México en tiempos de Trump - ¿Podemos realmente ser un tercer país seguro? | LandingMX

El 15 de octubre pasado, reportamos que por fin se había llegado al final de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que éste cambiaría de nombre a T-MEC (en México), USMCA (en Estados Unidos) y CUSMA (en Canadá). El nuevo acuerdo finalmente se firmó el 30 de noviembre de 2018.

Los siguientes pasos para que éste fuera implementado serían las ratificaciones en los congresos de cada uno de los países del nuevo tratado, mientras tanto el TLCAN seguiría en vigor, es decir, el comercio entre estos tres países seguiría estando libre de aranceles.

Sin embargo, la crisis migratoria que representa la llegada de ciudadanos principalmente centroamericanos a la frontera mexicana con Estados Unidos provocó que el presidente Donald Trump anunciara el pasado 2 de junio que impondría aranceles del 5% a todos los productos provenientes de México, dicha tasa arancelaría aumentaría en 5% mensualmente hasta llegar al 25% en octubre de este año.

La respuesta de México fue mandar una delegación a Washington para negociar con el gobierno estadunidense y evitar así, lo que hubiera supuesto una crisis económica de gran magnitud y, por consiguiente, una profunda crisis política para el nuevo gobierno de México.

Éxito en las negociaciones y ¿tercer país seguro?

La labor de la diplomacia mexicana ayudó a desactivar la amenaza de la imposición de aranceles que entrarían en vigor hoy 10 de junio, pero, como en toda negociación, México tuvo que ceder en ciertos puntos que a continuación detallamos[1]:

  • Desplegar hasta 6000 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera sur de México. Esta medida comenzó hoy, 10 de junio.
  • Las personas que soliciten asilo a Estados Unidos se quedarán en el territorio mexicano mientras esperan la resolución de su trámite.
  • Revisión de resultados en 90 días.
  • Ambas administraciones trabajarán por fortalecer y convertir a Centroamérica en una zona segura, próspera y desarrollada.

Sin embargo, para algunos analistas políticos, esto significa que México va a ser lo que se conoce como “Tercer país seguro”, es decir, que México debe garantizar:

  • Que los solicitantes de asilo en Estados Unidos no van a ser retornados a su país de origen, que se respeta el principio de «no devolución».
  • El derecho a la vivienda, seguridad social, servicios médicos, empleo y educación,
  • El derecho a la reunificación familiar.

tercer país seguro

¿Tú qué opinas?


Referencias

[1] Con información del periódico El Financiero: https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/esto-acordaron-mexico-y-estados-unidos-para-evitar-la-aplicacion-arancelaria, consultada el 9 de junio de 2019.

 

Dejanos un comentario