país que siempre llevo en la mente y en el corazón.

¡Sigamos aterrizando ideas, tomemos altura y alimentemos el espíritu!

Mauricio Elías
Economista
Mauricio Elías es chilango de nacimiento y de corazón,  universitario estudió Economía en la Facultad de Economía de la UNAM. Dentro de sus principales intereses están los temas económicos, así como las actividades culturales y el ciclismo que practica regularmente. Mau es un convencido de que la cooperación y la colaboración es la clave para cambiar nuestro entorno y nuestro país.