Mission Blue - Salvemos los océanos | LandingMX

Sunday, December 16, 2018

¡La clave es saber que lo que haces importa, incluyendo no hacer nada! – Dra. Sylvia Earle

Sylvia Earle, bióloga marina de 82 años ha dedicado toda su vida al océano.

Sin importar las diferencias de género, se abrió camino para comenzar su carrera como exploradora y oceanógrafa, formar una familia e intentar inspirar a la gente con su campaña Mission Blue con un solo objetivo: salvar a los océanos.

Mission Blue

 

Mission Blue, no solamente es un documental en Netflix acerca de la vida de una bióloga marina; es mucho más. Es una carreta llena de imágenes utilizadas para crear conciencia sobre como hemos dañado los océanos a lo largo de los años.

En el 2009, la Dra. Earle introdujo un sistema llamado Hope Spots que consiste en salvar y proteger la mayor parte de espacios que están en peligro de ser extintos. Muchas veces vemos el reventar de las olas y el color tan magnífico del mar pero abajo, en las profundidades, hay muerte y no nos enteramos.

De acuerdo al documental, de 1950 al 2014 queda un 5% del llamado Pacific Bluefin Tuna, un 10% de tiburones y 5% del bacalao del norte del Atlántico. Además, en 1947 existía una sola plataforma marina de petróleo en el Golfo de México, pues en 2014 se sumaron más de 33.000 sitios de perforación.

Estos desastres como el derrame de petróleo de Deepwater Horizon en el 2010 y los desagües que dejan basura todos los días, han llegado a afectar a todo el ecosistema marino, así como la actividad agropecuaria e industrial que ha venido afectando al Golfo de México. Al cultivar el maíz en Iowa, Illinois, Minnesota, Indiana y Nebraska se aplican grandes cantidades de fertilizantes de nitrógeno.

Mission Blue

 

Este fertilizante llega al río Mississippi, “causa extraordinarias explosiones en la demografía del fitoplancton y las plantas mueren, se marchitan. Cuando algo se marchita, agota el oxígeno y los seres vivos como los cangrejos, pequeños peces, que no pueden irse de ahí, mueren. Mueren por falta de oxígeno”, explica el Dr. Jeremy Jackson en el documental.

A todo esto le llamamos La zona muerta.  En 1975 existía una zona muerta, en el 2014 se contaron más de 500, entre ellas partes del Mar Negro, el estrecho de Kattegat en Suecia, la bahía de Chasepeak en EE.UU, el mar del este en China y el norte del Golfo de México.

De acuerdo a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) en el 2017, hubo un crecimiento de la zona muerta en el Golfo llegando a los 22.729 kilómetros cuadrados. Es por esto que los Hope Spots buscan proteger las áreas del daño que hacen los humanos como la pesca desmedida y la contaminación, así como a la diversidad de especies y ecosistema que ahí habitan. Se busca formar una comunidad que apoye a la conservación de lo que también nos ayuda a vivir.

Mission Blue

 

En una entrevista acerca de su libro, The World Is Blue: How our fate and the ocean’s are one, el entrevistador preguntó por qué debería de importarnos el océano si nosotros no vivimos en él. La respuesta fue simple.

“Piense en un mundo sin océano. Tendrá un planeta como Marte. Sin un sistema de soporte para la vida. La mayor parte del oxígeno que respira, que todos respiran, es generado por el océano y absorbe casi todo el dióxido de carbono. En cierto modo somos criaturas marinas. Cada ballena, delfín, arrecife coral, lo que sea, obviamente necesitan del océano pero nosotros también. Sin océano, no hay vida. Sin océano, no existimos”.

Mission Blue también es una campaña que espera proteger el 20% de los océanos en el 2020. Es el sueño de una mujer perseverante, comprometida con la vida marina porque la ha observado, entendido y amado.

La Dra. Sylvia Earle a sus 82 años es activista, realiza expediciones para lograr la conservación de islas, archipiélagos, etcétera, y la protección de áreas como Cabo Pulmo.

De acuerdo a un artículo del periódico El País; 1.5 millones de peces, delfines, ballenas, tortugas y aves mueren cada año por desechos de plástico.

Nosotros tenemos la solución. Podemos salvar nuestros océanos, nuestro futuro y la vida acuática.

 


Referencias

Trailer del documental MissionBlue: https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=B1wp2MQCsfQ. 2014.

Página en internet de la organización Mission Blue: www.mission-blue.org

Nota en el portal Animal Político: https://www.animalpolitico.com/2017/08/golfo-mexico-zona-muerta/

Nota en el diario El País, Colombia: http://www.elpais.com.co/mundo/1-5-millones-de-animales-mueren-al-ano-por-plasticos-en-los-oceanos-dice-experta.html

Nota en la plataforma VIX: https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/4833/que-son-las-zonas-muertas-oceanicas

 

Bárbara Rivera
Estudié Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla buscando la mejor manera de darle voz al silencio. Pasé de la actuación en obras de teatro a escribir artículos para Medieros de la Jornada de Oriente y terminé en el camino de la literatura. Colaboré en el libro Cuatro mujeres: Cuatro pasiones, a cargo de Cristina Jarque y escribiendo textos para algunas fanzines. En mis tiempos libres me gusta fotografiar lo que la rutina esconde, escribir mis sueños para convertirlos en cuentos y componer canciones. Actualmente cuento con un diplomado en Gestión Cultural y laboro en un estudio de arte. Creo fielmente que el arte es un excelente antidepresivo.