México en tiempos de Trump - La imposición de aranceles | LandingMX

Saturday, August 18, 2018

“Estados Unidos impone aranceles al acero y aluminio provenientes de México” se leía el 31 de mayo pasado en todos los diarios especializados y los no especializados en Economía y Finanzas.

La presidencia de Donald Trump ha hecho que todos los ojos del mundo estén puestos, en mayor medida en Estados Unidos. Tan es así que el pasado 22 de mayo de 2017, hace más de un año, lanzamos lo que habíamos creído que era la última parte de la serie “México en tiempos de Trump”, en esta nos avocamos a delinear los términos comerciales, el volumen de exportaciones e importaciones de México con Estados Unidos y el superávit que México presenta con su vecino del norte, además dábamos cuenta del inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) y cómo a partir del endurecimiento de la posición de los Estados Unidos en la renegociación de éste, el gobierno mexicano comenzó a reactivar los acuerdos comerciales firmados con otros socios y bloques comerciales como la Alianza del Pacífico, Mercosur, Unión Europea y el Reino Unido.

La renegociación del TLCAN había sido un proceso complicado que después de 7 rondas de negociación[1]parecía que tendría un final satisfactorio para todas las partes en cuanto ciertos temas quedaran saldados como el de las reglas de origen en la industria automotriz, en el cual, los estadunidenses quieren que un porcentaje importante de los autos tengan componentes hechos en ese país, para de esta manera promover las industrias que proveen de este tipo de insumos.

Sin embargo, cuando todo parecía que las cosas terminarían bien, el gobierno de Donald Trump decidió ejercer presión para de esta manera lograr que la renegociación del TLCAN se acortara o simplemente, terminar con este proceso. El pasado 31 de mayo, Estados Unidos decidió imponer aranceles al acero y aluminio proveniente de México, Canadá y la Unión Europea.

Pero, ¿qué son los aranceles?

De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), los aranceles son “derechos de aduana aplicados a las importaciones de mercancías. Los aranceles proporcionan a las mercancías producidas en el país una ventaja en materia de precios con respecto a las mercancías similares importadas, y constituyen una fuente de ingresos para los gobiernos.”[2]

Es decir, que para hacer más atractivos, en términos de precios, los productos producidos internamente, los países aumentan el precio de los productos que importan -compran del exterior- por medio de derechos de aduana o aranceles.

En el caso de las medidas adoptadas por Estados Unidos, la tasa de arancel impuesta para el acero mexicano fue de 25% y para el aluminio del 10%[3], es decir, el precio del acero y aluminio mexicanos subió artificialmente, 25 y 10% respectivamente. Con ello, las industrias y consumidores de estos productos se ven desincentivados a comprar las mercancías provenientes de México, optando por productos más baratos producidos en Estados Unidos,  con el objetivo de favorecer las industrias productoras de acero y aluminio del vecino del norte -o al menos eso debería ser el objetivo-.

México responde

Inmediatamente de la implementación de estas medidas, el gobierno de México por medio de la Secretaría de Economía, aplicó aranceles a los siguientes productos gringos[4]:

  • Aceros planos,
  • Lámparas,
  • Embutidos,
  • Manzanas,
  • Uvas,
  • Arándanos y
  • Variedad de quesos.

Esta medida “espejo” estará vigente hasta que el gobierno gringo no eliminé los aranceles a los productos mexicanos.

 


Referencias

[1] Con información de la página en internet de la Secretaría de Economía: https://www.gob.mx/se/prensa/concluye-la-septima-ronda-de-negociaciones-para-la-modernizacion-del-tlcan, consultada el 3 de junio de 2018.

[2] Tomado de la página de la OMC: https://www.wto.org/spanish/tratop_s/tariffs_s/tariffs_s.htm, revisada el 3 de junio de 2018.

[3] Con información de la página en internet de la revista Forbes: https://www.forbes.com.mx/trump-no-cede-e-impone-aranceles-al-acero-y-aluminio-de-mexico/, consultada el 3 de junio de 2018.

[4] Con información de la página en internet de la revista Forbes: https://www.forbes.com.mx/mexico-contraataca-impone-aranceles-al-acero-y-alimentos-de-estados-unidos/, consultada el 3 de junio de 2018.

Mauricio Elías
Economista
Mauricio Elías es chilango de nacimiento y de corazón,  universitario estudió Economía en la Facultad de Economía de la UNAM. Dentro de sus principales intereses están los temas económicos, así como las actividades culturales y el ciclismo que practica regularmente. Mau es un convencido de que la cooperación y la colaboración es la clave para cambiar nuestro entorno y nuestro país.